infoNativa

La potencia de lo colectivo: apuntes de la Marcha Federal Universitaria


27 de abril de 2024

El martes 23 de abril, día en que se convocó y realizó la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad, sin dudas se ha convertido en un antes y un después para la corta trayectoria que lleva el gobierno de Javier Milei y las corporaciones. Cómo se vivió en las provincias y la necesidad de seguir construyendo pisos de certezas, en un tiempo que tiende a la incertidumbre permanente.

Melina Arnau

“Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Queremos que nuestras instituciones sean el dispositivo que le permitan a la Argentina desandar las desigualdades estructurales y emprender la senda del desarrollo y la soberanía. La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad Argentina a defenderla” decía el último párrafo del documento unificado que se leyó en cada una de las convocatorias que se replicaron a lo largo y ancho del país en el marco de la Marcha Federal en defensa de la Universidad Pública.

Una iniciativa que se construyó como respuesta inmediata ante la decisión férrea del gobierno nacional de ahogar a las universidades. La convocatoria se gestó a partir del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para una movilización con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. A medida que transcurrían los días, se sumó también el movimiento obrero organizado, organizaciones sociales y políticas, sindicatos. Y se fueron articulando distintos actores y espacios que -aun con muchas contradicciones- confluyeron en un escenario maravillosamente genuino, popular, reivindicativo, heterogéneo y con capacidad de acción en cada rincón del país.

Es evidente que hay fibras muy sensibles y caras al pueblo argentino que permitió postergar diferencias para converger en un acto por la defensa de un derecho que está siendo amenazado y poner un claro límite a la saña con la que se ha definido el ajuste. Y vaya si fue contundente.

En cada rincón de la Patria, hubo quienes levantaron su voz por más pequeña que haya sido la convocatoria. Lo que sorporendió también fue la capacidad de respuesta en aquellos lugares donde La Libertad Avanza se impuso por amplio porcentaje en las urnas hace muy poquitos meses.

Una postal que, en paralelo, desnuda un poco más la crisis de representación que atraviesa la dirigencia política que aun parece desorientada y enfrascada en discusiones de palacio y agenda mediática -en el mejor de los casos- cuando no ausente.

 

Las juventudes como certeza

Nada más lleno de potencia y con más información del futuro que podemos construir, que escuchar a una piba de 17 años todavía transitando su ultimo año de secundaria, frente a un conjunto de personas que improvisó una especie de asamblea popular donde se tomaba el micrófono para contar por qué apoyaba esta marcha. Y así, habrá infinidad de testimonios en cada territorio.

En un tiempo profundamente adverso, en el que las descripciones de lo malo abundan -pues toda persona que habite este suelo y esté un poco en sintonía con la realidad- la vive y padece, las juventudes vuelven a emerger como factor ineludible para implantar una certeza: constuir los escenarios necesarios para dar pelea en esta etapa.

Solo por citar algunas experiencias donde las y los jovenes fueron protagonistas en la construcción de una respuesta en la calle a los programas de gobierno. Están a flor de piel todavía las masivas movilizaciones por la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que movilizó y fortaleció una marea verde inagotable. Más atrás, al cumplirse 100 años de aquella histórica reforma universitaria de 1918, la primera marcha federal universitaria convocada en aquel frio y lluvioso agosto, durante el gobierno de Mauricio Macri, que pregonaba un inédito recorte presupuestario.

Falta muchísimo, está claro. Pero también se trata de un pequeño paso, un primer piso de certeza que es necesario continuar articulando. Sin ir más lejos, la próxima semana, continúan la movilización que realizará la CGT en el marco del 1 de mayo, Día de los trabajadores y trabajadoras; y el próximo paro general del 9 de mayo.

 

¿Qué pasó en las provincias? Testimonios desde diferentes latitudes

Tierra del Fuego

En el caso de Río Grande, el documento conjunto de los representantes gremiales y estudiantiles de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral señalaba: “Venimos a decir hoy, también desde Tierra del Fuego, que no permitiremos la destrucción del tesoro que es la educación pública argentina construida en más de 200 años de historia. Porque defendemos el espíritu de la educación pública, gratuita y laica consagrada en la ley 1420 y el de las bases estatutaria de las universidades nacionales que promulgaron los gobiernos liberales del siglo XIX, defendemos la tradición de la Reforma Universitaria: con autonomía, autarquía, docencia libre y extensionista conquistadas en 1918 producto de la lucha de radicales y socialistas y somos también los herederos de la tradición de las universidades populares nacidas en 1948 cuando el peronismo creó la Universidad Obrera Nacional (Hoy UTN) y consagró la gratuidad y el acceso irrestricto a los estudios universitarios con la emisión del Decreto N° 29.337, en noviembre de 1949”.

Y agregaron: “Defendemos la Universidad como emblema y parte integral y constitutiva de la identidad nacional, como herramienta fundamental para la movilidad social ascendente. Y la defendemos especialmente en Tierra del Fuego como eje del desarrollo económico colectivo, como posibilidad concreta de desarrollo para nuestra juventud y como reaseguro de soberanía.

UNNE (Caravana Chaco Corrientes)

“¿Por qué marchamos? Porque la situación de nuestras universidades es muy crítica presupuestariamente. Estamos funcionando con un tercio de lo que estuvimos funcionando en el 2023. Y eso afecta el normal funcionamiento. Afecta que se pueda pagar el gas, el agua, alquileres, que se frenen obras”, va contando por altoparlante, la Secretaria General de ADIUNNE, Dra. Marina Stein.

Si bien en la columna de manifestantes van mezclados los distintos sectores, algunos grupos de estudiantes van unidos. En esa línea, al grito de “profe, luchando, también está enseñado” se moviliza la columna estudiantil de la UNNE para sumarse a la columna universitaria de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional-Resistencia).

El Rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, participó de la marcha en Resistencia, y expuso su emoción y sorpresa por la gran adhesión que registró la manifestación en Corrientes y Chaco. “Toda la comunidad universitaria se hizo presente” resaltó y agregó la importancia de sumarse con fuerza desde la región a la movilización nacional en la que todo el sistema universitario se hizo sentir, “siendo parte de un hecho histórico”.

En diálogo con Radio UNNE, dijo que la Universidad es una las pocas instituciones que tiene legitimidad de la sociedad y es capaz de movilizar por intereses concretos, por lo que, opinó, “el Gobierno va a tener que tomar algún tipo de medida, va a tener que esclarecer su política en términos educativos, y fundamentalmente va a tener que respetar la voluntad de todo el sistema educativo”.

Destacó que no sólo fue el sistema universitario el que se movilizó, sino todo el sistema educativo, con acompañamiento social.

ENTRE RÍOS

Paraná fue sede de la convocatoria central donde se congregaron estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN), centros de estudiantes, sindicatos, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados. También se manifestaron investigadores y personal del Conicet, el INTA y otros organismos que fueron desfinanciados y ajustados por el gobierno nacional. La Plaza Mansilla, frente a la casa gris, fue donde se llevó a cabo el acto central.

En ese marco, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, Sebastián Pérez, expresó que “En Argentina hemos llegado al consenso de que la Universidad Pública es un derecho; si bien en 2023 la ciudadanía votó un cambio al gobierno anterior, el financiamiento de la educación pública no era un tema a cambiar”. Asimismo, expresó: “Tenemos conciencia de que es un derecho que nos iguala y nos da oportunidades a quienes de otra forma no podríamos haber accedido a un título, que nos permite desarrollarnos personalmente, profesionalmente y económicamente. La sociedad evidentemente se ve representada en ese derecho a la educación y eso se vio en el gran acompañamiento que hubo por parte de toda la ciudadanía, profesionales y colegios profesionales, jubilados, vecinos que quizá no provienen de la Universidad pero entienden que si es para toda la sociedad, es un compromiso de toda la sociedad cuidarla”.

Otras localidades de la provincia referenciaron una gran cantidad de personas movilizandose, incluso en aquellos departamentos donde La Libertad Avanza se impuso en las últimas elecciones generales.

TUCUMAN

El rector, Sergio Pagani de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) participó de la columna que partió del rectorado hacia plaza Independencia.

“Fue una marcha muy importante y conmovedora”, resaltó Pagani, al principio de la entrevista con Omar Noblega. Al respecto, valoró el gran apoyo de toda la comunidad universitaria y de la gente común que se hizo presente a pesar de la lluvia.“La universidad es un valor que nosotros queremos defender y esto se vio en todos los puntos del país. Se puso de manifiesto no sólo la situación coyuntural que vivimos sino también lo que significa para la sociedad el aporte de las universidades para el desarrollo del país», manifestó el rector.

UNIVERSIDAD DE COMAHUE – Neuquén y Río Negro

Tal como lo plantea Francisco Amusategui, cronista de InfoNativa en esta nota, “desde las primeras horas de la mañana (del martes) se realizaron movilizaciones en la región, con epicentro en Villa Regina, Cipolletti, San Antonio, Choele Choel y Zapala, además de una clase pública en San Martín de los Andes. Por la tarde, fue el turno de Viedma, Bariloche, Roca y Neuquén capital, donde se convocaron más de 30 mil personas en las calles para reclamar por la universidad pública y gratuita.”

“Hoy es un motivo de enorme alegría no solo para la comunidad universitaria y los sindicatos que son los actores fundamentales de esta marcha increíblemente enorme, sino que es la alegría que nos produce saber que en el pueblo argentino hay reservas para afrontar la destrucción a la que estamos siendo sometidos. Las universidades nacionales han sido a lo largo de la historia, el foco a partir del cual comienza la resistencia contra las políticas que van contra los derechos de los trabajadores, que van contra los derechos de los campesinos, de todo el mundo productivo, de las pequeñas empresas. Cuando tocan las universidades, tocan el futuro de todos nosotros. Y pasa esto, la resistencia existe, empieza, y el pueblo argentino se va a poner de pie para defender estos 40 años de democracia que con sus más y sus menos nos permitieron comenzar a desarrollar una sociedad inclusiva donde no sobra ningún argentino. Y esto hoy se mostró en esta marca donde hay más de 30.000 personas” afirmó Gustavo Crisafulli, ex rector Universidad Comahue (2015-2019) (2019- 2023).

En tanto que la actual rectora, Beatriz Gentile, tras el acto expresó: “La verdad que fue una jornada de mucha emoción, más de 40.000 personas, 30.000 acá, 10.000 más en todas las sedes. Creíamos que estábamos solitos, creíamos que estábamos aislados. Esto para nosotros es muy importante porque la Sociedad de Neuquén y Rio Negro nos acompañó. Esto recién empieza y fortalecidos con esta marcha y esperamos que el gobierno escuche y vea esto que decimos en el cantito, ¿no? Este pueblo pelea y defiende la educación.”

En La Rioja, encabezada por la comunidad educativa, la concentración se realizó por la tarde, en la puerta de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), y recorrió las avenidas Carlos Saúl Menem, Ortíz de Ocampo y Juan Domingo Perón; para luego finalizar en la plaza 25 de Mayo. 

En Rosario, una gran multitud de personas se convocó en la plaza San Martín para luego llegar al Monumento de la Bandera, donde se escuchó atentamente el documento. “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”, afirmaron

En Catamarca también el episodio fue histórico. Más de 10 mil personas participaron de un abrazo simbólico a la Universidad. En ese marco, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, tras agradecer por la convocatoria afirmó: “La educación pública y gratuita permitió la movilidad ascendente de un sin fin de catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin educación y conocimiento no hay posibilidad de desarrollo de los pueblos". 

 

Una semana antes...

Durante los días previos a la movilización, Alicia Stolkiner, psicóloga, investigadora y docente universitaria compartió una entrevista en La Raíz del Grito, programa semanal que se emite por la Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Allí, pasando un poco por alto el tiempo efímero de la radio e intentando abordar algunos temas con mayor profundidad, nos atrevimos a preguntar sobre qué pasaría el 23 y Stolkiner respondió: “Intuyo que el 23 sera un encuentro colectivo que produce sensacion de colectivo y produce alegría, porque nos debemos formas colectivas de alegría, en momentos en los cuales esto no es lo que más se propone o lo que mas se difunde. (…) Y creo que es necesario.”

Alicia tenía razón. Fue necesario, también fue conmovedor volver a ocupar sin permiso las calles, y aun en la adversidad, fue una instancia profundamente alegre porque, una vez más, quedó expuesta la potencia de un pueblo cuando se moviliza.

Melina Arnau

Estudiante de comunicación. Militante de la comunicación popular.

Compartir esta nota en