13/3/2021

Opinión

Adultos Mayores: Caminamos, buscamos y ¿quién controla lo que nos cobran?

La sociedad en su conjunto, y especialmente los adultos mayores, sufrimos desde siempre el ataque desmesurado de la inflación en nuestros bolsillos. Básicamente por los especuladores históricos, y muchas veces por los comercios de cercanía.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 13 de Marzo de 2021


Imagen de la nota 'Adultos Mayores: Caminamos, buscamos y ¿quién controla lo que nos cobran?'

Había una señora, hace unos años, que decía, “camine doña Rosa, busque el mejor precio”, sin considerar las condiciones físicas (para deambular), económicas o familiares de “doña Rosa”. Pero caminar, puede generar muchas sorpresas. Muchos tendremos situaciones particulares que marcarían ejemplo sobre las picardías. Estas, son las mías:

Cigarrillos, de un kiosco a otro, el precio de un paquete $ 190,-, a otro $ 200,-. O sea en 250 metros se redujeron 5% mis ingresos.

Alimentos, de un chino a otro, mermelada de Membrillo, $ 226.- En un coreano, la misma $ 240,-. O sea, en 5 cuadras, inflación 6%.

Medicamentos, en farmacia de barrio, sin considerar aumentos de laboratorios, está un 7% más barato que una gran cadena. Porqué? Otra viveza, pero de los laboratorios?, te cambian la presentación, las “ponen” faltantes, y en mi caso, una caja de Aspirinas Prevent de 50 comprimidos, me vendieron 2 x 20 unidades, con una aumento del 7,1% con compra anterior.

 

Pero, aún pudiendo caminar, quien controla la composición de las facturas de los servicios esenciales (Agua, Gas, Luz)? Porque no todos tienen el papel, las ganas o las posibilidades para discriminar cada ítem, que además son incontrolables porque tienen un manejo particular de las concesionarias. Como se analiza, no solo la legalidad (doble imposición), sino la correcta aplicación del IIBB, IVA., tasas municipales.

No muchos sabemos que la factura de gas (Metrogas) se compone: 65% Cargo Fijo, 13% Consumos (valor $ 10,89 cada m3), 22% Impuestos (Ingresos Brutos e IVA), Tasas (municipal) y un Fondo Art.75. Bien, además sabemos? que las boletas de luz (Edesur) se integra: Cargo Fijo 8%, Cargo Variable 70%, Tasa Municipal 5%, Impuesto (IVA) 17%(¿?).

Evaluemos, los que tenemos internet o PC, y posibilidad de pagarlo, si podemos verificar estas cobranzas en el primer trimestre del corriente año. Veamos el descontrol de los cobros:

Todo lo anterior, considerando que el Estado solo autoriza el 5%, y que no hay alguna habilitación encubierta que desconocemos.

Como dato positivo, AySA, empresa del Estado, no registra aumentos desde hace tiempo, sosteniendo el mismo valor desde agosto 2019 a marzo 2021. ¡Para destacar!

Por último, y si bien los jubilados quedamos afuera del efecto inflacionario; pasando a depender de la evolución de, las cobranzas y los salarios activos; miremos (conociendo el IPC de febrero21) como quedaron nuestros haberes ante la inflación (IPC).

Por hoy es suficiente. Seguiremos leyendo, aprendiendo y escribiendo en un futuro cercano como impactará, tras los aumentos decretados por el Gobierno para el mes de marzo próximo, la evolución de los nuevos índices (Ripte, Recaudación) en el futuro aumento de junio.

Esperemos no se ratifiquen nuestras dudas sobre los jubilados, en cuanto a que deberemos apelar a la esperanza con la futura evolución del plan económico de nuestro Gobierno.
Publicidad - Fatica