infoNativa

Así la vemos: La campaña y la oscuridad


17 de junio de 2023

Debemos seguir los resultados prácticos para elegir candidatos. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Alberto Gomez

“Nunca la oligarquía fue hostil con nadie que pudiera serle útil. El poder y el dinero no tuvieron nunca malos antecedentes para un oligarca genuino”. Evita.

Se acercan horas de decisiones trascendentes para la vida de los argentinos.

Los peronistas tenemos experiencias de cerradas, y oscuras, reuniones para armar futuros Frentes ó Unidades.

Hemos pasado por elecciones decididas por la población (desde 2009 PASO) ó el famoso “dedo peronizador” que decidía quienes serían nuestros representantes.

• En las elecciones 2015 partimos de unas P.A.S.O entre la derecha conglomerada, el movimiento popular (FpV y UNA), y las opciones tradicionales.

Las PASO dieron ganador al FpV (Scioli-Zannini) con 8,7M de votos, segundo Cambiemos (Macri-Michetti) 6,8M y tercero UNA (Massa-Valdes) 4,6M.

En las generales, hubo un trasvasamiento de votos y terminó con una derrota para el FpV 12,8M a favor del triunfador Cambiemos con 13M.

 

Nunca se sabrá quienes “cedieron” sus votos para revertir la tendencia de las PASO, pero hechos posteriores podrían darnos algunos indicios para explicarlos. La Historia, ha marcado algunos de esos cedentes de poder.

 

• En 2019, para evitar fugas, se decidió no confrontar internamente, y se aplicó el “dedo peronizador” para Volver al poder.

 

Las PASO dieron ganador al FdT (Alberto Fernandez-Cristina Fernandez) con 12,5M de votos, segundo Juntos por el Cambio (Macri-Pichetto) 8,1M y tercero Consenso Federal (Lavagna-Urtubey) 1.2M.

En las generales, sin trasvasamiento, triunfó el FdT con 12,9M. Segundo Juntos por el Cambio 10,8M y tercero Consenso Federal 1,6M.

Escuché una definición de un político, participante de la rosca actual, que habló de su Lealtad a un proyecto nacional y popular, y con respecto a las elecciones de candidatos a dedo dijo: “el que ganó no gobernó, y el que perdió no colaboró”.

Excelente definición del fiasco de la Coalición creada para ganar votos, solamente. Nunca más claramente expresada la falta de peronismo (por la Lealtad y por los preceptos de nuestro Líder) en el rejunte creado para gobernarnos.

 

• Ahora, para Octubre, se está elucubrando en nuestro espacio quienes deberían ir a la elección, y en qué condiciones.

Viendo que la Coalición gobernante implosionó a partir de la impunidad brindada al Acuerdo con el FMI., y a la inmunización, aprobándolo en el Congreso de la Nación (primer incumplimiento de promesa electoral), uno de los tercios quedó excluido del ejercicio ejecutivo de un poder que nunca asumió como propio.

Se recurrió a otro de los tercios para enderezar una economía deficitaria para el Pueblo, y muy sesgada a favor de los poderosos de siempre. El objetivo era, para participar de la elección, mejorar la inflación, y torcer el acuerdo con el FMI.

De todas las elecciones, debemos sacar experiencias, recurrir a la memoria para conocer los que se subieron al barco peronista, sin serlo. Reconozcámoslos, para poder elegir aquellos que según los efectos prácticos de sus gestiones hayan dado satisfacciones a nuestras necesidades básicas, con independencia económica.

 

Mientras tanto:

Los bolsillos del 80% de la población argentina siguen sufriendo el ataque de los poderosos remarcadores, que siguen gozando de impunidad, desde más de 7 años.

Tras los anuncios de CABA del 7,5 y de la UNMET (CTA) del 9,1, en medio de la frenética búsqueda de candidatos para el frente que nos represente, el INDEC informa la inflación de Mayo del 7,8, sumando en cinco meses 42,2, y una interanual de 114,4.

Para tomar dimensión del ajuste, las jubilaciones mínimas (con más la ayuda social) en 6 meses gozó de aumentos del 102%, ya perdieron contra la interanual.

Si calculamos contra las interanuales 21/22 con 22/23 las mismas mínimas perdieron más de 12 puntos de sus bolsillos.

Ni hablemos de los salarios, tanto registrados como no, o los autónomos o pequeños contribuyentes.

Se defienden con el crecimiento de la economía, pero las variables están mostrando cierto estancamiento, como también con los Empleos. Por eso leemos en Página 12 “El trabajo registrado acumula 32 meses de subas pero sobre la base de una mayor precariedad: Desde mayo de 2020 el empleo privado creció un 10,3% pero el monotributo social dio un salto del 70,6% y el tradicional de un 20,8%. La industria perdió con relación al comercio y los servicios”.

Siguiendo con los incumplimientos de promesas, arroban un partido político (CSJN, Clarín, AEA) que rige la débil democracia que nos debería proteger.

No hizo nada la Coalición para debilitar; ni siquiera hablamos de eliminar; su poder, tratando de volver al estado de situación anterior al DNU neoliberal de MM., con otro DNU de necesidad y urgencia que lo revirtiera.

Ni hablemos de los proscriptos, encausados, y hasta cárcel para una líder popular que mantiene un carcelero feudal, que hoy posee “amigos” en su gobierno.

Sostienen políticas para otorgarles seguridad financiera al hoy llamado mercado, antes oligarquía, con búsqueda frenética de nuevos financiamientos, para eludir el uso de la moneda de canje global (dólar) ante la ausencia. Aunque, tratando de no “molestar” al mandante del norte que nos rige con sus políticas.

Se siguen las operaciones financieras de poderosos Bancos, en detrimento del erario público, escamoteándose esos fondos de la ayuda social a los asalariados.

 

¿Trae algo “nuevo” la rosca para las listas?

Hasta este momento, lo único que vemos como nuevo, es el nombre. El nuevo frente pasará a llamarse UNIDAD POR LA PATRIA.

En relación a los nombres que la representarán, sigue en la oscuridad, el rosqueo, las disputas y hasta amenazas de judicializar la interna para lograr un “raviol más de poder”, son figuritas decorativas de una política inexistente.

Nombres que circulan nos dan la idea que seguirán los mismos que nos llevaron a la actual situación.

Las propuestas deberán mostrar el perfil de sus acciones en beneficio de las inmensas mayorías, para revertir la actual plutocracia, para reconstruir una débil democracia, donde solo los poderosos deciden un sistema desigual.

Si la góndola de precandidaturas contendrá a los mismos que continuaron la dependencia económica al FMI., su terrible ajuste social, a los que temen un poder real, callando estigmatizaciones, proscripciones y cárcel de dirigentes sociales, y a los que consensuan con poderosos remarcadores en contra del Pueblo, resultará muy difícil que el verdadero peronista, leal a sus líderes históricos, acompañen una nueva aventura política.

 

CONCLUSIONES

Aún en el desconocimiento, nos están ofreciendo nombres que volverán a traicionar al General, revirtiéndolo a “el que gana no gobierna, el que pierde no colabora”.

No queremos más, taparnos la nariz para votar a nuestro sentimiento justicialista.

 

Alberto Gomez

Compartir esta nota en