2/6/2020

Sociedad

17 nuevas muertes y 564 contagios en las últimas 24 horas

17 personas murieron y 564 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 556 los decesos y 17.415 los infectados desde el inicio de la pandemia, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández destacó hoy que "es necesario construir una sociedad más justa".

Publicado el 2 de Junio de 2020


Imagen de la nota '17 nuevas muertes y 564 contagios en las últimas 24 horas'

El Ministerio de Salud informó que del total de esos casos registrados, 974 (5,6%) son importados, 7.532 (43,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 6.263 (36%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecidos, la cartera sanitaria precisó que murieron once hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 80, 56 y 78 años; cuatro en la Ciudad de Buenos Aires de 72, 70 y 50 y 86 años; dos en la provincia de Chaco de 44 y 47 y otro de 70 años en la provincia de Córdoba.

También fallecieron seis mujeres, cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 91, 92, 70 y 83 años; una de 14 en la provincia de Chaco que, según el Ministerio de Salud de la Nación, tenía comorbilidades preexistentes y otra de 81 en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el presidente Fernández destacó que "los que más necesitan y los que más tienen pueden unirse junto al Estado para hacer una sociedad más justa", al encabezar la inauguración de un "hospital solidario" destinado a pacientes sin cobertura médica, montado en el predio del hospital privado Austral, en el partido bonaerense de Pilar.

"Dios no nos perdonaría tener diferencias ante una emergencia como la que tenemos, donde lo urgente es salvar vidas", afirmó Fernández, en un discurso en el que elogió el emprendimiento, al afirmar que los empresarios "no hicieron algo para que parezca que se ocupan de los pobres", sino que "hicieron algo de verdad".

Asimismo, el mandatario aceptó que "la pandemia nos condena al dolor desde el malestar de estar aislado y el malestar económico que nos afecta a todos por igual" y que "no es resultado de una cuarentena", sino "de la pandemia, que es lo que a algunos les cuesta entender".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el nuevo coronavirus “no se volvió menos patógeno” y que el aumento del uso de antibióticos que se produjo durante la pandemia provocará un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y mortalidad.

En el plano internacional, numerosos países ingresaron hoy a nuevas etapas de flexibilización de la cuarentena, incluso en no pocos casos donde la curva de contagios está todavía en ascenso, con el objetivo común de reactivar la economía.

Mientras tanto, el mundo superó la barrera de los seis millones de contagios, con 6,1 millones, según el balance diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 6,7 millones de acuerdo con la base de datos de la universidad estadounidense Johns Hopkins, de actualización permanente.

España -que aún era el quinto país con más contagios y el sexto con más muertes- no registró fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia y, por segundo día consecutivo, computó menos de 100 contagios nuevos.

Entre los países que flexibilizaron restricciones y reanudaron actividades hoy figuran Brasil, Rusia, India y México, respectivamente segundo, tercero, séptimo y decimoquinto con más casos confirmados de Covid-19 en el mundo.

En Brasil, que ya había superado los 500.000 casos y estaba al borde de las 30.000 muertes, reanudaron actividades varias ciudades de San Pablo, Ceará, Amazonas y Pará, cuatro de los estados más castigados por la pandemia.

Chile registró hoy un nuevo récord diario de muertos y contagios por coronavirus, al contabilizar 59 fallecimientos y 5.471 casos positivos en las últimas horas, por lo que los decesos se elevan a 1.113 y los infectados superan los 100.000.  

Publicidad - Fatica