infoNativa

La Lof Quemquemtrew nuevamente amenazada: se reactiva la orden de desalojo


11 de mayo de 2024

La Lof Quemquemtrew asentada en Cuesta del Ternero, Río Negro, está nuevamente en una situación crítica: la querella del empresario Rolando Rocco pidió nuevamente su desalojo.

Francisco Amusategui

Desde septiembre de 2021 la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero, Río Negro y el empresario forestal Rolando Rocco se ven envueltos en un conflicto por tierras. A principios de 2022 se había llegado a un acuerdo de convivencia pacífica. El 29 de abril,

Ernesto Saavedra, abogado del empresario querellante Rolando Rocco, pidió nuevamente que se lleve adelante el desalojo y el juez Ricardo Calcagno le concedió su petición.

Dicho acuerdo de convivencia pacífica fue firmado por ambas partes del conflicto, para que el empresario pueda continuar con su actividad económica y la comunidad pueda habitar las diez hectáreas que se dispusieron a recuperar en septiembre de 2021. Todo esto se dió tras un retén policial de dos meses y el asesinato de Elías Garay por parte de dos hombres, que aún no se ha esclarecido cómo pasaron el retén policial para entrar al terreno de la comunidad.

Tras la decisión del juez Calcagno, la Lof Quemquemtrew emitió un comunicado: 

30/4/2024 - AL PUEBLO PUEBLO NACION MAPUCHE Y LA SOCIEDAD EN GENERAL

Desde la Lof Quemquemtrew informamos que en día de ayer lunes 29 de abril mediante una audiencia pedida por la querella de Rolando Rocco se dictaminó llevar a cabo el desalojo pendiente a nuestra comunidad, exigiendo al ministerio de seguridad de la provincia que haga efectivo el mismo. Esto se debe a una falta de voluntad por parte de la querella de continuar con las vías de diálogo establecidas entre ambas partes.

En estos 3 años de recuperación la comunidad a sufrido diferentes situaciones de público conocimiento, como la violación de los derechos humanos, los derechos de los pueblos originarios, la extrema violencia de una muerte y heridos de gravedad en el territorio, la negatividad y el cierre de todo tipo de diálogo.

Sin embargo, nosotros desde nuestro lugar siempre hemos estado dispuestos a llegar a acuerdos y soluciones a través de la vía diplomática a pesar del dolor, la bronca y las injusticias que se han cometido en nuestra contra. Esta no es la excepción siempre y cuando se pueda conversar con coherencia y racionalidad, entendiendo que el rewe y el lugar donde asesinaron a nuestro weichafe iem no se negocian.

Por ello instamos a la provincia de Río Negro interceda y genere las vías de diálogo necesarias para la resolución del conflicto, sin recurrir a la violencia que se genera en un desalojo forzoso.

Sin dejar de mencionar que este territorio es fiscal, nunca fue habitado, trabajado, ni cuidado por esta persona, la cual su desmedida y descuidada plantación de pino esta arrasando con nuestro bosque nativo. Esto con la complicidad y la ausencia de organismos estatales como bosques a quien también responsabilizamos por la falta de control de la plantación de pino en el territorio. Nuestro deber como mapuche es cuidar los bosques y las distintas formas de vida que en el se encuentran.

Así mismo hacemos un llamado a nuestra gente mapuche, a la sociedad consciente, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos a acompañar a la lof y a estar alerta ante este inminente desalojo.

Por nuestra parte queremos dejar claro que defenderemos el rewe y la sangre derramada por nuestro weichafe iem de todas las formas posibles. Si hay violencia no será por parte nuestra, pero si es necesario optaremos por la autodefensa.

Weichafe Elias Cañicol Garay iem ka Lucinda Quintupuray iem trekaleyengu inal inchiñ mew.

Lof Quemquemtrew Resiste!

NO AL DESALOJO!!!

Además, existe un canal de difusión de Whatsapp del Lof Quemquemtrew, que se encuentra en estado de alerta permanente: https://whatsapp.com/channel/0029VadZAcRGehENcc2AFe0B

La abogada de la Lof Quemquemtrew Andrea Reile, dijo en una nota con radio Antena Libre que la comunidad siempre estuvo abierta al diálogo con Rocco y que desde la representación del empresario se insiste en que la comunidad se mueva a otro lado, cuando esas tierras son de gran importancia para la cultura y la historia de la comunidad.

“El poder judicial está haciendo una visión parcial del conflicto, teniendo en cuenta sólo la esfera penal. Este tema requiere de una visión amplia, desde los tratados internacionales de derechos humanos, desde nuestras constituciones, tanto nacional como provincial. Se toma como un simple reclamo de posesión, cuando en realidad es mucho más que eso. Es el respeto a una cultura a una cosmovisión”, indicó la abogada.

“Decidieron bajarse del diálogo y pedir el desalojo forzoso de la comunidad a lo que el juez dio lugar”, sostuvo Romina Jones, werken de la lof Quemquemtreu, en diálogo con Canal Abierto tras la audiencia que tuvo lugar el viernes pasado. Rocco, titular de la concesión para la explotación forestal, solicitó al juez que se haga efectiva la orden de desalojo dictada contra de Juan Cruz Baeza, Lautaro Cárdenas Despo, Alejandro Morales Godoy y Mauro Vargas, miembros de la lof, acusados por usurpación. 

Ernesto Saavedra el abogado querellante es integrante de Consenso Bariloche, un foro de “buenos vecinos” y empresarios turísticos y hoteleros que se forjó al calor del conflicto territorial con las comunidades mapuches que en las últimas décadas iniciaron un proceso de reconocimiento y recuperación de su identidad y su tierra.

“Necesitamos que la provincia intervenga para encontrar una solución definitiva del conflicto. Nos proponen nuevamente que nos mudemos del territorio hacia otro lugar. Nunca entendieron el valor que tiene el rewe (sitio ceremonial sagrado) que hoy está levantado en nuestro territorio y la sangre que derramó nuestro hermano Elías (Garay Cayicol Iem) y eso no lo vamos a negociar”, sostuvo la vocera de la lof.

Francisco Amusategui

Estudiante de Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Comahue. Periodista de oficio.

Compartir esta nota en