22/2/2021

Opinión

Adultos Mayores: ¿Informados?

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 22 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Adultos Mayores: ¿Informados?'

Los adultos mayores sufren desde el momento de ingresar a la pasividad previsional, una prisión domiciliaria, ya sea por propias limitaciones físicas, económicas, y muchas veces ausencias familiares.

Históricamente somos considerados (de allí la pasividad) una carga, y un costo, para la sociedad activa. En todas las épocas de políticas liberales, acentuadas al extremo en la búsqueda del exterminio, en los ciclos neoliberales que asolaron el país. 

Además de todo, la extrema y destructiva desinformación a toda la sociedad, no solo los viejos, ya sea por vía de la prensa concentrada, oscurantismo oficial o mentiras de la Justicia, para lograr crear el clima social más adecuado a los intereses concentrados que digitan esos canales informativos (prensa, Justicia, gobiernos).

No nos remontemos a épocas lejanas (gobiernos de facto, dictatoriales, “menematos”, liberaloides radicales), concentrémonos en el período 2016-2019, donde la desinformación, mentiras judiciales u oficiales alcanzó el climax de “barbarie” neoliberal.

Creímos que, con el advenimiento de un gobierno nacional y popular, se lograría alumbrar la información, e ir mejorando paulatinamente el terrible saqueo económico que sufrió la Nación. Nunca pensamos que los que volvimos mejores, bajábamos de Sierra Maestra, pero nos damos cuenta que seguimos envueltos en la nube desinformada de la prensa y la misma InJusticia de arrastre. 

Se aplicaron paños (escasos para mi gusto) en los sótanos de la democracia (espías), se trabajó muy bien en la reconstrucción del sistema sanitario (desmantelado en el período anterior) para enfrentar de mejor manera una pandemia impensada, globalmente mortal y extenuante a nivel económico, sumándose a las ruinas que arrastrábamos del saqueo macrista.

Poco se hizo (fuera del sistema de Salud) para ir recreando una sociedad de bienestar, y peor aún se agudizó la obscuridad oficial, creciendo los informes de redes sociales, manejadas globalmente por los intereses buitres que nos dominan.

No perderé tiempo en el análisis de las “bárbaras” crónicas de algunos periodistas (de ambos lado de la brecha), ni las vergonzantes informaciones de los medios del mal, ni las “participaciones secundarias” de agentes encubiertos de algunos centros de poder económico.

Detallemos, aquellas que hacen a nuestro bolsillo, y que por incapacidad o malicia, no se le ha informado, ni medianamente, al pobre iletrado ciudadano de a pie:

-Energéticas: en ancas de una “correlación de fuerzas” ingenua, no se nos explicó porque no se investiga el robo a nuestros ingresos por las principales Empresas (en manos de tres grupos), sin observarse inversiones que mejoraran los servicios.  No queremos nacionalización (los servicios son nuestros, del país, del Pueblo. Pedimos que se juzguen las concesiones.
El extremo de esto es el negocio(sic) en una de esas empresas, adquirida por oscuros intereses “nacionales” a precio vil, contemplando deuda millonaria que mantienen con el Estado (erario público=nosotros).

-Deuda: nunca se nos explicó porque no se Auditó la Deuda con el FMI., deuda internacional privada, y peor aún la deuda interna(1), que no se investigó, sino que se triplicó (a mejores tasas de intereses eh!) con el usurario Sistema Financiero nacional, y mayormente transnacional.

-Pobreza: tampoco sabemos porque crecieron los índices de pobreza e indigencia, más allá de la pandemia, a pesar de vendernos que la mayor deuda interna(1) se destinó a planes de contingencia para los más pobres, desocupados o subocupados. Se quiso hacer creer que el “achicamiento de la pirámide” previsional (Marzo 2020) era para mejorar los ingresos más bajos (incluyendo bonos de ridícula efectividad, para el cotidiano de la gente).

-Previsionales: se ignoró oficialmente, una explicación sobre la nueva Ley de Ajuste Previsional (Diciembre 2020), que regirá trimestralmente a partir de Marzo de este año, pero nunca se nos dijo como vivirán los de abajo con un “mayor ingreso” jubilatorio del 8,1% (en Marzo) para subsistir cinco meses hasta el próximo aumento (Junio 2020). 
Y como, si la venta fue “los jubilados no estarán más anclados a la terrible inflación”, no explican el 4,8% del IPC Alimentos de Enero y el 5,6% del IP mayorista de la primera quincena de Febrero del corriente. Ojo, la inflación es el pacman de nuestros bolsillos.

-Soberanía: para no aburrir más, porque si el gobierno prometió crear una Sociedad Oficial (estado nacional 51%, y el resto entre las provincias usuarias de la misma) para administrar los puertos de la Hidrovía, un ministro lanza un decreto (949/20) llamando a licitación internacional para la nueva concesión al vencimiento (Abril 2020). Se cortó solo? Lo usan de fusible para otros?

Debe haber muchas otras cosas, causas u acciones que se nos ocultaron. Pero, mostramos una gran fuerza con los nuestros (Ameri, “besaseno” de Diputados ó Gines Gonzalez García, vacunatorio VIP en el Ministerio), pero una gran debilidad con los otros. Por ejemplo la ENACOM sancionó a Cablevisión por el aumento excediendo el DNU del presidente. Se lo conminó a devolver en 10 días, pero solo se sabe que dicho grupo dijo que no iba a devolver nada.    

No queremos que nuestro gobierno haga una revolución, porque sabemos la inmensa pobreza ejecutiva contra los poderosos, pero sí, exigimos que se utilicen las herramientas existentes (la piedra de Goliat?) para luchar contra los opresores económicos y financieros (aggiornadas dictaduras), que se puedan revertir los DNU que creó el anterior gobierno (Ley de medios por ejemplo), y tantas otros que le permitirían por lo menos mostrar una voluntad de fortalecer una Justicia injusta.

Hasta la próxima, y olvidemos el viejo “vermouth con papas fritas y Good Show”. Ahora es democracia participativa o más neoliberalismo. 
Publicidad - Fatica