1/5/2021

Tendencias

#MorfiNativa: Locro casero y rapidito para este 1° de mayo

Publicado el 1 de Mayo de 2021


Imagen de la nota '#MorfiNativa: Locro casero y rapidito para este 1° de mayo'

Una de las comidas típicas más ricas y presentes en la mesa de las y los argentinos de todo el país en estos días festivos es sin dudas el locro. 
Muchos deciden comprar su porción de locro por ahí, porque en general, se cree que es una comida que lleva mucho tiempo de preparación y trabajo. Pero en realidad, se trata de una receta económica y con pasos muy sencillos, ya que muchos de los ingredientes que históricamente se utilizaban para este plato, pueden quedar excluidos de nuestra preparación sin que eso altere el resultado final. 
Por eso, hoy vamos a dejar una receta de locro para aquellos que no son muy aficionados de las artes culinarias, pero que a la vez, desean comer algo rico y casero. 

Para este locro que va a rendir ocho porciones abundantes vamos a necesitar: 
  • Un pimiento rojo grande
  • Una cebolla grande
  • Un diente de ajo
  • Cebolla de verdeo desde la raíz a la punta (no descartar la parte blanca)
  • 200 gr de panceta ahumada
  • Un chorizo colorado 
  • Un kilogramo de zapallo criollo
  • 250 gr de maíz blanco
  • 250 gr de poroto manteca
Preparación: 
Lo primero que vamos a hacer es enjuagar dos o tres veces el maíz y el poroto y dejarlos en remojo alrededor de 15 minutos mientras pelamos y cortamos en cubitos bien chiquitos el zapallo. En una olla con agua caliente y sal vamos a poner a hervir las dos legumbres junto con el zapallo, mientras continuamos con el resto de la preparación. 
Picamos chiquito el pimiento, la cebolla, la parte blanca (raíz) de la cebolla de verdeo, el ajo y la panceta ahumada y salteamos todo en la olla más profunda que tengamos con un buen chorro de aceite de girasol. Cuando las verduritas y la panceta ya estén doradas, tiramos el chorizo colorado que lo vamos a cortar en rodajas y luego cortaremos las rodajas a la mitad (es recomendable elegir el chorizo colorado seco, ya que ese no se desarma). 
Ahora que todos los ingredientes están salteados, vamos a incorporar a esa mezcla las legumbres y el zapallo que estuvieron hirviendo mientras tanto, sin deshacernos del líquido. Mezclamos todo y dejamos cocinar por un rato. Mientras tanto vamos a ir preparando la salsita que le pondremos arriba a nuestro locro. 
Para la salsita vamos a picar toda la parte verde de la cebolla de verdeo, y en una cacerolita o la misma olla donde hirvió el zapallo con las legumbres, vamos a colocar abundante aceite de girasol, freír la cebolla de verdeo, y cuando ya esté un poco doradita agregamos dos cucharadas de pimentón y un poquito de sal. 
Cuando el zapallo esté hecho puré y las legumbres tiernas, vamos a agregar los condimentos. Puede que para ese entonces el locro parezca estar un poco seco, por eso es importante revolver de vez en cuando e ir agregando agua de ser necesario. Le vamos a poner una cucharadita de ají, una de pimentón y sal. Apagamos el fuego y ponemos la mesa, porque el locro ya está listo. 
Se puede acompañar con cubitos de queso cremoso, la salsita que preparamos y pan calentito. 
Publicidad - Fatica