infoNativa

¡Basta de pegarles a los viejos!


08 de marzo de 2025

Simpatizantes de Chacarita marcharon junto a los jubilados para protegerlos de la represión en su clásica marcha de los miércoles, protesta semanal en los alrededores del Congreso, bajo el lema "basta de pegarle a los viejos”.

Diego Arturo

Foto: Federico Imas

La decisión de los hinchas surge luego de los reiterados episodios de represión ordenados por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que atravesaron en el marco de sus protestas por una mejor calidad de vida, contra la quita de medicamentos, la eliminación de la moratoria y la pérdida del poder adquisitivo en sus haberes.

El apoyo de los fanáticos fue por intermedio de Carlos, un jubilado conocido de "Chaca" que marcha cada miércoles y que fue reprimido por la policía. Esta convocatoria se dio por redes sociales y consiguió acompañamiento de simpatizantes de su club como también de otros clubes.

Antes de que se desatara la represión, uno de los hinchas mencionó que su presencia y la de sus amigos se enmarca en que el reclamo de los jubilados es genuino y “merece acompañamiento, más allá de la casaca del club que cada uno pertenece”. “Que vengan gente de otros clubes, acá somos todos gente normal, de trabajo y laburantes”, comento Jorge y lanzó la invitación: “Estaría bueno que se convoque para todos los clubes. El que quiera participar que venga y el que no que se quede en la casa. Nosotros somos afines a esta pelea y venimos a acompañar”.

El cántico “Si tocan a los viejos, qué quilombo se va a armar” fue solo uno de los tantos que hicieron oír quienes formaron un cordón de protección a los jubilados, frente a la línea de las fuerzas de seguridad.

A pesar de la presencia de miembros de la hinchada, no alcanzó para desalentar a los efectivos policiales y de Gendarmería que rociaron gas pimienta y abandonaron a su suerte a decenas de personas afectadas por la misma. También se registraron detenciones durante la marcha, y todo para evitar que los manifestantes cruzaran la avenida Callao.

“La verdad, no sirve para el futuro de un país que en todo el mundo se vea que les pegan a los mayores. Es de muy cobarde pegarles a los jubilados”, señaló un hincha presente… Con otras palabras, pero con el mismo significado, Diego Maradona en 1992 lo expresó durante una marcha en tribunales en contra de una medida del gobierno de Carlos Saúl Menem. “Tenemos que ser muy cagones para no defender a los jubilados”.  La protesta inició cuando el gobierno de turno en aquel entonces, vetó un artículo que establecía que los fondos obtenidos por la privatización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) debían ser destinados para un aumento para los jubilados. "A muerte estoy con los jubilados, lo que les hacen es una vergüenza", declaró Diego Armando Maradona.

Otro de los presentes comentó que “Espero que esto tome repercusión para que si tocan a uno saltemos todos”, lo cual la respuesta no se hizo esperar a horas de la represión policial y varios miembros de las hinchadas y socios, que no fueron parte de esas organizaciones, anticiparon su participación.

Al cierre de esta edición numerosas organización de hinchas y socios, por intermedio de afiches digitales en las redes sociales, se sumarán el próximo miércoles a la convocatoria de las 17 horas en el congreso, como también la agrupación de motoqueros unidos.

Diego Arturo

Compartir esta nota en