infoNativa

Así la vemos: A metros del abismo, con los jubilados al frente


28 de septiembre de 2024

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Cada nuevo día en nuestro saqueado país, nos indican el acierto de los avisos que hacíamos, alertando lo que se venía con la “libertad” de la motosierra Milei.

Incluso, desde el débil gobierno de la Coalición ofrecida como nacional y popular, planteábamos el riesgo. Porque, tras la pandemia, se transformó en un gobierno ultra progresista, que solo trabajo para cuidar la Salud.

Hacíamos llamados, que además de sostener las buenas medidas en crisis pandemica, debería comenzar a resolverse los temas económicos que ya comenzaban a acuciar a la población.

El tiempo nos fue dando la razón. Fuimos conociendo que aún con sus virtudes, la gestión tuvo muchos actos de hipocresía.

Por caso, los ATM. Hoy sabemos, lo usufructuaron los actuales ganadores, no así, muchas empresas Pymes y Mipymes que ya no están en el mercado (13mil).

Cuando se dio de baja al Min de Salud, Ginés García, por existir un vacunatorio vip (53 personas), muchísimos funcionarios actuales (Bullrich), rompían la veda de encierro, ó se conocían “desapariciones” de partidas, para “quedar bien” con oposición, prensa hostil, etc.

Lamentablemente, no logramos revertir la historia que nos mostraba un gobierno (Macri) insensible, saqueador y endeudador a más no poder.

La foto que ilustra esta página, refleja el tratamiento que se le otorgó a la clase pasiva en esos momentos, más precisamente cuando se intentó legislar nueva Reforma Previsional y Laboral, rechazándose por la acción y movilización de inmensa cantidad de obreros, sus militantes, junto a la militancia política que en esa época aún sobrevivía a la anomía que comenzaba a aparecer.

Pero, todos los llamados, mensajes, debates, sobre no reiterar la Historia de reponer nuevamente en el poder a la oligarquía, no sirvieron de nada ante el avance brutal en la devastación mental de la población por parte del “nuevo partido político”; formado en los cuatro años PRO (InJusticia y Clarín-LaNazion).

Alcanzaron su objetivo, accedió la ultra derecha, acompañada (para brindarle estructura) la vieja y rancia derecha vernácula.

Nada podría salir mal, si regresaban los ex represores, ajustadores, saqueadores y fugadores de Patricia Bulrich en Seguridad, Toto Caputo en Economía, Sturzeneger en Planeamiento. O sí?

 

 

Vemos, cómo se acentúa el deterioro en la vida de la inmensa mayoría del Pueblo. Y, contrario sensu, se acrecienta la transferencia de la renta a los bolsillos plutocráticos (ricos). Esos; que estaban agachados para tomar impulso y asaltar el poder; aliados con el organismo financiero internacional (FMI), le marcan el rumbo de gestión al irracional que nos preside, para ajustarnos.

Elegido por incautos nacionales, seducidos por falaces promesas, dirigidas a calmar el profundo odio hacia lo popular y nacional, ahora, sufren esas mentiras de campaña, y quedan involucrados en el Genocidio social aplicado sobre las inmensas mayorías populares.

• La guerra financiera que nos declarara el gobierno, y sus mandantes gorilas, está comenzando a mostrar las primeras “víctimas” de la conflagración.

Los sacrílegos (Milei, Caputo, Sturzeneger) han destinado las primeras “trincheras” al último eslabón de la cadena de la vida, los adultos mayores, básicamente jubilados.

Nos vienen disparando con munición gruesa, habiendo iniciado la balacera con terrible inflación, producto de la inicial devaluación del 118% de mediados de Diciembre23, y que se intentó hacer creer que no perderíamos poder en el bolsillo, porque veníamos del aumento del 21% por Ley en 12/23, y el devaluado bono de $ 55mil para las mínimas, y el 27% de Ley en Marzo.

Sencillo, a marzo24, habíamos perdido (en los haberes mínimos) 33 pp contra la inflación, aún contando un ínfimo aumento de $ 15mil del bono de $ 55mil.

Pero, no termina allí la sangría, con un breve interregno de tregua, la Cámara de Diputados, y luego el Senado, por amplia mayoría, logró una Ley de Ajuste Previsional que brindaba un mayor ingreso $15mil para las mínimas, y alguna proyección de mejora (si mejoraba la economía y los sueldos privados formales) con un porcentual anual, a todos los jubilados/as.

Pero, tras calificar de “degenerados fiscales” a los que habían aprobado la Ley, la vetó. Tras fuerte represión en las calles (durante tres miércoles consecutivos), solos, sin compañía de nadie, concluyó el irracional que estaba evaluando dar de baja el devaluado bono de $ 70mil que mejoraba algo los haberes mínimos. Se concretaría, la desaparición física del bolsillo, en las liquidaciones de Octubre.

Para desmitificar las boberas de voceros (Adorni), funcionarios (Caputo, Sturzeneger) y de la inmensa mayoría de comunicadores pagos de los medios, digamos que una jubilación mínima habrá recibido a Octubre, aumentos por 182%, cuando la inflación acumulada a Agosto fue del 263%.

No agreguemos más, serán más de 80 puntos que nos sustraen del monedero / billetera, y haciendo una burda evaluación, cada mínima perderá $ 80mil, un 50% de lo que percibieran en diciembre23.

Pero, no conformes con el exterminio del bolsillo, van por más, porque el PAMI., retiró del Vademecum, algo así como 100 medicamentos, entre los más conocidos, ibuprofeno, omeprazol, y lo más grave, medicación oncológica.

Ya destruyeron los bolsillos, ahora van por la vida de los viejos.

• Otro de los combatientes en la guerra declarada por el gobierno son los trabajadores, ya sean privados, estatales e informales.

Si consideramos los salarios entre Diciembre 2023 y Junio24; es el último índice publicado por INDEC.;  la inflación acumulada fue 126%, y en idéntico período, los salarios crecieron, promedio, 100%. Otro importante “aporte” del Pueblo, al superávit del endeudador Caputo.

Pero, los aportes difieren según la clase de trabajo:

-             Los privados registrados recibieron subas del 115%,

-             el sector público 83% y

-             los trabajadores informales 82%.

 

Aún si mensualmente, los salarios se acercan a la inflación, no representaría  recuperación del poder adquisitivo perdido.

Pero, como les parece poco lo “sustraído”, se ordenó establecer hasta fin de años, paritarias que nos superen el 2% mensual.

Preguntamos, donde está la famosa CGT combativa, la que “perdió” atril.

 

CONCLUSION

Ratificamos la democradura, y agregamos, el irracional emitió decreto que “limita la información” pública. Quiere decir, en sus ámbitos laborales pueden hacer cualquier cosa, que nadie tiene derecho a difundir.

Otro decreto, y que acentúa la vieja historia del endeudamiento de Macri (con Caputo), es el DNU que le habilita a canjear Bonos sin ningún requisito (solo el valor de mercado que le ofrezcan), y evitando el pase del canje por el Congreso. Desvirtúa la CN., y se arroga desmejorar la deuda.

Decíamos, estamos a pasos del abismo los argentinos (económica y mentalmente), pero la política sigue escondido en su oscurantismo. No aparece, ni siquiera da la cara para defender agredidos por reclamar derechos.

La bronca crece, y reiteraré la frase del General Perón, “con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes”.

 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en