Asà la vemos: Experiencias de veteranos
05 de abril de 2025
Columna de opinión de Alberto Gómez desde los adultos mayores.
Los adultos mayores contabilizamos a nuestro favor un patrimonio inalienable, la experiencia. No hablo de memoria, sabemos qué, a cierta edad nos viene de arriba una enfermedad que la restringe, la somete a un caprichoso apagón, con creciente riesgo de oscuridad total.
Hemos vivido situaciones de todo tipo; tristes, alegres, dolorosas; pero siempre avanzamos, buscando la orientación de los que nos siguen, alertando sobre las consecuencias de nuestras vivencias, tratando de evitar que ellos atraviesen por las mismas penurias que nosotros.
• Esta última etapa, trágica, que vivimos, nos recuerda el tango Cambalache de Carlos Gardel.
Pero que el siglo veinte es un despliegue
De maldá' insolente
Ya no hay quien lo niegue
Ya supera la maldad del cambalache, es crueldad, y extrema. Nos enteramos; días antes que se festejaran 43 años de la trágica guerra; que un ex combatiente de Malvinas Argentinas se suicidó porque no pudo adquirir medicamentos, que le proveía PAMI, como a los Adultos Mayores.
Sabe D. Carlos, el Director de PAMI (Leguizamo, curiosamente protagonista de otro de sus tangos) les contestó a esos héroes, “… PAMI indicó que los excombatientes de Malvinas seguirán con la cobertura del 100% de medicamentos tras un error técnico que generó confusión”.
Entiende lo de crueldad Maestro. Citó error técnico, confusión, una injuria a los que ofrendaron sus vidas por todos, y que afecta impacta sobre la vida de aquellos que no se pueden medicar.
Pero, ratificó en su “disculpa”, otra crueldad, “..excombatientes Malvinas seguirán manteniendo cobertura del 100% en sus medicamentos, sin que se vean afectados por las restricciones generales a jubilados y pensionados”.
Los Adultos Mayores sufrimos, desde la asunción, un asesino Geronticidio. Nos hambrean, vía inflación, nos eliminan remedios del Vademecum (si, como al ex combatiente), bajan porcentuales de bonificación, quitan la posibilidad de jubilarse a quienes no completen 30 años de aportes (Ley de Moratorias), le reducirán un 20% los haberes a quienes puedan acceder de alguna manera, reducen atención médica, desmantelan el FGS., la plata de los jubilados, etc.
Nos empujan a la muerte, nos quieren excluir de la vida en sociedad, y todo porque tienen que bajar costos financieros; sí financieros; para acumular fondos y pagar a los buitres (FMI). Ese carroñero, al cual volveremos para pedir más deuda, y completar la fuga de los amigos del poder.
• Además, el tango describe protagonistas del capitalismo voraz que nos tocó.
Que siempre ha habido chorros
Maquiavelos y estafa'os
Contentos y amarga'os
Valores y dublé...
Sigue una injusticia que denunciamos hace tiempo. Meses atrás, como persecución política, se le retiró a Cristina (dos veces Presidenta y ex Vicepresidenta, su jubilación de privilegio y pensión a la viudez), pero sabemos de otros/as privilegiados, desconociendo sus méritos para cobrarlas.
Leemos a especialista “la expresión ‘jubilación de privilegio’ no existe legalmente, es una forma de referirse al conjunto de regímenes por fuera del régimen general”.
La jubilación de presidentes y vicepresidentes se rige por la Ley 24.018, aprobada en noviembre 91, e incluye a jueces y fiscales. En 2002, el Congreso derogó la ley, pero el entonces presidente, Duhalde, vetó la iniciativa; y sólo mantuvo la eliminación para diputados y senadores.
Informe periodístico dice que, a mayo 24, se abonaron 14 jubilaciones de privilegio, a 13 personas. La nómina se integra con los ex presidentes Alberto Fernández, Mauricio Macri, Cristina Fernández (asignación, más pensión de Néstor Kirchner), Adolfo Rodríguez Saá y María Estela Martínez de Perón.
Ex vicepresidentes Gabriela Michetti, Amado Boudou, Julio Cobos (hoy Diputado) y Daniel Scioli (hoy ministro de Milei).
También perciben, como pensionadas por viudez: Inés Pertiné (de la Rúa); Zulema Yoma (toda su familia política vive a costa del Estado); Bety Andrés (Levingston, presidente de facto –sic-) y la hija de José María Guido (presidente por acefalía, tras golpe de facto –sic-) Amalia Guido.
Encontramos un informe de Economía, a diciembre 2023 sobre haberes de la previsión social, con un total de universo de 7 millones de afiliados, y traspolamos los ingresos, aplicando Ley de Ajuste, durante un año.
- A Dic23, 515 personas (0,007% del total), en promedio percibieron $ 45millones, con escalas que fluctuaban entre $ 4 y $ 5millones.
- A Dic24, los mismos 515 afiliados, ajustados sus haberes, habrían percibido promedio $ 109millones, con deciles entre $ 10 y $ 12millones.
Como jubilados aportantes de muchos años, le exigimos a Leguizamo:
1- quienes son las 515 personas que percibirían 41% del total erogado por la Administración.
2- los adultos mayores sacrificados, desconocen si, 515 hicieron sacrificios o aportaron.
• Para concluir, y basándonos en la primera estrofa del tango, la asimilamos a la deuda buitre.
Que el mundo fue y será una porquería
Ya lo sé...
¡En el quinientos seis
Y en el dos mil también!
Ya lo dijeron los mismos que nos endeudan (su segundo Presidente). La forma de conquistar y esclavizar una Nación es, con la Espada o con la Deuda.
El país está sometido por deudas impagables, desde sus orígenes (Rivadavia con la inglesa Baring Brothers en 1824, cancelada por el General Perón en 1947), pero, durante gobiernos nacionales y populares, no fuimos sometidos, ni esclavizados con adeudos.
Al momento de escribir estas líneas, está mendigando en US; el ludópata Luis Caputo, y el inmoral títere yanky; buscando incrementar el endeudamiento, con nuevo préstamo/s de dólares 20MM. Se aplicará a compensar más fuga de divisas (tenemos deficitarias reservas) y cerrar, para contentar a los plutócratas, el ciclo timbero del carry trade. Por supuesto, se renovarán las recetas del fondo, como la derogación de la Ley de Moratoria, que le costó el puesto al de los Heros, director de la ANSES. Seguiremos los jubilados y la inmensa mayoría del Pueblo pobre e indigente haciendo sacrificios para bajar déficit y pagar la nueva acreencia.
Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
En medio del patético gobierno que nos ocupa y empobrece, conmemoramos por segunda vez, el 43 aniversario del inicio de la terrible guerra por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, observándose como en todo lo que hacen los burócratas, se dieron ciertas “desprolijidades”.
- El primer disparate, fue el acto, de carácter privado. Solo concurrieron los burócratas del gabinete, militares de rango superior, pero no permitieron el ingreso de los ex combatientes y sus familias, los cuales como hace varios años asisten a su homenaje, que en representación del Pueblo argentino organiza el gobierno de turno.
- Otro desatino, se hicieron dos actos oficiales, el Presidente en Plaza San Martín, sin Pueblo, sin homenajeados y la Vicepresidente en Ushuaia, junto a los ex combatientes de Malvinas, militares, en su gran mayoría, propios votantes.
- La mayor traición a la Patria, la vomitó en su inestable discurso el inmoral, y en cadena nacional. Dijo: “Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies (cambiar de residencia a otra jurisdicción) y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”. Quiere decir, les reconoció a los usurpadores implantados (okupas), su autodeterminación.
Nunca olvidar, en la ONU, cuando se trata la “cuestión Malvinas”, los dos únicos países que siempre votan a favor del Reino Unido, son Estados Unidos e Israel, los principales conquistadores y esclavistas de este, nuestro país.
Uno con deuda, el otro cooptando al sectario (de secta) inmoral. Este, presidente de una Patria en remate total, territorial y económicamente hablando.
CONCLUSIONES
Hace unas horas, antes del cierre de estas páginas, se registra otro día negro para la economía, tanto en el país como en el mundo, tratando Trump de salvar su economía, declarando “guerra comercial”, básicamente contra China, fijando aranceles a todos los países.
Surgen comentarios de especialistas, que hablan de un cierre de ciclo, avisando que, para sostener la timba, en nuestra economía, los ludópatas financieros están vaciando el FGS, básicamente vendiendo Bonos del Tesoro que poseían los “fondos de los jubilados” (a Febrero, según Anses, serían U$S 131milmillones en total).
El tiempo dirá cuál es la verdad, y el valor saqueado. Los que saben, aclararán lo ocurrido.