“La LEY, ¡soy yo!”
10 de febrero de 2024
Eduardo de la Serna reflexiona sobre los pasajes bÃblicos publicados por Javier Milei en hebreo.
Como no tengo “X” (y cosas como esta me afirman en la idea de no tenerlo) me comparten algo que mandó desde Israel el sujeto que gobierna los destinos de la patria.
Allà mandan un texto en hebreo (en realidad, tres párrafos), curiosamente sin la “masora” (es decir, los puntitos que están debajo o por encima de las letras hebreas). Esto es comentado por Carlos Maslatón donde afirma que se trata de una cita bÃblica del libro del Éxodo 32,19-21. Mirando la Biblia hebrea, hay un pequeño error de Maslatón, sin importancia (aunque agrava la cosa), se trata de una cita de Éxodo 32,19.20 y “salta” al v.26. Moisés ha ido al monte donde Dios le transmitirá las tablas de la Ley y, como se demora, a instancias del pueblo, Aarón hace un becerro de oro al cual el pueblo adora reconociéndolo como el que los sacó de Egipto. Yahvé alerta a Moisés de esto, quien baja del monte, rompe las tablas de rabia (v.19) y reduce a polvo el becerro (v.20). AquÃ, el texto citado salta unos versÃculos, hasta el v.26 donde Moisés grita pidiendo que se le unan los que defienden a Yahvé lo cual hace la tribu de Levi y, entonces, deben matar a todos (matan “unos 3.000”; curiosamente no matan a Aarón).
Hasta acá el texto, lo que, como es habitual en las citas del presidente, totalmente sacadas de contexto, y sin la pregunta elemental de ¿qué quiere decir el texto? Pero vamos más allá y veamos qué quiere decir el presidente.
Obviamente es muy difÃcil no entender esto en el contexto de la “Ley Ómnibus”, la qué, según sus dichos, él hizo anular. Y, difÃcil, también, no entenderla en el contexto de su ira contra todos los que no acompañaron este proyecto.
Curiosamente, hace unos años, cuando le preguntaron por su relación con su hermana, también volvió a la imagen de Moisés y Aarón. Según otro texto (Éxodo 4,10-16), Moisés era torpe para hablar, por lo que Dios le encarga a Aarón ser su “vocero”. Dios le hablará a Moisés (= Karina) y él a Aarón (= Milei) quien hablará al pueblo. Ahora, parece haber habido un cambio de roles y ser Moisés Milei mismo sin que nos quede claro el rol de Karina (quizás Dios mismo, no lo sabemos).
Pero queda otro tema… quizá muy grave: ¡el mesianismo! ¿Qué / quién se cree Javier Gerardo Milei que es? (tenemos un problema ya con su mismo apellido, debemos reconocerlo). Y serÃa interesante un buen análisis psiquiátrico, para el que no estoy capacitado, pero todo invita a sospechar las conclusiones. Pero con un sencillo análisis polÃtico las conclusiones son obvias… un rey dijo “el estado soy yo”; un papa dijo “la tradición soy yo”, y ahora nos enteramos que “la ley soy yo”. ¡Pobre Argentina lo que le espera para el breve tiempo que a este sujeto le queda!