infoNativa

Desde el azul del cielo


02 de diciembre de 2023

La Orquesta Típica La Martino se arroja a la experiencia creativa de hacer dialogar el tango con las estrellas. Sinfonía Estelar Tanguera es una obra dramática sonora que narra el ciclo de vida de las estrellas junto a prácticas visuales y relatos en vivo.

Frida Jazmín Vigliecca

Somos en el mundo antes de conocerlo, antes de poder nombrarlo, eso quiere decir que nuestra relación primaria con el ser y los entes es simplemente habitar. ESTAR.

Y en ese estar es donde aparecen las diversas traducciones de lo visual y las múltiples preguntas sobre el universo:

¿Los cuerpos celestes que vemos y que tanto nos cautivan pueden sonar? ¿Qué música destellan las estrellas? Si hay movimiento hay sonido, entonces ¿por qué no lo podemos escuchar? Cuando hay tormenta el cielo truena y el agua produce su musicalidad, al ritmo  de las nubes podríamos bailar.

 

¡Estrellas entonces suenen

toquen música popular

canten digan

algo argentino

bien nuestro!

La Orquesta Típica La Martino se arroja a la experiencia creativa de hacer  dialogar el tango con las estrellas. Sinfonía Estelar Tanguera es una obra dramática sonora que narra el ciclo de vida de las estrellas junto a prácticas visuales y relatos en vivo.

“Por favor, mirá el mundo, está lleno de agujeros negros, lleno de Nada, que llena los insondables abismos entre las estrellas, cómo todo ha sido tapizado por ella, cómo acecha cada recinto de ser.”

                                                                                                                                         Stanislaw Lem, Ciberíada

 

El vínculo con las estrellas se da en cada  cultura de manera polimorfa y singular. Las percepciones de los humanos en relación a mirar el cielo nos acercan diversas lecturas, música, sonoridades y pinturas todas con un mismo hilo conductor: tratar de interpretar ese universo excelso y omnipotente, fascinante y  terrorífico, tamizarlo por el alma sensible y devolverlo en una forma de arte. Una forma afectiva y penetrante.

¡Cuánta tragedia ha echado la culpa a las estrellas! y cómo el orden secuencial de nuestra vida está organizado por la estrella mayor, la de fuego, cómo las mareas suben con la luna llena y con la luna menguante se fortalecen las raíces para que los brotes sean certeros.

Pensarnos fragmentados o dividir objeto de sujeto es una discusión filosófica indispensable en términos de reconocimiento del ser y es Heidegger el que recupera de los presocráticos la idea de la pregunta sobre el ser en el tiempo, el Dasein es el ser ahí y el ahí denomina temporalidad y la temporalidad existe por el vinculo con el espacio provocado por los sucesos físicos del universo. He aquí el regreso a las estrellas. Siempre las estrellas.

Es una encerrona mágica, somos seres enlazados por el espacio-temporal que siempre debe levantar la vista al firmamento como reflejo y referencia de su existencia.

Las estrellas han de ser los jueces y testigos, el amor romántico nombra las estrellas como signo de lealtad eterna o de sentencia de desamor, la patria canta su luz diurna y el zorzal criollo perpetúa la cosmogonía dictaminando celosa a las estrellas. Pinta con su voz de tenor el color azul del cielo como un fresco, tan  fresquito y suave que endulza nuestra identidad.

 

Sobre la obra

"Sinfonía Estelar Tanguera" es un proyecto único que fusiona el fascinante mundo del tango con el universo de la astronomía, creando una experiencia artística única y cautivadora en la que se rinde homenaje a diferentes estrellas y cuerpos celestes observables desde el hemisferio sur.

A través de una combinación única de música, visuales y lecturas inmersivas, nuestro proyecto busca capturar la maravilla y la belleza del universo, a pesar de su aparente hostilidad, como la fuente primordial de nuestra existencia. La puesta retrata la eterna danza cósmica de nacimientos y muertes, donde las estrellas ceden su brillo para dar vida a nuevas constelaciones. Esta fascinante danza es la base de la existencia de la vida en nuestro planeta, recordando las palabras de Carl Sagan, "somos polvo de estrellas".
Deseamos invitar a reconectar con el cielo nocturno a través de esta innovadora propuesta. Con una combinación única de tradición y modernidad, ofrecemos una experiencia musical cautivadora que fusiona los sonidos urbanos del tango con la inmensidad del universo.

SABADO 2 DE DICIEMBRE 20:30HS

SABADO de 17 A 20HS

CHACABUCO 875 CABA Tel. 4300-0359

LINK DE ENTRADAS https://www.passline.com/eventos/sinfonia-estelar-tanguera-en-xirgu-untref

 

La martino orquesta típica

Es una orquesta de sonoridad clásica y estética contemporánea con un repertorio conformado exclusivamente por composiciones propias y originales. Desde lo musical e instrumental nuestra búsqueda lleva a explotar la riqueza tímbrica que el formato de orquesta típica ofrece con el sólido convencimiento de no perder la sonoridad característica del género Tango. Como músicos apelamos a la autogestión cooperativa como modo de trabajo con objetivo de ofrecer una propuesta artística diferente y atractiva para las nuevas generaciones.

Piano, dirección y composición: Nehuén Martino // Violines: Juan David Villegas Restrepo, Sofía Lara, María Bice Gambandé, Luz Merlo // Viola: Lulú Garibotto // Violoncello: Bruno D ´Ambrossio // Bandoneones: Luigi Raponi, Joaquín Marcasoli, Macarena insegna, Julian Maurice Schneider // Guitarra: Leandro Antognolli //Contrabajo: Yani Matías Vega // Ilustraciones: Luna Lovizio Contacto: Tel. 1555137513 // [email protected]

Frida Jazmín Vigliecca

Frida Jazmín Vigliecca es trabajadora de las artes transdisciplinar, docente y arteterapeuta.

Compartir esta nota en