infoNativa

Así la vemos: La agonía sucesoria


02 de diciembre de 2023

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

Seguimos padeciendo el segundo tercio del período de duelo. Se extiende desde la derrota electoral hasta la asunción del candidato electo a la Presidencia el 10 de Diciembre.

Como un nuevo signo de dolor, continuamos atados a los tercios, desde hace casi cuatro años, viendo que los nuestros, en su segundo tercio siguen sin ejercer el poder; ó mejor aún, allanando el camino a los ganadores.

Ratificando lo que sosteníamos la semana pasada, el electo no anuncia medidas ni propuestas concretas, y los nuestros siguen desaparecidos, por lo que el zafarrancho económico, continua en manos de los cuatro vivos de siempre, y el apoyo inestimable del “libre empresariado” informativo.

La aparición de algunas acciones, viajes, y/o apariciones del electo, nos anticiparían algo los planes de los futuros titulares del poder.

Ya lo informaba la Editorial de InfoNativa, la semana pasada, “en seis días depositaron a un gerente de Paolo Rocca en YPF, a un abogado del estudio Funes de Rioja en el área de minería, a un gerente de Eurnekian como Jefe de Gabinete, a la dueña de un banco y empleada británica en la Cancillería, a un funcionario de Antonio Cafiero en Infraestructura, a empleados de Schiaretti en Anses y un conglomerado de macristas en trabajo, acción social, seguridad, PAMI”.

En una entrevista en la UIA, Funes de Rioja, ya anticipó que cerraran la Secretaría de Comercio, porque los precios deben tener libertad, claridad y reflejar los costos. Anuncio tragicómico, que refleja el dolor que incrementaran.

La lista continuó con un macrista en Economía, nada menos que Nicolás Caputo, cuya gestión será regularizar la bomba de las Leliqs, que el mismo creara, obligándolo a correr desesperado al FMI para buscar fondos que luego fugó (US15milmillones, como había denunciado el mismo Milei).

Con el último nombramiento, analizaremos los desmanejos que impondrá este señor(sic) sobre los Fondos de Garantía (FGS), repitiendo lo que se hizo durante años de liberalismo macrista, del cual él participó en los primeros años.

El análisis está dirigido a todos los jubilados/as que serán afectados, incluyendo a los 6 de 10 que votaran el cambio de signo político.

Resumen Ejecutivo según Anexo de la Anses:

•  A fines del primer trimestre de 2023, la Cartera de Inversiones del FGS ascendía a $ 11,3 billones, lo cual representó un aumento del 18,5%, respecto a fines del trimestre anterior.

• Considerado por la valuación en dólares, el FGS alcanzó a u$s 54.081 millones, 0,5% mayor que a fines del trimestre anterior, y 4,5% superior a igual trimestre de 2022.

 

Como se componen las inversiones del FGS:

• Los Títulos Públicos Nacionales, son el principal instrumento de la cartera, con $ 8,3 billones, representando el 73,6% del total. Presentó una suba trimestral de 19,7% y, respecto del primer trimestre de 2022, de 98,1% ($4,12 billones). Los Títulos Públicos no Garantizados Negociables alcanzaron 60,0% del FGS.

-Ya lo anticiparon en su viaje a USA, ponerlo en garantía del FMI por el nuevo préstamo para desactivar bomba de Leliqs.

• Las Acciones representaron el 13,0% de la cartera; segundo instrumento de importancia; con un total de $ 1,46 billones (16,7% mayor con trimestre anterior, y crecimiento interanual de 132,0%).

 

 

- En 2018 se evaporaron US 20millones y en 2019 US 3,7millones. El efecto inflacionario en 4 años fue el 350% y relativamente se redujo (con respecto al que había dejado CFK) el 20%.

Qué futuro nos espera a los Adultos Mayores, con el cambio de gobierno, tanto en haberes como en los Fondos de Garantía de los mismos:

Que herramientas utilizaron los liberales, que vuelven a tener a disposición a partir del 10 de Diciembre.

a) Salvajes devaluaciones que atentaron contra las inversiones pesificadas.

En la era Macri se dieron tres episodios devaluatorios: A) a pocos meses de asumir con el levantamiento del cepo, B) en 2018 previo a acudir al FMI y C) en los meses de las PASO durante 2019.

Todas ellas desvalorizaron el FGS, porque los títulos en pesos no tenían cobertura por devaluación, a diferencia de lo que ocurre hoy.

b) la compra de tres títulos de deuda en dólares del gobierno bonaerense (María Eugenia Vidal) con vtos entre enero y junio 2020, y febrero de 2021.

Leemos, “Un informe oficial del FGS (del 4ª trimestre 2018) describe que el volumen de fondos colocados en títulos emitidos por las provincias pasó de 6095 millones de pesos al 30 de septiembre, a 33.268 millones a fines de diciembre: un incremento de 445,8% en tres meses”.

c) Las modificaciones del perfil de inversiones del FGS, a través de la tenencia de títulos públicos, que siempre fue mayoritaria pero con cambios en la participación relativa en proyectos productivos. Como ejemplo, leemos: “en junio de 2019 representaban el 4,3% de las tenencias, contra el 11% que había dejado la administración de CFK”.

d) Estafas, como ejemplo, dos casos que nunca fueron juzgados por la Injusticia:

1) US 300millones del FGS al FC inversión del propio Caputo (Axis). Hoy, el Toto pide lo anmistíen, para poder asumir tranquilo el Ministerio de Economía.

2) El escándalo de Palermo Green (Playas Ferroviarias Sociedad del Estado). Leemos, “La empresa, que está dentro del FGS., pertenece un 95% al ANSES y 5% a la Agencia de Bienes (Ramón Lanús), no recibiría dinero por la cesión, sino que el "producido de las ventas" iría íntegramente a financiar las obras”.   

Hay muchísimas estafas más, todas impunes, incluso sin respuestas del Directorio a los reclamos del Consejo de nuestro FGS.

e) Al momento de votarse se habían opuesto a las moratorias jubilatorias.

Imaginemos, siendo optimistas eliminarán la posibilidad de acceder a nuevas moratorias, y siendo extremistas eliminarán la Ley de moratoria, y/o condenar a los que hayan accedido a mantener haberes congelados por siempre.

 

CONCLUSIONES

Para los que lo votaron, y para los que luchamos para impedir que volviera la dictadura neoliberal, el futuro se presentará trágico.

 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en