6/5/2020

Política

Alberto Fernández: "salir ya de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de personas"

En una entrevista radial, el presidente dejó múltiples definiciones. Anticipó la extensión de la cuarentena, proclamó un cambio en el sistema impositivo para que sea mas justo y realizó duras definiciones acerca del rol de la administración de justicia durante la gestión anterior.

Publicado el 6 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Alberto Fernández: "salir ya de la cuarentena es llevar a la muerte a miles de personas" '

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "salir de la cuarentena ya, es llevar a la muerte a miles de argentinos" y sostuvo que la situación del aislamiento "lamentablemente no tiene un gotero para manejarlo".

"Es muy difícil dosificar la salida", afirmó el mandatario en declaraciones a Radio Con Vos.

Pese al cansancio social que se empieza a evidenciar con el correr de los días del aislamiento social y obligatorio, el presidente se mostró confiado en mantener el rumbo de las medidas asumidas a la espera de mantener un resultado sanitario acorde a las expectativas. 

Lo cierto es que la tan elogiada decisión de imponer una cuarententa obligatoria en forma temprana, trae los riesgos del desgaste social. Alberto Fernández dispuso el aislamiento el día 20 de Marzo del corriente año, cuando todavía estaba lejos de llegar el clima estacional frío. En el hemisferio norte los picos de contagio tuvieron lugar en idénticas semanas epidemiológicas vinculadas históricamente a la gripe. En nuestro país, esas fechas se acercan mas a Julio y Agosto, cuando la gripe estacional empieza a dejar un saldo de muertos superior a las treinta mil personas. 

Aún no estamos siquiera cerca de las semanas mas conflictivas para el coronavirus y el hartazgo con el encierro crónico se manifiesta de múltiples maneras, mas allá del aprovechamiento político que hagan algunos con el malestar social. 

En la entrevista que brindara en exclusiva el presidente  destacó que el gobierno y la sociedad "están cumpliendo los objetivos" fijados en el marco del aislamiento por el coronavirus y destacó que "estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días", tal como se había pautado.

"Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días".

En cuanto a la situación en el Barrio 31, allí donde se puso el centro de atención en éstos días por el brote de contagio, el presidente tuvo palabras elogiosas hacia la gestión porteña, "la ciudad de Buenos Aires está reaccionando muy bien en la ciudad y en los barrios de emergencia, donde está el mayor riesgo de exposición al coronavirus que es la aglomeración humana, tratando de hacer testeos" para detectar contagios y ha organizado "para sacar a personas en riesgo a hoteles".

En la entrevista, el presidente dejó otras definiciones sobre algunos temas que se transformaron en agenda en éstos últimos días. Parece que el encantamiento de los grandes medios de comunicación empieza a evaporarse, evidenciando que asignar pauta publicitaria no calma el apetito político de los propietarios de las corporaciones informativas. 

Al ser consultado sobre el anunciado proyecto de impuesto extraordinario a las grandes riquezas por el bloque oficialista en Diputados, dijo que prefería hablar no de un tributo sino de "un aporte excepcional de las grandes fortunas, que son 1.300 millones de dólares que están en manos de 11.000 argentinos". Destacó que "hay que modificar todo el sistema impositivo argentino" porque "no es justo que el mayor aporte de Ganancias lo haga el que vive de un sueldo".

Finalmente, en lo que respecta a la agenda judicial que ocupó las redes sociales en los últimos días, mas precisamente sobre las polémicas declaraciones de la Dra. Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, el presidente señaló que "todo el mundo sabe lo que ocurrió en Tribunales" en la anterior gestión, más allá de lo que haya denunciado la camarista Ana María Figueroa, de quien dijo que "nunca dio nombres" al hacer referencia a presiones de parte del Ejecutivo de la gestión anterior.