Metaverso Antártico, el juego que invita a explorar el continente blanco en 2035
23 de noviembre de 2024
La misión es averiguar cómo se adaptan las especies nativas para no extinguirse frente al cambio climático y la contaminación humana que acechan al planeta.
El investigador y realizador cinematográfico de la Universidad de Chile, VÃctor Fajnzylber Reyes, diseñó el Metaverso Antártico, un videojuego de descarga gratuita que invita a conocer el continente blanco del 2035, el cual sufre los efectos del cambio climático y la contaminación humana. El jugador podrá explorar siete ecosistemas de la Antártida, tomar muestras de las especies nativas, completar bitácoras cientÃficas y detectar la contaminación para resguardar la biodiversidad del lugar. La información que recolecte deberá llevarla a la imaginaria Base Internacional Metaverso donde se almacenan las memorias de la ciencia antártica, y comprender cómo se adaptan las especies para no extinguirse.
En el juego, el usuario viaja desde Punta Arenas (Chile) hasta la Antártida para aterrizar en la imaginaria isla Molinari, donde conocerá y realizará la actividad cientÃfica en primera persona. AllÃ, podrá observar y documentar ecosistemas, hacer buceo, evaluar el impacto ambiental o dialogar con hologramas de cientÃficas y cientÃficos que ofrecen contexto y conocimiento acumulado hasta el momento.
“La primera parte del juego sucede en la tierra y la segunda debajo del agua. En esa exploración, la jugadora o jugador escanea especies y también se topa con registros de cientÃficas y cientÃficos que fueron quedando en el camino. También, hay dos personajes especiales: por un lado, Karina es la jefa logÃstica de la expedición que acompañará al personaje en todo su recorrido. Por otro lado, está Ernesto, un oceanógrafo que empieza a detectar rastros de actividades humanas ilegales”, cuenta VÃctor Fajnzylber Reyes a la Agencia de Noticias CientÃficas de la Universidad Nacional de Quilmes.
Para realizar el Metaverso Antártico, el realizador entrevistó a catorce cientÃficos de Chile que aportaron información sobre la vida en el continente blanco, las caracterÃsticas de las especies que aparecen y acerca de cómo es habitar la Antártida. Asimismo, el jugador no sólo indagará en la forma de adaptación de los animales sino también en cómo el cambio climático afectó los terrenos. Por ejemplo, una parte del juego sucede en una bahÃa que anteriormente habÃa sido un glaciar que se derritió.
“El juego promueve el conocimiento y la ciencia. El cambio climático es real e impacta tanto a los seres más grandes, incluyendo humanos y animales, como a los más microscópicos. Todo el juego muestra que nadie se libra de los efectos y para evitar o mejorar la situación primero debemos ser conscientes”, explica Fajnzylber Reyes.
De esta manera, el Metaverso Antártico acerca los conocimientos y evidencias que tiene la ciencia a las personas mediante un lenguaje lúdico. Por ejemplo, el juego proporciona información de la fauna, como el Pingüino Papúa, como también de la flora, como el Liquen antártico que domina el terreno polar. “Quienes lo jueguen harán exactamente el trabajo que hace un cientÃfico. Arriba al lugar, registrar especies, evaluar su estado, dialogar con sus pares y realizar hipótesis”, detalla.