Diego y las voces patagónicas a pleno aliento
06 de abril de 2024
El 8 de abril de 1977 no es una fecha cualquiera en la historia del Fútbol Nacional. Ese dÃa, Diego Armando Maradona marcó su primer gol con la vestimenta de la Selección Argentina. Con esa anotación le dio la victoria por 2 a 1 al seleccionado Sub 20, en un amistoso disputado contra el Club Cipolletti, en La Visera de Cemento.
La actualidad de Cipolletti no es la mejor, ya que en los últimos tiempos esta peleando la permanencia o el ascenso en el Federal A. Pero a pesar de ese presente, el conjunto de hinchas del Capataz de la Patagonia, tiene un motivo para sonreír cada 8 de abril. Hace 47 años, recibió en su cancha a la Selección Juvenil, que le remontó el encuentro y se impuso por 2 a 1. Ese día, quien jugó y le convirtió al elenco albinegro, fue Diego Maradona, “Pelusa”, siendo su debut en las redes luciendo la camiseta Albiceleste.
Al equipo nacional lo dirigió Rogelio Poncini, y la alineación fue: Oscar Alberto Vijande, Hugo Alves, Ricardo Fussani, Edgardo Bauza, Romero, Roberto Gáspari, González, Sergio Luna, el propio Maradona -quien tenía tan sólo 16 años-, Eduardo Delgado y Rubén Pérez. Ingresaron en el segundo tiempo Julio Olarticoechea (Campeón del mundo del ’86), López y Miguel Candedo.
El encuentro arrancó con sorpresa, sobre todo para el conjunto de Cipolletti. Con gol Rodolfo Juárez abrió la cuenta por intermedio de un tiro libre a los 25 minutos de la primera etapa. Sin embargo, en la agonía del encuentro, la jerarquía del combinado nacional fue demasiado para el equipo rionegrino. Miguel Candedo empató a los 40’ del complemento y, dos minutos después, llegaría el gol del “Pibe de Oro”, nacido en Villa Fiorito. Ese gol resultaría ser el primero de tantos que anotó el Diez (10) defendiendo el escudo de la AFA a lo largo de su carrera.
El golazo de Pelusa, talentoso prodigio del Semillero del Mundo la Asociación Atlética Argentinos Juniors, fue descripto como inolvidable. Tanto no fue así, que los memoriosos de esa época murmuraron años más tarde que fue muy similar al gol que le hace a Bélgica en México ’86. Maradona arrancó desde mitad de cancha, encaró y gambeteó a cuatro jugadores y definió pegado al palo en el arco.
El amistoso se generó gracias a Vicente Cayetano Rodríguez, entrenador del Patagónico. En esos tiempos era allegado César Menotti, que dirigió la Selección mayor. Fue integrante auxiliar del plantel que disputó el Mundial de Argentina al año siguiente. Esa relación le permitió al Cipo poder enfrentar al Cosmos de Nueva Yorkque contaba con estrellas del fútbol mundial como Franz Beckenbauer, Neeskens y Carlos Alberto.
Diego Armando Maradona había hecho su debut como titular unos días antes, el 23 de marzo, con triunfo por 3-2 ante un combinado de Chascomús. Los amistosos correspondieron a una gira que disputó el Sub 20 por el país como preparativo al Sudamericano de Venezuela, en el cual no pudo clasificar al Mundial de Túnez de aquel año. Sin embargo, el astro nacional tendría revancha ya que en 1979 se consagraría con la Celeste y Blanca en la cita mundialista de aquella categoría en Japón.