23/2/2021

Política

Alberto Fernández inició su gira en México reuniéndose con empresarios

La gira de tres días que encabeza Alberto Fernández en México, invitado especialmente por Andrés Manuel López Obrador para participar de los festejos por el Bicentenario de su independencia, constituye una enorme oportunidad para fortalecer la maltrecha integración de los pueblos al sur del Río Bravo. La gira comenzó con reuniones con empresarios.

Publicado el 23 de Febrero de 2021


Imagen de la nota 'Alberto Fernández inició su gira en México reuniéndose con empresarios'

El presidente Alberto Fernández arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, para participar de la celebración de los 200 años de la Independencia de ese país, tras haber sido invitado especialmente por su par Andrés Manuel López Obrador.


La gira comenzó con una reunión con empresarios que tienen inversiones en nuestro país. Participaron representantes de distintos grupos económicos mexicanos; de Arca Continental, Arturo Gutiérrez; de Ternium (filial de Techint), Máximo Vedoya; por Grupo Bimbo, Rafael Pamias; por Coca Cola FEMSA, John Santa María; por grupo Cinépolis, Miguel Mier, y por America Móvil Carlos Jarque. También estuvieron por el grupo ALFA, Armando Garza Sada; por el grupo Kaluz, Antonio del Valle Perochena; por Alsea, Armando Torrado Martínez, por Coppel, David Coppel Calvo; por grupo Mabe, Jose Luis Berrondo Ávalos; por Rotoplas Carlos Rojas.


"Somos socios de ustedes, y si les va bien a nosotros también", dijo Fernández a los empresarios en el encuentro de dos horas y media en el Hotel Intercontinental Presidente México City, en la colonia Polanco (Ciudad de México).

En otro pasaje el Presidente señaló: "Hicimos lo que teníamos que hacer" en materia económica, enmarcada en la pandemia del coronavirus, y aseveró que "demanda un esfuerzo de todos".

Fernández escuchó a cada uno de los empresarios que plantearon problemas generales y particulares, respondidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y por el propio mandatario.


Los funcionarios del Gobierno argentino explicaron que la estrategia es la reducción de la inflación, "gradual y consistente año a año" y la recuperación del empleo y del salario.

Finalizada la reunión con empresarios, Alberto Fernández visitó el laboratorio Liomont, en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos (México), donde se envasa la sustancia activa de la vacuna que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca contra el coronavirus y que se envía desde el laboratorio argentino mAbxience biotech.

Fernández fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el titular del Consejo Directivo de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit, y el director del laboratorio, Alfredo Rimochi.

Acompañado por Rimochi, el mandatario recorrió varias salas de la planta farmacéutica ubicada en la alcaldía de Chuajimapla de Morelos, a 23 kilómetros de Ciudad de México, entre ellas las cámaras refrigerantes del componente enviado desde la Argentina.

Allí se completa el proceso de fabricación y envasado de la vacuna para combatir la Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca y cuya producción destinada a América Latina se realiza en mAbxience.

La opinión del embajador Carlos Tomada


El embajador argentino en México, Carlos Tomada, afirmó que la visita del presidente Alberto Fernández a ese país representa "una profundización de las relaciones bilaterales" y significará "un salto cualitativo", favorecido por "el vínculo y la empatía" que existe entre el mandatario argentino y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Es un viaje que ha ido creciendo en volumen desde la invitación del presidente de México a Alberto Fernández a participar de la celebración de los 200 años de la independencia de este país, que de un sesgo más político pasó a un camino de profundización de las relaciones bilaterales", dijo Tomada.

En declaraciones que formuló a Radio Nacional desde México, el embajador argentino señaló: "Tenemos 132 años de relación entre los dos países, pero creo que este viaje va a significar un salto cualitativo, no solamente por la senda que tiene el presidente, sino por ese vínculo y esa empatía entre López Obrador y Fernández tanto en el plano política como en el personal".

Sobre la participación del Grupo de Puebla en el desarrollo de políticas en América Latina, Tomada consideró que "está mucho más consolidado" y que "tiene un gran futuro para seguir creciendo, seguir sumando, y seguir siendo esa voz que va a estar presente en todos los hechos que vayan ocurriendo en la región”.

Dijo que “la trayectoria propia del Grupo muestra algo muy contundente, con las limitaciones que tiene, que es una agrupación de personas y no de gobierno".

"Su mirada seguirá siendo progresista, protectora de los derechos en defensa de la democracia, y de los mejores valores, porque hay mejores y peores valores, y el grupo de Puebla está del lado de los mejores valores", reflexionó.

Juzgó como "una necesidad" que hubiera "una voz diferente en América Latina" y "no había empezado el cambio de clima en la región como territorio de disputa".

Consultado sobre la polémica generada en torno a las vacunas del coronavirus y que motivó la salida del ministro de Salud, Ginés González García, Tomada señaló: "Ha sido un hecho lamentable y creo que el Presidente de la Nación ha tomado decisiones en función de garantizar la continuidad del proceso vacunatorio que en la Argentina ya ha comenzado bien y va a seguir bien".

"Esto ha sido un tropiezo y se va a seguir adelante, en todos los países lamentablemente ocurren estas cosas, pero se reparan rápidamente y se sigue avanzando en la salud de nuestros pueblos", dijo.

¿Cómo continúa la agenda?


En el día de hoy a las 9.45, Fernández se trasladará al Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, donde será recibido por López Obrador en la Puerta de Honor.

Ambos mandatarios mantendrán una breve reunión en el despacho presidencial, luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta y seguidamente compartirán un desayuno de trabajo junto a los cancilleres Felipe Solá y Marcelo Ebrard.

Después, Fernández, acompañado por la comitiva presidencial, participará en el Patio de Honor de un acto en conmemoración del aniversario de la muerte del expresidente Francisco I. Madero, asesinado en 1913 víctima de un golpe de Estado.

El mandatario tiene prevista más tarde, a las 14.45, una reunión con el empresario Carlos Slim, tras la cual encabezará dos encuentros más con empresarios en el Salón Bosques del Hotel Intercontinental.

De acuerdo a lo informado la primera reunión será con empresarios argentinos.

La agenda continuará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, a las 18.30, donde mantendrá una reunión con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien luego presidirá una ceremonia donde declarará al presidente Fernández Huésped Distinguido.

Luego, el jefe de Estado visitará la Cámara de Senadores, donde será recibido por los presidentes de ese cuerpo, Eduardo Ramírez Aguilar; y la Cámara de Diputados, donde lo esperará la legisladora Dulce María Sauri Riancho.

Allí, también mantendrá una reunión con el titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

La actividad culminará con una sesión solemne de la que participará toda la comitiva argentina, prevista para las 20.40.

Para finalizar la jornada, Fernández compartirá una cena en la embajada argentina junto a la primera dama, Solá, Tomada, Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso.

El miércoles, la comitiva presidencial se dirigirá hacia la ciudad de Iguala de la Independencia, en el estado de Guerrero, donde se realizará, cerca de las 15.30, el acto central por los 200 años de la Promulgación del Plan Iguala, hito que estableció las bases para la independencia de México.

Por expresa invitación de su par mexicano, Fernández será uno de los oradores de la ceremonia, que se desarrollará en el Cerro del Tehuehue.

Previo a la exposición de López Obrador, también hablarán el gobernador del Estado de Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Además, al término de la actividad, el jefe de Estado realizará una visita al Museo de las Banderas y Santuario de la Patria, donde observará una exposición de la historia de las banderas mexicanas acompañado por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y los cancilleres de ambos países.

Durante el transcurso del año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia, 500 años de Resistencia Indígena y siete siglos de historia de México Tenochtitlán.

La comitiva argentina, con el Presidente a la cabeza, emprenderá el regreso a Argentina la noche del miércoles, de acuerdo con lo programado.  

Publicidad - Fatica