25/12/2021

Política

“Si el petróleo llegara a penetrar en las napas estaríamos complicados con el tema del ag

Así lo afirmó Daniela Salzotto, diputada provincial por FdT en la provincia de Río Negro en diálogo con InfoNativa respecto al derrame de petróleo de la zona de Medanito que ocurrió días atrás.

Publicado el 25 de Diciembre de 2021


Imagen de la nota ' “Si el petróleo llegara a penetrar en las napas estaríamos complicados con el tema del ag'

Poco tiempo después del siniestro, Salzotto pidió una investigación judicial para que se esclarezcan las responsabilidades del que ahora se sabe que es el peor derrame de petróleo de los últimos 10 años en Río Negro.

¿Cómo se abordó desde el bloque del FdT en la legislatura de Río Negro el tema del derrame?

La semana pasada, el día viernes, se produjo este lamentable hecho en el área de Medanito, que está cerca de Catriel, a unos 30km. Inmediatamente, después de unas horas, pude llevar adelante una denuncia penal a los efectos de darle continuidad al hecho; a la investigación de los causales y sobre todo a conocer específicamente las responsabilidades. Apuntando obviamente y focalizando a que la empresa involucrada en la explotación del recurso, además de encargada y responsable del transporte del fluido de una provincia a otra, pudiese mencionar el plan a llevar adelante más allá de contener el derrame que era lo urgente.

A partir de allí compartí con el bloque de legisladores y legisladoras del FdT de la provincia en donde acordamos la realización de un proyecto de pedido de informe específicamente dirigido a la secretaría de energía y de medioambiente de la provincia que tomando en consideración las leyes ambientales, son quienes deben llevar adelante el monitoreo y los controles periódicamente de este derrame y de todos los derrames porque este no es un siniestro aislado. Así que realizamos un pedido de informe con todo el grupo de diputados y diputadas el cual específicamente apunta a esclarecer responsabilidades, a conocer las actas previas a este hecho, además de todos los monitoreos que se llevaron a cabo desde el 2020 al presente año. En lo que respecta al hecho específicamente, el pedido y la solicitud, hoy por hoy, es de establecer el plan de remediación preliminar o inicial y a mediano plazo. Exteriormente evaluaremos cómo va procediendo de parte de la empresa como también la secretaría de energía de la provincia y también de medio ambiente.

¿Cómo asumiría la empresa la responsabilidad por el derrame?

Primero, las áreas concesionadas fueron establecidas a partir de la ley 4802 de la provincia de Río Negro. Se les adjudica a las operadoras que asimismo tienen distintas empresas que llevan adelante las diferentes acciones. Esta [OlDelVal] por ser un oleoducto interprovincial, es una empresa que tiene incumbencia nacional. En principio, en los diferentes artículos que establece la ley ambiental, se habla de un seguro de responsabilidad ambiental que debe pagar o retribuir aquella empresa que en la realización del ejercicio de la explotación del recurso es responsable de algún siniestro. Hoy por hoy, tengo entendido que lo que son diferentes sectores de inspección del área de la secretaría de energía de Nación ya se han puesto en contacto, han firmado actas y demás con solicitudes hacia la empresa que está operando. 

¿Creen que ha habido una negligencia en las revisiones de parte del Estado provincial?

En principio hay una responsabilidad directa que tiene que ver con esta y todas las empresas que realizan tareas en las áreas que operan. Pero además, hay una responsabilidad permanente de monitoreo, control y seguimiento de la secretaría de energía y de la secretaría de medio-ambiente de la provincia. No debemos esperar que se viralice un hecho de esta naturaleza para poder conocer cómo actúa la secretaría de medio-ambiente. Yo tengo conocimiento de otras denuncias que se han efectuado en donde las empresas se hacen cargo, pero no se evalúa si se produce la reparación ambiental justa y necesaria para las áreas afectadas. No se hace la medición tan exhaustiva como se está haciendo ahora de cuántos metros cúbicos afectó, si llegan o no a las napas, etc. Creo que hay que “poner las barbas en remojo” como dice el dicho. Desde hace 62 años que se explota el recurso hidrocarburífero en estas tierras y se supone que estas cuestiones ya han avanzado. Estamos rodeados de un marco legal importante y acá habrá que ver y evaluar quién incumplió y procurar que se sancionen como corresponde. El plan de renovación tiene que estar a la altura de las circunstancias cuando se conozca el impacto real de este siniestro. Va a ser necesaria que se devuelva la flora y la fauna del lugar y que evalúe que eso se lleve a cabo de la manera correcta. Si el petróleo llegara a penetrar en las napas estaríamos complicados con el tema del agua. Vamos a seguir muy atentamente la situación. Solicitamos además a la defensora del pueblo de Río Negro [Adriana Santagati] que acompañe en este seguimiento y que las secretarías de energía y de medio-ambiente de la provincia convoquen de manera urgente una mesa intersectorial. Valoro que compañeros y compañeras diputados y diputadas de la provincia del Neuquén y de La Pampa se pusieran en contacto conmigo. Estamos evaluando la posibilidad de reunirnos porque estas temáticas no son para ser tratadas por un solo organismo. Creo que todos somos actores sociales y debemos evaluar las consecuencias y ver un plan de acción.

Junto con el resto de diputados y diputadas del bloque del FdT de Río Negro, Salzotto continúa a la espera del avance de la investigación.

Publicidad - Fatica