Negocios en CABA: IRSA en la ex Ciudad Deportiva, vÃa libre para consumar el despojo
31 de agosto de 2024
IRSA se encamina a la construcción de un mega proyecto en la ex Ciudad Deportiva, coronando asà el despojo de tierra pública que viene jalonado por una cronologÃa de actos de corrupción, encubiertos por todos los gobiernos, que durante décadas impidieron que este excepcional y gigantesco predio de 72 hectáreas junto al rio sirva a los habitantes de Buenos Aires.
Después de numerosos intentos realizados desde su compra en 1997, Eduardo Elsztain, el mayor magnate inmobiliario, terrateniente y financista, del país anunció en el Hotel Hilton, en el marco de la Expo Real Estate, el próximo inicio de las obras de infraestructura para el ahora denominado proyecto Ramblas del Plata. El mega emprendimiento, en su momento llamado pomposamente la Dubai argentina, prevé construir diez torres de hasta 50 pisos, con 6.500 viviendas de alta gama, además de oficinas shopping , hoteles, amarras y otros equipamientos. La totalidad de metros cuadrados construidos podría llegar hasta los 900.000 y 145 metros de altura. Elsztain pagó por las 72 hectáreas en el mejor lugar de la ciudad 50 millones de dólares. Es el equivalente a menos de 700. 000 USD la hectárea, el precio promedio de un simple lote de 8,66 de frente en el resto de la CABA. Como referencia vale el siguiente dato, uno de los últimos lotes de Puerto Madero, de media hectárea de superficie, fue adquirido por Consultatio, la empresa del dueño de Nordelta, Constantini, el otro Eduardo, por la suma de 40 millones de USD.
El trillado argumento, usado para la apropiación del espacio urbano, es el abandono existente en esos terrenos, un abandono premeditado con la complicidad del Estado, para luego privatizarlos. La presentación de espacios libres de circulación para uso público es otro de los argumentos falaces, pues estos son fácticamente disfrutados principalmente por quienes tienen el dominio patrimonial de lo construido en el predio.
Para su concreción Elsztain aprovecha la enorme influencia que ejerce sobre el gobierno de Milei, al cual viene sponsorizando desde la campaña electoral. Está en plena sintonía con un presidente que ejerce como mandadero de las corporaciones para transformar el país en Argentina SA y que coincide con el jefe de gobierno de la CABA, el privatizador Jorge Macri, que de estas prácticas hizo uso y abuso durante su gestión en Vicente López, uno de sus hermanos fue gerente de IRSA, Jorge es continuador a su vez en estas lides de su primo Mauricio y su sucesor Horacio Larreta, quien transformó la legislatura de la ciudad en una escribanía liquidadora de bienes públicos .
En enero de este año señale que la designación de Nicolás Pakgojz, un hombre estrechamente vinculado a la empresa IRSA, en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE, creada 2012 durante el gobierno de Cristina Fernandez), era un acto que ponía de manifiesto la voracidad de quienes forman parte de este gobierno y de quienes han sido sus mentores, que ahora buscan cobrar sus servicios, con un plan de apropiación de los recursos y bienes comunes. Manos a la obra están en carpeta cientos de inmuebles a ser privatizados.
El proyecto de IRSA, cuenta desde 2021 con el aval de la Legislatura. La iniciativa fue frenada por la Justicia de primera instancia, que declaró nulo el convenio urbanístico al señalar que no había respetado la Constitución porteña y el Plan Urbano Ambiental y la Ley 123 de estudios de impacto ambiental. Pero esa medida fue revocada por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, por tanto IRSA ha quedado liberada para darle curso a su negocio. Debería pasar por una instancia de audiencia pública para obtener su certificado de aptitud ambiental, una aprobación que no debería obtener entre muchas razones, el Camino de Sirga, criterio que se basa en un artículo del Código Civil que establece que deben quedar liberados los 35 metros que existen desde el talud del río para garantizar la limpieza de las orillas y del curso de agua en un rio que ya está altamente contaminado , pone en riesgo la vida en la Reserva Ecológica que es sitio Ramsar, humedal de importancia internacional, la construcción de edificios en altura como los de Puerto Madero, frenan el curso de los vientos aumentando el fenómeno de la isla de calor en el centro de la ciudad, además del aumento de desechos cloacales, residuos sólidos y el aumento de la demanda de servicios de electricidad y agua potable que ya funcionan al límite del colapso, fomentará el aumento tránsito vehicular en una altamente saturada, entre otros temas planteados por profesionales y organizaciones sociales que cuestionan severamente y desde hace varios años este emprendimiento.
No hay que usar la imaginación para pensar cuál sería el resultado, allí está finalizado Puerto Madero, que ni siquiera cumplió con lo que prometió en su aprobación hace tres décadas. No hubo ningún derrame positivo para el resto de la ciudad. A lo largo de su desarrollo multiplico varias veces los límites establecidos en la aprobación original, con el visto bueno de los sucesivos gobiernos. Ramblas del Plata será también un barrio cinco estrellas, para la especulación y el negocio inmobiliario, en una ciudad que tiene emergencia habitacional para cientos de miles de sus vecinos entre otras muchas carencias. El 10% de los habitantes de CABA, vive en espacios precarios, sin cloacas ni agua corriente, sin gas natural en sus hogares. Una de las diferencias con Puerto Madero radica en que ese barrio tiene diques, mientras que el proyecto de IRSA contará con miles de metros directo sobre el rio donde se instalará un amarradero para barcos. Estos proyectos de gran impacto son parte de una tendencia global que prioriza las inversiones en edificios premiun sobre las costas de ríos y mares, apropiándose de la belleza estética que ofrece ese paisaje privatizándolo para el uso de una minoría. Elsztain se ufana diciendo “Es el modelo probado y lo lógico es, decidamos imitar ese éxito”. El éxito de sus empresas.
Además del ahora llamado Ramblas del Plata, IRSA anunció en Expo Real Estate otros desarrollos de gran escala está la remodelación del Mercado del Plata, el emblemático edificio sobre la 9 de julio, en una manzana que se encuentra a metros del Obelisco. El Banco Hipotecario, donde Eduardo Elsztain es socio mayoritario, lo compró luego que en una sesión exprés de la legislatura porteña con el voto de oficialistas y opositores, decidieron privatizarlo. IRSA y Coto, su asociado en este proyecto evitarán pagar por años miles de millones de pesos de Ingresos Brutos, gracias a una medida hecha a su medida. El "Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño" que hizo aprobar Horacio Rodríguez Larreta por la cual se otorgan “beneficios impositivos a las sociedades que conviertan edificios de oficinas en viviendas o actividades estratégicas en una zona considerada decadente”.
IRSA también seguirá con la ampliación del Polo DOT ya existente, donde actualmente, además del shopping, tiene sus oficinas Mercado Libre. En ese predio de Saavedra se levantarán ahora nuevos edificios de viviendas y oficinas denominados Nexo. En Caballito está en ejecución un nuevo desarrollo de edificios para 500 viviendas denominado Manzana 35, en las calles Rojas y Felipe Vállese y en el mismo barrio IRSA insiste con la realización del proyecto Ciudad Palmera, aledaño al playón ferroviario y al club Ferro. Este gigante fue cuestionado por los vecinos, organizaciones sociales y profesionales, frenado por decisión judicial, porque además de sus consecuencias negativas, viola flagrantemente la normativa existente. Pero como los otros casos, IRSA confía en los vientos favorables que soplan desde Casa Rosada y sus inescrupulosos ocupantes.
De esta forma se reitera el papel de un Estado cómplice, que cede al mercado, es decir a los desarrolladores, que solo desarrollan negocios, el diseño y las políticas urbanas, renunciando a toda pretensión de planificación y participación social en la definición de la ciudad que queremos y necesitamos. En lugar de responder a la crisis ambiental, habitacional, de infraestructura, de segregación y fragmentación socio-espacial, esta política la reproduce, ampliándose y causando nuevos conflictos, con consecuencias que determinan de manera irreversible su futuro.
La lógica privatizadora y la especulación inmobiliaria, constituyen un elemento clave para entender los mecanismos de acumulación y valorización del capital, que se dirige de modo creciente hacia bienes no renovables, entre ellos el suelo urbano, fijo, único, irreproducible y escaso. Todos los terrenos públicos de la ciudad, particularmente aquellos que por su ubicación tiene mayores plusvalías, son objeto de negociación y son persistentemente erosionados para apropiarlos con la retórica de la puesta en valor. Con la justificación de lograr una iconografía arquitectónica sofisticada, con edificios firmados por estudios de prestigio, totemizan un hedonismo individualista, antisocial e insolidario, materializando la moral hegemónica del capitalismo posmoderno.
Cronología de una historia de corrupción y despojo de tierra pública.
1965 - El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley permitir al Poder Ejecutivo a donar al Club Atlético Boca Juniors una fracción de tierra con superficie hasta 40 hectáreas, ubicada en los terrenos que resulten del relleno del río de la Plata. El Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de un estadio con capacidad mínima para 140.000 espectadores, sede social y numerosas instalaciones deportivas. El texto aclara que si el CABJ no cumpliera las cláusulas de la presente ley y las obras quedarán incompletas, el terreno y las obras pasarán, sin indemnización, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aclarar además que el donatario no podrá enajenar el inmueble
1979 - El intendente Cacciatore fija una ordenanza en la que admite que el Club Atlético Boca Juniors ha caído en incumplimiento, que el predio ha pasado al dominio de esta Municipalidad, pero arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que una vez terminadas las obras adoptarán las medidas pertinentes para que se escrituren las tierras que forman la Ciudad Deportiva, transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Juniors hasta un máximo de 59 hectáreas. El relleno originalmente de 40 hectáreas ha pasado a ser de 59 hectáreas. Ahora ya tiene 70 Has- Sólo se construyeron una confitería y algunas canchas, engañando a una gran cantidad de gente que se había hecho socia del club y había comprado con títulos patrimoniales su ubicación en el supuesto nuevo estadio del CABJ.
1989 - Alberto Pierri y Eduardo Menem como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente firman una ley modificatoria, por la que El Club Atlético Boca Juniors podrá enajenar el inmueble a terceros..
1990 - Decreto presidencial Nº 2.442 por el cual se le dono al Club Atlético Boca Juniors una parcela que corresponde al Estado Nacional por dominio eminente delimitada por el Río de la Plata, la Avenida España y la futura prolongación de la Avenida Costanera, parcela que tiene una superficie de 715.951,89 m2. Asimismo se le otorgaron los canales adyacentes a los terrenos de referencia.
Las 40 hectáreas donadas a Boca Juniors, ya se habían casi duplicado, Menem había hecho lo mismo un año antes con la Corporación Antiguo Puerto Madero y lo volverá repetir al vender por un valor irrisorio , el predio ferial del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina.
1992 - Se otorgan normas urbanísticas de subdivisión, tejido ocupación y uso del predio propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que ahora tiene una superficie de setecientos quince mil novecientos cincuenta y un metros cuadrados, (715.951 m2) destinadas a la localización de grandes equipamientos a nivel de la Ciudad
1993 - La sociedad denominada Solares del Plata, es la nueva propietaria de las tierras. Organiza un concurso privado, en el que participan los más importantes estudios de arquitectura de la ciudad, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.
1997 - IRSA adquiere los 700.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad Deportiva, en 50,8 millones dólares.
2007 - El proyecto de IRSA es aprobado por un decreto de Jorge Telerman, un mes antes de terminar su mandato, pero esa autorización fue anulada por la Justicia: en cualquier caso, un emprendimiento urbanístico de esa envergadura debía pasar por la Legislatura, con doble lectura, es decir, con una audiencia pública. Ese mismo año, el titular de IRSA, Eduardo Elzstain, había presentado su emblemático proyecto en la Casa Rosada
2013 - La presidenta Cristina Fernadez envió al entonces viceministro de Economía, Axel Kicillof, a negociar el proyecto IRSA con el gobierno de la Ciudad a cambio de la modificación del Código de Planeamiento para que permita realizar en las playones s ferroviarios de Caballito. Palermo y Liniers los proyectos del PRO. CRE. Ar.
2021 - En tiempo record, solo 15 días, el nuevo convenio entre IRSA y la CABA es aprobado por la Procuración General, pasó por las comisiones respectivas e inmediatamente fue votado por la Legislatura. El convenio quedó frenado por la justicia de primera instancia
2023 - Luego de dos años la Cámara de Apelaciones validó el convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa en bienes raíces IRSA. Dando curso a su ejecución.
2024 –Eduardo Elsztain anuncia el inicio de las obras del enorme emprendimiento renombrado como Ramblas del Plata. Ninguneando la aún pendiente Audiencia Pública sobre el Impacto Ambiental del proyecto.