Faltantes de gas, importación de GNLC y acuerdos de exportaciones
01 de junio de 2024
Largas filas en estaciones de servicio, industrias paradas, y preocupación por el consumo en los hogares. Éste fue el escenario de los últimos dÃas en el paÃs producto de la escasez de gas en un mayo que fue extraordinariamente frÃo. Mientras afronta la escasez de combustible e importa gnc, el Gobierno aprueba partidas de exportaciones de dicho combustible. Los pronósticos anuncian un invierno particularmente frÃo.
Estrés energético
“Estamos en el otoño más frÃo desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas.” Esto tuiteaba el 28 de mayo Eduardo Chirillo, secretario de EnergÃa de la Nación cuando defendÃa la gestión energética de su gobierno.
Lo cierto es que el frÃo sà fue pronosticado. El 26 de abril el Servicio Meteorológico Nacional publicó su informe trimestral en el que advertÃan las bajas temperaturas. A pesar de esto, no se tomaron precauciones para garantizar el suministro del combustible. Julián Rojo, economista del IIEP y especialista en polÃticas energéticas, afirmó en los medios que “No hay gas porque no compraron. En los últimos años, durante mayo tenÃan fecha de amarre unos 7 cargamentos de GNL por unos 12-14 MMm3/dÃa durante el mes. Con fecha de amarre en mayo-24 solo hay 3 cargamentos por 5 MMm3/dÃa. Bolivia, además, no puede mandar más de 5MMm3/dÃa”.
En el mismo hilo de la red social X, el secretario de EnergÃa responsabilizaba a la anterior gestión por la demora en la finalización de las obras asociadas al gasoducto Néstor Kirchner que, según los especialistas, podrÃa haber abastecido la totalidad de la demanda en caso de funcionar al tope de su capacidad. Según Chirillo, esta demora se debió al accionar de la anterior gestión que además de demoras dejó las obras con deuda.
Flavia Royón, ex secretaria de EnergÃa, cruzó al actual secretario en su red social. La ex funcionaria aclaró que, si bien algunas obras se demoraron por cuestiones climáticas, el actual gobierno deberÃa haber firmado una adenda para continuar las obras en 2024 y que asà hubiesen finalizado para mayo. Aclaró asimismo que las obras no tenÃan deuda y que, si bien una de ellas se excedió en presupuesto, la misma fue entregada en condiciones para relicitar y ser finalizada.
La escasez
Producto del incremento en la demanda y del descenso en la oferta, la última semana llevó a la población argentina a una situación de fuerte estrés energético. Las estaciones de servicio vieron interrumpido su suministro, asà como importantes sectores de la industria.
Para suplir el faltante de combustible, el Gobierno salió a buscar importaciones de emergencia. Actualmente, Argentina está importando gas de cuatro paÃses limÃtrofes: Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Con el objetivo de poder abastecer la demanda, que actualmente se encuentra en 80 millones de metros cúbicos diarios y duplica prácticamente la del año pasado, se licitaron también importaciones de emergencia de 12 cargamentos de fueloil y gasoil.
Mientras que aquellos establecimientos y fábricas que tengan contratos “en firme” ven el servicio regularizado por el momento, aquellos que tienen contratos “interrumpibles” siguen afectados ante la posibilidad de una nueva ola polar. Para agravar la situación, el gobierno autorizó un tarifazo de hasta el 400% en las boletas de gas el mes entrante.
Con una situación de fragilidad extrema y un debate caliente en torno a la cuestión energética, el Gobierno autorizó licitaciones de exportación de gas a Chile. Una de las licitaciones se encuentra en efecto desde principio de mes con una modalidad de contrato interrumpible. La otra, sin embargo, se firmó con una modalidad de contrato “firme” a comenzar en octubre. Un contrato “firme” quiere decir que las cuotas de exportación deben ser cumplidas sin posibilidad de interrumpirse en caso de estrés energético.
Por lo pronto, el Gobierno nacional retomó las obras asociadas al gasoducto Néstor Kirchner para duplicar su capacidad en un invierno que promete ser especialmente crudo.