infoNativa

Así la vemos: Estamos mal, pero vamos peor


23 de noviembre de 2024

Columna de opinión desde los adultos mayores.

Alberto Gomez

Coherente con viejas épocas noventosas, los viejos volvemos a ser la piñata a la que golpean para vaciar los bolsillos, y transferirle a la cruel oligarquía.

Los adultos mayores seguimos liderando los “aportes” al Estado, para alcanzar un dudoso superávit fiscal. Ese que están aplicando a pagarle a los buitres, nacionales y extranjeros, ó acreedores regidos por el FMI.

Todo lo ajustado hasta ahora, será poco contra los pronósticos para el 2025.

Ya avisó M de los Heros, titular Anses, “el sistema está quebrado”, y.los burócratas financieros ratifican “se está evitando ahora, que no colapse”.

Intentaremos explicar, sencillamente, porque nos eligieron para el descarte, incluyéndonos en el Genocidio del títere irracional del FMI., que elegimos.

Que es el SIPA., como se financia y quien administra sus pagos

La Constitución Nacional, (artículo 14 bis), reglamenta el “derecho de la seguridad social”, otorgando prestaciones destinadas a proteger a la familia. Este derecho da sustento a dos sistemas, que hacen a la función del Estado de brindar “protección social”:

1) Sistema Único de Seguridad Social (SUSS):, con tres subsistemas:

- Subsistema previsional:

- Subsistema de subsidios y asignaciones familiares: (Ley 24.714).

- Subsistema de desempleo: El Fondo nacional de empleo (Ley 24.013).

 

2) Sistema Nacional de Seguros de Salud: Depende de la Secretaría de Salud.

Dado que la mayor parte de las funciones del Estado en la provisión de seguridad social se halla comprendida en el SUSS, se trata al mismo como análogo al Sistema de Seguridad Social.

ANSES, creada en 1991, está facultada para administrar los siguientes fondos a) regímenes nacionales de jubilaciones y pensiones, de agentes en relación de dependencia y autónomos,

b) subsidios y asignaciones familiares, y, desde 1992, también

c) ingresos del Fondo Nacional de Empleo y

d) prestaciones del Seguro de Desempleo.

Actualmente, las principales erogaciones de la ANSES se destinan a prestaciones previsionales (87%), asignaciones familiares (6%), transferencias (5%, de las cuales gran parte se destinan a financiar déficit de cajas de jubilación provinciales no transferidas) y Seguro de Desempleo (1%).

La ANSES también, se encarga de administrar aportantes y beneficiarios del Sistema Nacional de Seguridad Social, que incluye a las Ex Cajas provinciales traspasadas a la Nación, y ejecuta transferencias de fondos a las provincias que, si bien no traspasaron sus Cajas, están en proceso de hacerlo.

 

Como se financia el Sistema Previsional

A nivel nacional, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), obligatorio para todos los trabajadores formales, administrado por la ANSES, cuenta con tres fuentes de financiamiento:

A- Los aportes de los trabajadores y las contribuciones de los empleadores.

B- Recursos tributarios de afectación específica: IVA, Ganancias, imp. internos.

C- Transferencias del Tesoro Nacional. (básicamente afectación del 15%, de la Masa Coparticipable Bruta).

Como eroga el financiamiento la Anses

En prestaciones previsionales, las erogaciones han oscilado, históricamente, en torno al 4% del PBI. Con el Plan de Inclusión Previsional del 2005 (alcanzó tasa de cobertura del 87%) las erogaciones, actualmente, superan el 6%.

Además de las jubilaciones y pensiones del SIPA, existen Regímenes Especiales (como Fuerzas Armadas y de Seguridad). Regímenes Privados (Cajas Profesionales).

 

CUAL ES LA REALIDAD SEGÚN LA ANSES

Según informe a Junio2024, último de la Administración, el universo de jubilados y pensionados (SIPA) alcanzó a 7.3milones de personas. Se distribuye el total, 77% en Jubilaciones, y 23% pensiones.

Considerando el haber medio, el monto total abonado en el mes fue de $2,4billones, representando un haber promedio de $ 323mil.(?)

Cantidad de jubiladxs / pensionadxs, con Moratorias:

Nos informamos que el 67% de jubilaciones (3.8millones) poseen Moratoria al otorgamiento, y un 12% de pensionadas (200mil) en iguales condiciones.

Que montos representan (según haber medio) las moratorias en el SIPA

Haciendo un simple cálculo aritmético, podemos determinar el detalle:

El monto pagado de $875milmillones a casi 4millones de personas, con moratorias, representó 37% del total pagado del SIPA, en Junio 24.

Si sabemos que las personas con moratorias son 4millones, podemos determinar que el haber promedio de éstos afiliados, es de $219mil.(?)

Cuanto representaron los Haberes No contributivos a Junio 2024

El universo alcanzó a 1.7millones de personas, con un monto mensual abonado de $286milmillones. Represento el 12%  de lo abonado por SIPA., y el monto promedio que representarían los pagos sería de $165mil.(?)

Cuanto representaron los Convenios Especiales a Junio 2024

El total marca que sobre 250mil agentes, se pagaron en Junio $259milmilones, lo que representó el 11% del total SIPA, Representaría un ingreso promedio de $1.036mil.(?) para los agentes informados.

Destacan las jubilaciones medias del Poder Judicial Nacional $ 4.808mil, (total promedio del pago $4.430mil) el Poder Judicial Provincial $2.766mil. (promedio $ 1.761mil), y sobre todo Servicio Exterior con un haber medio de $5.154mil (promedio abonado $ 4.250mil)?.  

 

SINTETIZANDO

Si leemos atentamente el informe, veremos que si el sistema está fundido no es por los pagos a los jubilados y pensionadas de cualquier clase, ni los convenios no retributivos, ni las moratorias, son otras circunstancias muy escondidas por los medios, y más aún por la plutocracia que nos gobierna.

Trataremos de explicamos:

• El sistema se financia con los aportes de empleados y empresarios. La falta de tales pagos, por negrear o por no abonarlos virtualmente, como sucede habitualmente con mucha gente que se entera que no tiene aportado, recién cundo inicia los trámites jubilatorios ante la Anses.

• Los regímenes especiales que transfirieron de provincia y nación (por caso Poderes Judiciales, nacionales y provinciales, Servicio Exterior) con solo mirar (?) sueldos promedios, veremos la sideral diferencia con cualquier otro monto promedio pagados en el SIPA., e incluso en regímenes estatales/provinciales.

• Las prebendas otorgadas por el Poder Ejecutivo, por caso a los Grupos Clarín y La Nazión, reduciendo pagos de impuestos nacionales, o subsidiar a extranjeros con empresas en el exterior, o la excepción al pago de Ganancias de los “cortesanos”, desfinanciando el Sistema previsional

 

CONCLUSIONES

Por todo ello, para seguir protegiendo la casta que les financió el poder, aducen que el Sistema Previsional (como cualquier otro que beneficie al Pueblo) no es sostenible, y apuntan a reducir el número de jubilados.

Además, fantasean la posibilidad que se vuelva a optar por un sistema jubilatorio privado, como las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), algo que sería golpearse dos veces con la misma estafa.

Pero, los cambios planeados son para destruir el sistema, y volver a equiparar edad jubilatoria, en 75 años, ó para eliminar Moratorias que pasarán a cobrar una mísera PUAM, que representa el 80% de la mínima, y congelar el Bono..

Amplían Geronticidio, con menores ingresos; por inflación ó fórmulas “magistrales”; ó restringiendo más, la entrega de medicamentos gratis.

Acentuarán el descarte físico de los viejos, que no soporten el “ya no ser”..

Alberto Gomez

Compartir esta nota en