6/4/2020

Política

A pesar de Bolsonaro, los brasileros quieren la cuarentena

Según una encuesta de Datafolha, el 76% de la población brasileña considera que en este momento lo más importante es que la gente permanezca en sus casas, con distancia social, para combatir la diseminación del coronavirus, a contramano del discurso del presidente Jair Bolsonaro

Publicado el 6 de Abril de 2020


Imagen de la nota 'A pesar de Bolsonaro, los brasileros quieren la cuarentena'

El sondeo fue difundido un día después de que Bolsonaro amenazara con echar a "ministros que se creen estrellas", en referencia al titular de la cartera de Salud, Luiz Mandetta, que se ha inclinado por seguir a los gobernadores e intendentes y se negó a liberar las actividades económicas como buscaba el presidente.

Según el sondeo, el 65% dijo que el comercio no esencial debe seguir cerrado, mientras que el 33% opinó que debe ser reabierto, dice el sondeo.

Hay más consenso sobre la suspensión de clases: el 87% apoya esta medida de los gobernadores.

Los estados más afectados por los casos de coronavirus en Brasil son San Pablo, Río de Janeiro y Ceará.

Según el boletín Focus del Banco Central divulgado hoy con opiniones del mercado financiero, Brasil tendrá al menos una caída económica de 1,18%.

La producción de vehículos en marzo, mes del inicio de las restricciones, se desplomó 21,1% respecto del mismo mes de 2019, mientras que las ventas cayeron 21,8% en la misma comparación interanual, según divulgó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

El presidente Bolsonaro alienta el regreso a la actividad mientras aún no definió cómo abonará la renta mínima para los trabajadores informales impulsada por el Congreso.

Este domingo, cientos de miles de personas en todo Brasil salieron a las calles convocadas por pastores evangelistas para orar y cumplir una jornada de ayuno impulsada por Bolsonaro.

En ese marco, en el Palacio de la Alvorada, el presidente habló frente a pastores bolsonaristas y en una transmisión por Facebook, donde dijo: "No tengo miedo de usar la lapicera en favor de Brasil contra el ministro que se crea estrella".

Según la prensa local, el recado también fue dado al ministro de Seguridad y Justicia, Sérgio Moro, cuya esposa publicó en Instagram que estaba a favor de la "ciencia" y del Ministerio de Salud.

La misma encuesta de Datafolha el sábado indicó que el 59% no quiere la renuncia de Bolsonaro.


Publicidad - Fatica