infoNativa

“Hay que lograr frenar este ajuste criminal”


20 de enero de 2024

El 24 de enero cientos de miles de trabajadoras y trabajadores se movilizarán en todo el país en rechazo al saqueo de nuestra Patria y el programa de miseria planificada que se pretende imponer con la Ley Ómnibus y la ratificación del DNU que los grupos económicos le hicieron firmar a Javier Milei. Un punto de unidad y cohesión de las organizaciones populares para frenar un tiempo plagado de peligros y urgencias.

InfoNativa

La casta movió la billetera y la semana próxima diputadas y diputados de distintos bloques que articulan su representación legislativa para resguardar los intereses de un puñado de grupos económicos, habrán de amputarle la ley óminibus que le hicieran firmar a Javier Milei y amenazan con otorgarle media sanción a una gran cantidad de regulaciones que aseguran el saqueo de nuestra Patria y la consolidación de un programa de miseria planificada en el que habrán de sumergir a las mayorías populares de nuestro país.

La llamada Ley Ómnibus, mas allá de algunos agregados distractivos, constituye una auténtica planificación política, económica y social de la Argentina que viene a exponer aquello que Paolo Rocca anticipara como un “necesario formateo” del país para asegurar la extranjerización de todo recurso estratétigo que pudiera ser útil para el desarrollo de nuestro país, la enajenación de los resortes del sector público por el camino de las privatizaciones, un régimen de impunidad para evasores fiscales, contrabandistas y fugadores de divisas; el otorgamiento de beneficios inéditos a nivel global para consolidar una posición monopólica en el comercio exterior de nuestro país por parte de multinacionales y un programa de miseria planificada expuesto en reformas de índole laboral, social y previsional.

“Ya se veía que atrás del DNU que anunciara Milei en cadena nacional y ahora de la Ley Ómnibus había un negocio escondido para multinacionales y grandes empresas que operan en nuestro país. En cada iniciativa que pretenden transformar en ley, hay un saqueo de nuestros bienes comunes y un desmantelamiento de derechos sociales y económicos para la mayoría de nuestro pueblo” sostuvo Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru y del Frente Milagro Sala.

“Con la premisa clara de que nuestra Patria está en peligro, y como nos enseñara nuestro general San Martín, el 24 vamos a estar en la calle, acompañando el paro y movilización convocado por la CGT y las dos CTA, en unidad con un gran espacio de articulación de organizaciones populares de nuestro país” señaló.

En efecto, el 24 de enero, con epicentro en la Plaza Congreso, pero con movilizaciones en cada uno de los rincones de nuestra Patria, la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y un enorme colectivo de organizaciones sociales, políticas, culturales, empresariales y de derechos humanos, han conocado a un paro nacional y movilización en repudio de las iniciativas legislativas que amenazan con ser tratadas el mismo 25 de enero.

“Creo que va a ser una convocatoria muy importante ya que desde el día en que la CGT aprueba el plan de lucha y contempla este paro y movilización del 24, se fueron sumando muchísimas otras centrales sindicales, movimientos sociales, culturales, deportivos, científicos. Todos aquellos sectores de la sociedad que están siendo agredidos y van a ser perjudicados si sale esta bochornosa ley omnibus y el DNU que No solamente va a afectar a los intereses de los trabajadores sino que va a afectar a toda la sociedad, la soberanía nacional con la venta de las empresas del Estado; con la posibilidad de que venga un tipo de afuera y te compre tierras o media Patagonia. La industria yerbatera, azucarera; la pesca. Bueno, muchos sectores que están siendo agredidos” sostuvo Pablo Moyano en un entrevista realizada en Radio Gráfica.

Moyano particularizó sobre el rol de los grupos económicos y sostuvo que “la reforma laboral fue redactada por Paolo Rocca y por Mercado Libre. Cada sector de los empresarios está beneficiado, cada cual aportó cuál será su beneficio en el loteo del país. Lo que no se pudo aplicar en el gobierno de Macri lo están aplicando hoy, más rapido.”

En lo que respecta al proyecto de ley y las expectativas que en la Cámara de Diputados obtengan algunos artículos media sanción, Moyano sostuvo que “Van a sacar dos o tres pavadas, cosas insignificantes. Pero hablemos de las empresas del Estado. Qué van a hacer, qué van a hacer con la ley de pesca, qué van a hacer con la inudustria yerbatera, con las jubilaciones. Hay un montón de articulos que afectan a la soberanía nacional. Por eso, esa recorrida que hemos hecho con la CGT a visitar los distintos bloques, le hemos dicho a los diputados: que se rechace porque la conflictividad va a ir creciendo a medida que se vaya profundizando estas politicas económicas. Todavia faltan los aumentos, todavía falta el colegio; faltan un montón de aumentos que se van a ir dando a partir de febrero y eso acrecentara la conflictividad social. Sumado a la quita de derechos que puede producir que se apruebe esa ley omnibus, bueno, va a estar complicado.”

Garfagnini, por su parte, sostuvo “hay diputadas y diputados que no trabajan para representar los intereses del Pueblo, trabajan para cuidarle los negocios a los empresarios que los promocionaron y los sentaron ahí. Otros van a cobrar por sus servicios, pero lo cierto es que la amenaza existe y es real, y es probabes que obtenga media sanción una parte de éste mamarracho de ley que pone en peligro nuestra soberanía y la vida de cientos de miles de compañeros y compañeras que no aguantan un ajuste mas”.

“La situación social es insostenible, es un gobierno fantasma que no hizo funcionar el Estado durante un mes, que tiene desabastecidos los comedores mientras se licúan los ingresos populares y los salarios. No toman magnitud del tamaño de la tragedia social que se avecina. El único rastro de conciencia aparece en la rápida convocatoria a éste paro nacional y el marco de unidad en la lucha que se respira de cara al 24 de Enero” sostuvo Coco Garfagnini a InfoNativa.

Por su parte, Moyano sostuvo en relación a las perspectivas del proyecto de ley y de la movilización, que “el último muro de contención para avasallar los derechos de los laburantes es la CGT, el movimiento obrero, más allá de las críticas que han recibido, de los dirigentes, más allá de las divisiones, creo que esa experiencia del macrismo ha servido para que hoy la CGT y las centrales sindicales estemos todos juntos resistiendo porque sabemos que más allá de que se apruebe en diputados, nos queda otra carta que es Senadores.”

Moyano enfatizó sobre la importancia de la calle y el paro nacional para frenar la ofensiva: “Este tipo hace 45 días que gobierna y pareciera que pasaron 10 años. Hay una bronca acumulada en tan poco tiempo que va a quedar demostrada en la Plaza del Congreso.”

Por su parte, Garfagnini sostuvo que “es muy importante que el descontento popular se exprese masivamente en la calle, porque además de frenar el ajuste criminal que están realizando, necesitamos encontrar el punto de articulación política que nos permita pensar colectivamente una salida a la locura que nos ofrecen Milei y los grupos económicos. Es necesario recuperar sentido histórico de lo que somos y pensar una agenda política que ponga el foco en la necesidad de planificar una ofensiva popular a la hora de recuperar el gobierno”.

Garfagnini concluyó que “el paro es un primer paso, es una vocación de pelea que va en línea con la mejor tradición de nuestro movimiento obrero que nos trae al recuerdo al gran Saúl Ubaldini, el MTA, la Marcha Federal, el nacimiento de la CTA; pero también nos exige pensar en clave de aquellos programas nacidos en la lucha como fueron Huerta Grande, la Falda, los 26 puntos. Ahí vamos a encontrar las claves ideológicas y políticas para reconstruir un horizonte estratégico.”

 

InfoNativa

Compartir esta nota en