infoNativa

Inteligencia Artificial, el Trabajo y los Trabajadores en Argentina


12 de abril de 2025

Compartimos la tercera entrega de esta serie propuesta por Alfredo Moreno, en las que analiza las consecuencias sociales de la implementación de la inteligencia artificial (IA). Qué impacto tiene en el mercado laboral y qué ocurre en la Argentina, son algunos de los ejes que plantea.

Alfredo Moreno

Los riesgos de un tecno-optimismo que ignore las consecuencias sociales de la automatización, sin regulaciones adecuadas y entrega de recursos naturales; configuran resultados políticos donde la IA podría consolidar un modelo económico en el que una minoría concentre el desarrollo y beneficios de la tecnología, mientras la mayoría ve deteriorarse sus condiciones laborales. En el contexto argentino, donde el desempleo y la informalidad siguen siendo desafíos estructurales, la implementación de IA sin una estrategia inclusiva y soberana podría generar una mayor desigualdad y profundizar el colonialismo digital. Sin embargo, si se diseñan políticas de acceso a la educación digital y se fomenta la innovación y producción local, la IA también puede convertirse en una herramienta para mejorar la calidad del empleo y aumentar la competitividad del país y producir soberanía tecnológica.

El informe Impacto de la Inteligencia Artificial generativa en el empleo asalariado registrado del sector privado[i] producido en diciembre de 2023 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social[ii]; realiza una evaluación preliminar sobre el impacto de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM) en el mercado laboral, se calcula la vulnerabilidad de diversas ocupaciones al riesgo de automatización a través de la IA, basándose en la proporción de tareas susceptibles de ser automatizadas.

Los resultados indican que el 54% del empleo formal en el sector privado, equivalente a aproximadamente 3,01 millones de empleos, se encuentra en ocupaciones donde al menos la mitad de sus tareas podrían ser ejecutadas por IA generativa. Además, se observa que la mayoría de las actividades en el mercado laboral asalariado se ven complementadas por los LLM, lo que sugiere un potencial aumento en la productividad laboral. Aunque estas proyecciones asumen una adopción total de los LLM, la realidad se verá influenciada por la inversión en innovación, la reestructuración de la producción y el trabajo, así como por las políticas públicas implementadas para facilitar la transición del mercado laboral hacia una nueva era basada en el uso intensivo de la IA.

Este escenario laboral, tendrá repercusiones directas en las múltiples dimensiones que definen al trabajo humano, entre las cuales se encuentran las competencias y habilidades requeridas por el sector productivo, las condiciones laborales y la relación de fuerza entre el trabajo y el capital. En este contexto, los Modelos de Lenguaje a Gran Escala son aplicaciones avanzadas de la IA capaces de entender y generar lenguaje humano. Son especialmente útiles para tareas relacionadas con texto (Minería de Textos), como traducción, redacción, resúmenes y respuestas a preguntas. Además, pueden automatizar o complementar tareas realizadas por humanos, mejorando la eficiencia y productividad en ciertos procesos. Al trabajar en colaboración con las personas, permiten que los profesionales se enfoquen en aspectos más creativos y complejos de su trabajo.

En el siguiente gráfico, el informe presenta los primeros resultados referidos a la incidencia de la IA de los puestos de trabajo asalariados registrados del sector privado, considerando la proporción de las tareas que se encuentran expuestas por la IA dentro de cada ocupación. Allí se observa que el 54% del total del empleo formal privado cuenta con ocupaciones que presentan la mitad o más de sus tareas potencialmente expuestas a la IA generativa (este porcentaje representa a alrededor de 3,01 millones de puestos de trabajo). Por otro lado, se advierte que un 38% del empleo formal privado encuadrado en ocupaciones que presentan, como máximo, solo un 10% de tareas expuestas a la IA (que representa a 2,1 millones de puestos de trabajo formales).

En este contexto, se puede afirmar que la IA generativa (en particular los modelos LLM) tendrían la capacidad de sustituir y/o de asistir a un elevado número de tareas que configuran las ocupaciones de una proporción significativa del empleo registrado privado.

En el siguiente cuadro del informe, se presentan los porcentajes del empleo registrado que se encuentran en cada categoría y su respectiva desagregación según grupo ocupacional. Se observa que la proporción de los puestos de trabajo que serían completamente sustituidos de manera directa por la introducción de la IA generativa asciende al 22% (unos 676 mil puestos de trabajo) en empleos de oficina. El porcentaje de puestos de trabajo en la categoría de sustitución parcial es del 4% del total del empleo formal privado (129 mil puestos de trabajo). Esta categoría se explica por el segmento de trabajadores/as de comercio (805) los servicios y vendedores/as de comercio y mercados (9%) y, en menor medida, por las ocupaciones profesionales, científicas e intelectuales y las técnicas y profesionales de nivel medio (2% y 8% correspondientemente).

La categoría que encuadra a la mayor proporción de puestos de trabajo formales es la de “complementariedad”, el 71% del total del empleo formal (2,1 millones de puestos de trabajo) cuenta con un gran número de tareas que la IA facilitará y/o potenciará, lo que redundará en un incremento de la productividad. Esta categoría se compone, en su mayoría, de empleados de oficina (41%), profesionales de ciencias e intelectuales (21%), empleados de servicios y vendedores de comercios y mercados (21%), así como técnicos y profesionales de nivel medio (11%). Finalmente, las ocupaciones con complementariedad parcial componen el 2% del total de empleo más expuesto a la IA generativa, lo que representa aproximadamente 72 mil puestos de trabajo. Entre estas familias de ocupaciones, se destacan las ocupaciones profesionales, científicas e intelectuales (79%) y las de dirección (11%).

El incipiente impacto en el mercado laboral argentino no está fuera de sintonía con el desarrollo global sobre la modificación de los procesos laborales y los trabajadores digitalizados[iii]. La automatización de las líneas de producción y tradicionales y la vigilancia laboral configuran condiciones que necesariamente deberán estar contempladas en los Convenios Colectivos, así como el acuerdo y la participación sindical en la incorporación de estas tecnologías en el sector económico y social del trabajo.

 

Informe ILIA 2024: el caso Argentina

En el informe sobre el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA)[iv], realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile, para evaluar la situación de 19 países de la región, se evidencia que el innovador escenario tecnológico está en un punto de inflexión. “El desafío más urgente sigue estando en la formación de habilidades básicas", señala un estudio sobre la región.

El análisis, que establece tres dimensiones: "Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza", revela datos cuantitativos y cualitativos que permiten identificar logros, brechas y oportunidades de mejora, sobre cómo avanzan y qué hojas de ruta podrían tomar los países para progresar en torno a la IA. Un punto clave es el indicador del grado de madurez de los países en su proceso de adaptación a la IA, que se basa en la conjugación de las dimensiones mencionadas. Así, el llamado "Porcentaje total ILIA" los clasifica en tres categorías: Pioneros, Adoptantes y Exploradores, calificativos que se otorgan por la cantidad de puntos conseguidos entre 0 y 100.

Los únicos países que aparecen como "pioneros" son Chile, con 73,07 puntos; Brasil (69,30) y Uruguay (64,98). Según el informe, estas naciones "destacan por sus esfuerzos en varias áreas clave: infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación".

En la lista de países "adoptantes", calificados como aquellos "que han comenzado a integrar la IA en diversos sectores de su economía y sociedad, pero que aún no alcanzan una posición de liderazgo", se encuentra Argentina que muestra un desempeño similar respecto del ILIA 2023, con 55,77 puntos y una posición relativa dentro de la región que la sitúa en el cuarto lugar y como país Adoptante.

En la sub dimensión de Infraestructura se observa que el puntaje es inferior respecto del año 2023. En el caso de Talento Humano, una sub dimensión en la que se incorporaron subindicadores asociados con Educación y Formación profesional, evidencia una mejora moderada.

La dimensión de I+D+A presenta mejores resultados en esta edición 2024, específicamente, en el subdimensión de Innovación y Desarrollo (sube 31 puntos) y la de Adopción (sube 20 puntos), situándose por encima del promedio de la región.

En materia de Gobernanza, se destaca el ámbito regulatorio, el puntaje de 6,04 muestra un descenso relativo en la región debido a la incorporación de nuevos subindicadores, entre los que se destaca el de Regulación en IA.

En materia de Infraestructura, Argentina se encuentra por sobre el promedio regional, pero con un panorama mixto. En lo que se refiere a Conectividad, contrastan la cobertura casi universal de las redes móviles y un muy alto nivel de hogares con acceso a Internet, con un promedio de descarga móvil levemente por debajo del promedio regional y una expansión cercana a cero en la implementación de 5G, similar al resto de la región, pero en la cota inferior de aquellos países adoptantes.

En cuanto a Computo, cuenta con un subindicador de Nube de similar nivel a la región, mientras que los Centros de datos certificados no representan ni un cuarto del promedio regional, lo que refleja una debilidad en este aspecto. Por su parte, triplica la media en subindicadores tales como IXP (Puntos de Intercambio de Internet) con 100 puntos (con 29 puntos de intercambio de Internet) y en uno de los nuevos subindicadores incorporados, el de Servidores de Internet seguros, esta sobre el promedio regional (28,43).

En materia de Dispositivos, cuenta con un nivel de Asequibilidad a telefonía inteligente notoriamente por debajo de la región, principalmente debido al precio relativo que se explica por la debilidad de la moneda local, pudiendo ser eventualmente un fenómeno transitorio. En este escenario, de todas formas, destaca el subindicador Hogares con computadora (62,54 puntos).

En términos de Datos, el país supera el promedio en todos los subdimensiones, siendo el subdimensión de Capacidades y Gobernanza las que registran 15 puntos sobre el promedio respectivamente.

En el ámbito Talento Humano, las fortalezas están en materia de Alfabetización en IA y en Formación profesional en IA, este último con una variable como la Penetración de habilidades en IA en la fuerza laboral de 60 puntos, lo que ubica al país en este aspecto inmediatamente después de los Pioneros. En esta alza influye también el Talento humano avanzado, con programas de postgrado en IA que muestran una mejora frente al 2023, sin embargo, se sitúa por debajo del promedio regional.

En cuanto al subdimensión Investigación, Argentina ocupa un lugar predominante en la región debido al número de investigadores (as) activos (as) en IA y Publicaciones en IA, pero con niveles de impacto relevantes, presencia de centros de investigación de IA y la proporción de autoras en IA. En cuanto a los patrones de migración, tanto en la llegada como en la salida de los (as) autores (as), se observa una simetría notable. La mayoría de quienes publican en Argentina provienen de los mismos países a los que los (as) autores (as) argentinos (as) han emigrado previamente. Las disciplinas más relevantes agrupan en su conjunto en torno al 85% del uso de IA, siendo las publicaciones en Ciencias Físicas, Idiomas, y Literatura, Psicología y Ciencias de la salud, Cabe resaltar, el notable aumento de las publicaciones Medicina Clínica en 2021, lo que se puede explicar por la expansión de investigaciones en Medicina y el creciente uso de Tecnologías IA en ese periodo.

La posición de liderazgo regional en materia de Visión e Institucionalidad para Argentina se debe a los puntajes obtenidos en el indicador de Estrategia en IA, que muestra una capacidad desarrollada en el Plan Nacional de IA agosto de 2024, y variables que reflejan robustez en su implementación (100 puntos en casi todas). El país también participa de organizaciones internacionales tales como ISO y comités internacionales.

En el subdimensión de Regulación, particularmente en el indicador de Ética y Sustentabilidad, su rendimiento supera levemente el puntaje regional, con 42,45 puntos en Protección de datos y 34,29 puntos en el subindicador Seguridad, precisión y confiabilidad. En materia de Sustentabilidad, su rendimiento supera levemente el puntaje regional.

 

Trabajadores y representación Gremial

Ante el nuevo escenario sobre la digitalización y automatización en el sector laboral que abren las tecnologías digitales, es fundamental que los sindicatos asuman un papel protagónico para asegurar que los trabajadores no solo permanezcan en el mercado laboral, sino que también vean protegidos sus derechos. Las transformaciones del trabajo en la era de la Inteligencia Artificial (IA), demandan trabajadores con capacidades no conocidas hasta el presente[v].

La digitalización y automatización de las líneas de trabajo tradicionales y las producidas por el capitalismo digital, crean las condiciones para que el trabajador este cada vez más monitoreado en sus actividades laborales locales en la empresa en remotas como nuevas formas de trabajo. Estas transformaciones producidas por la “datificación” en la gestión de los trabajadores conlleva a una vigilancia laboral cada vez mayor. Al extenderse más allá del lugar de trabajo y llegar a todos los aspectos de la vida del trabajador, este nuevo tipo de vigilancia es en gran medida obra del sector de cuantificación social[vi].

Lo que está en juego en toda esta transformación es la calidad de vida que tendremos los seres humanos en el nuevo orden social capitalista. La captación de los datos personales a través del caché social y su almacenamiento para uso rentable posterior tiene importantes consecuencias para el mundo del trabajo y trabajadores y los consumidores.

Así los datos del mundo digital, son presentados como un recurso sin dueño que silo puede ser explotado por determinadas partes en las refinerías de datos que poseen.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico los datos son activos intangibles; al igual que otros bienes relacionados con la información, pueden reproducirse y transferirse con un costo marginal casi nulo. Por lo tanto, a diferencia del concepto de propiedad de bienes físicos en el que los propietarios suelen tener derechos exclusivos y control sobre los bienes, no aplica al caso de los intangibles como los datos. Pero la propiedad de los datos puede ser un mal punto de partida para la gobernanza de los mismos, incluso puede confundirnos sobre su tratamiento y regulación.

La cuestión no es quién es el dueño de los datos ya que en última instancia todos los somos. La cuestión es preguntarnos quiénes son los dueños de los medios para el análisis de los datos. Cómo se obtiene información correcta en el lugar adecuado. La brecha digital no se refiere a quién posee los datos, sino quién puede ponerlos a trabajar, es decir mercantilizarlos.

Alfredo Moreno

Alfredo Moreno es profesor en Tecnologías de la Información en Univ. Nac. de Moreno. Ingeniero TIC en ARSAT.  Integrante de la red PLACTS

Compartir esta nota en