12/10/2020

Política

“Se tendría que preocupar más por los trabajadores que por hablar con el FMI”

Así lo señaló Daniel Yofra, el dirigente gremial que conduce el sindicato de aceiteros que mantiene un fuerte enfrentamiento con las poderosas cámaras empresarias del país. En sus declaraciones disparó contra la actual conducción de la CGT: "Si tuviéramos dirigentes más duros en la CGT, no sé si al FMI le interesaría sentarse a hablar”.

Publicado el 12 de Octubre de 2020


Imagen de la nota ' “Se tendría que preocupar más por los trabajadores que por hablar con el FMI”'

La misión del FMI, encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack; y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu mantuvo una reunión con la conducción de la CGT, en la que dieron continuidad al fluido ciclo de encuentros que han mantenido desde el grotesco endeudamiento que asumiera el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández ha tomado la decisión política de renegociar las condiciones para el pago del préstamo que el organismo multilateral le asegurara a Mauricio Macri para respaldar la descomunal fuga de capitales. Para ello, se asumió el camino de abordar relaciones amables con el FMI y evidenciar un fuerte respaldo sectorial ante el organismo para asegurar el compromiso de las condiciones que impone.

En ese contexto, el lunes por la tarde el Gobierno encabezó una reunión a la cual acudieron representantes sindicales y empresarios. Allí se acomodaron las premisas para los encuentros bilaterales que el conjunto de la representación empresaria y sindical mantendría con el FMI.

Evitar hablar de reforma laboral y disciplinar los salarios y el ingreso popular con “acuerdos de productividad” que mantuvieran bajos los salarios en dólares, tal como exige el FMI, fueron parte de la agenda.

Sin embargo, no todo es consenso con semejante concesión. El titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, Daniel Yofra, expresó su descontento con la postura asumida por la CGT y señaló que: “Se tendría que preocupar más por los trabajadores que por hablar con el FMI”.

Aún más, sostuvo su voluntad de generar un recambio en la conducción de la central obrera y expresó: “En un principio el triunvirato era por un año, después se fue prorrogando. Están cómodos sentándose con empresarios y gobernantes. Por eso se sientan con el FMI. Creo que deberían llamar a elecciones.”

En ese sentido, agregó “Desde que asumió el triunvirato hay un adormecimiento eterno de la CGT, no hicieron nada en favor de los trabajadores. No discute nada, no pelea nada… Tienen manos de humo, le van todas las pelotas y no agarra ninguna, y todas las pelotas nos pegan a los trabajadores. Lo más lógico es que llamen a elecciones urgente. Si tuviéramos dirigentes más duros en la CGT, no sé si al FMI le interesaría sentarse a hablar”.

Consultado por qué “fórmula” se imagina al frente de la central obrera, Yofra mencionó a Pablo Moyano, Sergio Palazzo y a Omar Plaini, “y otros que podrían ser parte de una “CGT representativa”.

Aparte de mostrar su descontento con los representantes sindicales, Yofra opinó sobre la situación del país y del liderazgo del Presidente Alberto Fernández: “El momento de debilidad es cuando no te ponés del lado del trabajador. Si agachás la cabeza contra los empresarios, te la van a pisar”.

En cuanto al ofrecimiento que le harán a Fernández el próximo 17 de octubre para que lidere el PJ, Yofra opinó que “si el presidente quiere el poder tiene que acordarse de los trabajadores que lo votaron para que no ganara Macri”, y remarcó: “Ahí va a agarrar poder”.

Las palabras de Yofra, por duras que parezcan, no se dejan de producir desde las entrañas del Frente de Todos y significan una clara tensión con la dinámica asumida por la política de Estado de traducir en política pública, una y cada una, de las exigencias empresarias.

Yofra fue claro sobre la filosofía de las cámaras empresarias, a las que conoce con detenimiento, por enfrentar en cada ronda paritaria a las grandes corporaciones agroexportadoras del país. En ese sentido, y recordando lo ocurrido con Vicentin, señaló: “No creo que cediendo ante los empresarios se resuelvan las situaciones. Nosotros veíamos con buenos ojos la intervención de Vicentin”. Y agregó: “La presión social y mediática de un sector minoritario, respaldando a estafadores como Vicentin, hizo que la medida vuelta hacia atrás”.

En su diálogo radial, Yofra reconoció que la situación de los trabajadores durante el gobierno de Mauricio Macri fue trágica. Destacó que, de ser necesario, los trabajadores serán protagonistas de la calle. Y tomó distancia de los métodos de protesta de los sectores acomodados que acompañan a la fuerza electoral de Cambiemos y señaló: “Esa clase que desprecia a los trabajadores, se florean por el Obelisco, por el monumento en Rosario. Nosotros, si salimos, es para defender el trabajo”.

En diálogo con Radio Gráfica, Yofra también abordó el conflicto que mantiene con las patronales del sector que representa: “A la hora de cobrar dejamos de ser esenciales” planteó el dirigente que seguirá sentándose a negociar con las poderosas multinacionales que a la vez se niegan a liquidar las cosechas, presionando por una devaluación.

Publicidad - Fatica