Contundente rechazo a las SAD
31 de agosto de 2024
La Confederación Argentina de Deportes (CAD) emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones del presidente Milei sobre la posibilidad de intervenir la Asociación del Fútbol Argentino, en caso de que esta no modifique su estatuto para permitir la participación de las Sociedades Anónimas Deportivas en sus torneos oficiales.
El organismo se pronunció luego de las declaraciones del Presidente después de amenazar con la posibilidad de intervenir la AFA en caso de no adecuar su estatuto para permitir el ingreso de las sociedades privadas.
En el comunicado se “rechaza enérgicamente las recientes declaraciones de Javier Milei, quien, bajo el pretexto de la libertad y con el evidente interés de imponer las Sociedades Anónimas Deportivas, promueve de manera arbitraria la intervención de una de nuestras afiladas, la Asociación Argentina de Futbol”.
"Esta medida constituye una clara violación al artÃculo 20 de la Ley Nacional del Deporte 20.655, en la cual el Estado Nacional, garantiza la autonomÃa de las asociaciones civiles deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad FÃsica, importando esta acción una indebida intromisión en el libre ejercicio de sus funciones", señala la Confederación.
Además, se instó a Milei "a gestionar institucionalmente dentro del estado de derecho". "No se trata de la elección de los asociados para adoptar un modelo u otro, sino de algo mucho más profundo y determinante: la violación de los estatutos sociales de clubes, asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas" silenciando la voz de los socios”
Por otro lado, la CAD indica que se trata de una irresponsable decisión querer intervenir AFA y que esta acción "pone en grave riesgo la participación, no solo de los clubes argentinos de los torneos internacionales organizados por Conmebol y FIFA, sino también la participación de la Selección Argentina en las Eliminatorias para el Mundial 2026, exponiendo a nuestro paÃs a sanciones deportivas y legales de carácter internacional".
Recordemos además en este caso la FIFA prohÃbe, pero taxativamente que un gobierno tenga intromisión en las federaciones nacionales.
Por su parte, Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina del Deporte, sostuvo que “El gobierno continúa avanzando, pero también continúa avanzando con grandes titulares, porque lo que hoy está anunciando realmente no tiene ningún tipo de impacto hoy sobre el sistema institucional del deporte argentino”.
Roberto Pavarini - presidente de la Confederación Argentina del Deportes
Para finalizar, remató “básicamente el gobierno pretende instalar titulares para ir ablandando e instalando en la sociedad esta batalla cultural que ellos llevan adelante. Mientras nos mantengamos unidos, la AFA y las federaciones deportivas de representación nacional tienen herramientas para resistir”.