infoNativa

El fracaso lleva a las SAD, pero no son garantía de éxito


20 de abril de 2024

Por la última fecha de la Copa de la Liga, Independiente y Talleres igualaron 2 a 2 y quedaron sin chances de acceder a la siguiente instancia del certamen. Los presidentes de ambos clubes son afines a las ideas privatizadoras de los clubes de futbol. Restará saber si este presente deportivo es la derrota del bando privatizador o una excusa para seguir con una línea de pensamiento en pos de las sociedades anónimas.

Agustin Vangelista

Ilustración: Antonella Berardoni // instagram: @toneberardoni

Independiente, club de raigambre criollo y rey de copas en nuestra tierra, vive su tiempo más oscuro. Hace 12 años no gana un campeonato nacional y 6 años que no obtiene un título del orden internacional. Las malas administraciones han llevado al equipo de Avellaneda a pelear por mantener la categoría en el 2023 debido a los pésimos resultados deportivos relacionados con la crisis económica que hasta el día de hoy aqueja al rojo.

Néstor Grindetti es el presidente del club desde el 7 de abril del año pasado, sucediendo a su compañero de fórmula Fabián Doman. El actual Jefe de Gabinete porteño, entiende a un club de futbol como un negocio más en el cual él puede sacar una buena tajada. En esta época donde el lucro prima por sobre la construcción colectiva, el ex- Intendente de Lanús adopta una metodología “pulpo” para poder estar en varios lados a la vez, pero en realidad no estar en ninguno. Esta práctica no es exclusiva del PRO, anteriormente Hugo Moyano siendo secretario general de Camioneros, incursionó en la política del club y dejó un saldo negativo desde lo económico.

Cristian Ritondo, el Diputado Nacional del Pro es dirigente de Independiente y ladero de Mauricio Macri en la Provincia de Buenos Aires. En notas anteriores hemos hablado del rol de Mauricio en los años 90 y el deseo privatizador de los clubes de futbol. Al mando del primer equipo se encuentra un perro guardián de la estructura macrista, el desclasado Carlos Tevez. El técnico asumió el año pasado la dirección técnica de Independiente y logro salvarlo del descenso.

En este 2024 con el mega DNU presentado por el Presidente Javier Milei, donde hace referencia a SAD, se dio el acercamiento de un ídolo de los Diablos Rojos a la institución. Sergio Kun Agüero, ha manifestado más de una vez su posición con respecto a la privatización de los clubes de futbol y excusándose en lo “opcional” de ese formato organizativo ha estado operando a favor del grupo City para que se vea con buenos ojos el ingreso de capitales privados. “La noche del rey” fue el espectáculo de formato “tinelesco” donde el Kun intentó mostrar los beneficios de su llegada al Rojo. El objetivo es claro, un club que sigue con juicios y deudas por malas administraciones, sus dirigentes que son afines a las sociedades anónimas muestran indirectamente los beneficios de grupos inversores para la solución de los problemas en el corto plazo. A los hinchas se les plantea que la inyección de capital solucionará las deudas y dará competitividad mediante el acercamiento de jugadores de dudosa “jerarquía”.

Por la fecha 14 de la Copa de la Liga se enfrentaron en el estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini los dirigidos por Carlos Tevez contra Talleres de Córdoba, ambos con chances para clasificar a la siguiente etapa del certamen. Del lado del Matador se encuentra Andrés Fassi, presidente de Talleres, empresario y vicepresidente del Pachuca de México, es uno de los integrantes del grupo Pachuca que maneja varios clubes a nivel mundial mediante a las SAD. Fassi es uno de los dirigentes del futbol argentino que se ha manifestado a favor de estas formas de organización en los clubes bajo el argumento de “modernizar” y hacer más “atractivo” a nuestro futbol.

Volviendo al deporte en cuestión, el partido entre ambos equipos quedo en tablas 2 a 2 y dejo a ambos equipos sin chances de avanzar a los cuartos de final de la zona A. Muchos podrán verlo como el fracaso de instituciones manejadas por personas las cuales están trabajando todos los días para el desembarco de las sociedades anónimas deportivas en el futbol argentino, pero estaríamos ante un error garrafal. El futbol en nuestro suelo tiene un contenido pasional difícilmente entendido en el resto del mundo, las “malas” hacen repensar a los dueños de los clubes (los socios) sobre nuevas formas para que vuelvan las “buenas”. Entre las posibilidades, no es descabellado pensar que la idea de las SAD penetre en pos del éxito deportivo y el saneamiento económico de los clubes. Solo el tiempo determinara si no ha sido un triunfo para los privatizadores la eliminación deportiva de estos dos clubes de futbol centenarios de la Argentina.

 

Agustin Vangelista

Compartir esta nota en