infoNativa

Así la vemos: En pleno abismo, y desmejorando


10 de febrero de 2024

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Nos adentramos en los primeros sesenta días desde la asunción presidencial. Lograron aprobar, en general, la Ley Omnibus, y sostienen vigente (a fuerza de incumplimientos legislativos, y la complicidad judicial –vacaciones- en la CSJN) el DNU emitido junto con la ley, como base programática para el país.

Este inicio irracional de su gestión burocrática, concreta lo mostrado en la campaña, mostrando un enorme desmanejo político, además de la carencia de poder Legislativo.

Resultado, le bocharon el articulado de la Ley, y debió devolverla a comisiones, para “hacerla nuevamente”.

Mientras, continuando con los viajes políticos, voló a “homenajear” a los muertos de Israel a manos de los terroristas de Hamas. Lloró en el muro de los lamentos, se reunió con el presidente israelí, festejó en andas de radicalizados, y continuará su periplo al Vaticano, donde se reunirá con el “representante del demonio” en la Tierra, o sea el Santo Padre.

Nunca olvidar, “honró” la memoria de Tatcher, su admirada, asesina de 600 pibes en el Gral Belgrano, mundialmente declarado ilegal, porque fue por fuera del área de exclusión fijado. Se reunió con el primer ministro pirata Camerón, y prometió no reclamar derechos de soberanía.

En cuanto a la comunicación gubernamental, solo se refleja en las redes anti-sociales, ejercida por él directamente, o bien a través de “voceros trolls”, fuertemente financiados, si bien “no hay plata”, para otros derechos.

La vocería oficial del gobierno, muestra una incapacidad tan notoria, que no produce bronca, solo lástima sobre el personaje, aunque últimamente el nepotismo (el hermano Adorni asesora en Defensa con $ 2,6millones de sueldo) toma cuerpo no solo en la vocería, sino en todo el gobierno, o sea siguen alimentando la “casta” que vinieron a combatir.

 

Habiendo sufrido la desinformación de los medios concentrados durante más de 8 años, debemos extremar la capacidad de informarnos. No con los monopólicos, y ahora menos con los populares, asfixiados con ajuste pautado.

Por eso, tratemos de buscar la realidad en nuestras vidas, militemos esas vivencias, tratemos de difundirlas entre los nuestros, en la comunidad. Vocearlo por todo medio que consideremos creíble, demos a conocer la realidad de los de abajo, sin importar posiciones, ó propia situación socioeconómicas.

Sepamos, el referido DNU aún sigue vigente, y elimina todo tipo de control sobre los cuatro vivos, afectando aún más la inalcanzable economía del pobre.

Debemos conocer la definición del SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) «es la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».

El monto a Diciembre 23 del SMVM es de $ 156mil con una variación interanual del 152% (el IPC anual acumulado, a diciembre23, fue 211,4). Su valuación en dólares fue US 198 y una caída interanual del (40%).

El gobierno se negaba a llamar al Comité para tratar el nuevo valor a regir, y la CGT exigió pronta juntada, y exige un aumento superior al 85%, que llevaría el nuevo valor a $ 280mil., o sea unos US 330.

 

• Otro efecto de las medidas del nuevo gobierno, es la evolución de la economía real.

  • Salarios (RIPTE), a Diciembre, en casi dos meses, cayeron 14 puntos con respecto a Octubre 23
  • Industria. En un mes Diciembre vs Noviembre cayó 5 puntos
  • Construcción. En un mes Diciembre vs Noviembre cayó 9 puntos.

 

• Con la fórmula vigente de actualización jubilatoria, considerando las pérdidas antes citadas, se confeccionará el índice (50% sueldos y 50% economía), determinará el aumento que debería ser anunciado a fin del corriente mes, para Marzo.

  • El Haber mínimo (casi el 70% de los adultos mayores Ripte), considerando los dos bonos de $ 55mil (Enero Febrero), gozó al cierre de Febrero un aumento  del 102%.
  • El índice de inflación acumulado a Diciembre 23 fue del 211,4. O sea, nos saquearán 100 puntos de nuestros bolsillos.

 

CONCLUSION

Debemos estar atentos y vigilantes, la cosa viene para peor, y ya quedó claro que vienen por los Adultos Mayores. Con el DNU vigente, temamos por nuestro FGS., por la eliminación de la fórmula de Ajuste previsional, y su reemplazo por un decreto mensual del Presidente. Futuro muy difícil.

Alberto Gomez

Compartir esta nota en