infoNativa

“La grieta” llegó a Estados Unidos


26 de octubre de 2024

Faltan solo 10 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y podrían ser las más reñidas de la historia.

Florencia Defelipe

Kamala Harris y Donald Trump están cabeza a cabeza. La última encuesta presentada asegura que están empatados en 48% de intención de votos, hasta la mañana del viernes, ya fueron 31 millones de estadounidenses que votaron anticipadamente. El Colegio Electoral tiene 538 miembros y necesitan obtener 270 para poder ganar.

Ambos se encuentran asistiendo en los últimos días de campaña a los estados más difíciles, por eso vimos al republicano friendo papas fritas en Pensilvania y a la demócrata cerrando un acto masivo en Georgia.

Si bien los últimos sondeos muestras un empate técnico, como ya lo ha demostrado varias veces, su sistema electoral es indirecto, no implica tanta cantidad de votos, sino los electores que se consigan. Pero el respaldo desde la ciudadanía y también el de algunas empresas empiezan a marcar una verdadera grieta.

Empecemos con los medios de comunicación, porque - a diferencia de lo que sucede en Argentina, donde la mayoría asegura ser “neutral”- uno de los diarios más famosos “The New York Times” respaldó la candidatura de Kamala Harris. A diferencia de “The Washington Post”, que se declaró neutral. Cabe recordar, que el diario de la capital, fue sumamente criticado en la gestión de Donald Trump, ya que es propiedad de Jezz Bezos, dueño de Amazon y no se mostraban de acuerdo con la política “proteccionista” del republicano.

En un su editorial, The Washington Post asegura que esta decisión forma parte de un intento por volver a “sus raíces”. El portal político afirma que los derechos federales de Bezos pueden verse afectados en una segunda gestión de Trump.

En el mundo del espectáculo el parte aguas es profundo y ya son muchos los que tomaron partido. Mel Gibson se mostró en los últimos días afirmando que apoyaba a Trump y dudando de la capacidad de Harris para estar al frente del país. “Ella tiene el coeficiente intelectual de un poste de una cerca” afirmó.

Sarah Jessica Parker, una de las neoyorquinas más famosas de Hollywood se sacó una foto en la ventana de su casa con el cartel de la candidata demócrata. “Para amigos y seres queridos de la comunidad LGBTQ+, Por la libertad, Para la ciencia, Por una atención sanitaria asequible, Para nuestros miembros sindicales. Por la democracia” escribió.

Los sondeos demuestran que las mujeres están, en su mayoría, con Kamala Harris. A diferencia de los hombres, que se muestran menos progresistas a la hora de votar y el número que vota a favor de Trump es mayor. Hace pocos días, la demócrata viajó a Texas y realizó un mitin a favor del aborto junto con Beyoncé, mientras que el republicano se encontraba en una charla sobre el derecho a la inmigración.

Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin van a ser los estados claves de la elección, justamente por el formato indirecto que tiene el sistema electoral de Estados Unidos. Hace unos años, vimos a Hillary Clinton ser la candidata más votada, pero a Trump quedarse con la presidencia por obtener 30 estados, mientras que su contrincante solo tenía 20.

Harris terminará su campaña en el conocido “cinturón de óxido”, una región al Nordeste y medio oeste del país que supo ser industrializad apero entró en crisis desde 1970. Trump estará en Carolina del Norte junto con las familias que fueron castigadas por el huracán Helen. El martes 5 de noviembre se acerca.

Florencia Defelipe

Florencia Defelipe es periodista y locutora. 

Compartir esta nota en