8/10/2020

Economía

A pesar de la ley: Durante el 2020 los alquileres registraron la mayor suba en ocho años

El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumula una suba del 46,2% en lo que va del año, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop. La sanción de la ley de alquileres genera derechos a los inquilinos y reacciones de los propietarios.

Publicado el 8 de Octubre de 2020


Imagen de la nota 'A pesar de la ley: Durante el 2020 los alquileres registraron la mayor suba en ocho años'

Según el relevamiento de ZonaProp, en los últimos 6 meses los alquileres aumentaron alrededor de un 67% anual, la mayor suba desde el inicio de la serie en 2012.

Asimismo, los precios de publicación de los alquileres crecieron un 26,6%, desde la aprobación de la ley de alquileres en julio.

Según el portal especializado, tras esta sanción la velocidad de ajuste disminuyó mes a mes, si bien "se mantiene elevada respecto al momento previo a su aprobación". "Hay señales que indican que la mayor parte del impacto de esta ley ya sucedió a nivel de los precios de publicación, pero aún restan algunos puntos porcentuales más de ajuste extraordinario en los próximos meses", señaló el informe.

Con respecto a los precios promedio en la Ciudad de Buenos Aires, un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrado (m2) se ubica en 27.765 pesos por mes, un 6,2% más que el mes anterior.

Por su parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por 38.617 pesos mensuales.

En cuanto a la rentabilidad, la relación alquiler/precio se recuperó en septiembre por tercer mes, y se ubicó en 2,14% como consecuencia del incremento extraordinario del precio de alquiler.

El precio promedio de compra-venta de un departamento en la Ciudad de Buenos Aires sigue en caída y se sitúa en alrededor de 2.606 dólares por metro cuadrado, cifra que registra un descenso del 1,1% con respecto a agosto.

De esta manera, los precios acumulan una baja del 4,8% en lo que va de 2020. A su vez, el 95% de los barrios registra una baja de precio interanual, mientras que las zona sureste y oeste de la ciudad son las que mejor resisten la disminución de precios.

En febrero de 2019 comenzó el descenso de precios y se aceleró desde el inicio de la cuarentena por Covid-19: los valores de las propiedades acumulan una disminución de un 6,9% desde ese momento.

 

La voz de los inquilinos

Gervasio Muñoz, integrante de las organizaciones de inquilinos que empujaron la ley de alquileres, señaló respecto de las subas que “Si el mercado inmobiliario sigue tirando de la cuerda, extorsionando, especulando y amenazando con subir precios cuando finalice el decreto, habrá que llevar adelante una ley nacional que ate el precio del alquiler al valor fiscal de la vivienda”.

Con relación a la especulación inmobiliaria, destacó”La especulación del mercado inmobiliario genera crisis social y concentración de las viviendas en pocas manos. Frente al golpe del mercado inmobiliario y la magnitud de la pobreza es necesario congelar el precio de los alquileres de vivienda hasta diciembre de 2021 para evitar una crisis social aún más grave.”

Publicidad - Fatica