26/8/2020

Sociedad

Alerta extrema en Córdoba: 40.000 hectáreas afectadas por incendios

Los focos siguen activos en la región de Capilla del Monte; en Casagrande, jurisdicción de bomberos de Valle Hermoso y en los alrededores del cerro Pan de Azúcar, en dirección a La Calera. Unos 50 bomberos trabajan en zona de Copacabana, cerca de 140 en Capilla del Monte, 40 en Casa Grande y unos 60 en zona de La Calera.

Publicado el 26 de Agosto de 2020


Imagen de la nota 'Alerta extrema en Córdoba: 40.000 hectáreas afectadas por incendios'

Esta mañana, el director General de Defensa Civil provincial, Diego Concha, confirmó que en la zona de los incendios no hubo cambios sustanciales en la meteorología. Sólo precipitó una tenue llovizna sobre Bialet Massé, Cosquín y Santa María de Punilla, por lo que se continúa combatiendo el fuego en ese sector y en distintos puntos de los departamentos Punilla e Ischilín.

Los focos siguen activos en la región de Capilla del Monte; en Casagrande, jurisdicción de bomberos de Valle Hermoso y en los alrededores del cerro Pan de Azúcar, en dirección a La Calera.

Unos 50 bomberos trabajan en zona de Copacabana, cerca de 140 en Capilla del Monte, 40 en Casa Grande y unos 60 en zona de La Calera.

“Todavía tenemos un incendio en la zona de Casagrande, en cercanías de Valle Hermoso en donde trabajan bomberos de 8 cuarteles. Allí queda un frente activo que va hacia el oeste sin riesgo para viviendas”, sostuvo el funcionario.

“En la región que rodea a de Capilla del Monte, desde la ruta provincial 17 hacia el sudeste del cerro Uritorco, se combate el fuego desde Los Terrones hacia Tramontana, en donde se están protegiendo viviendas y una confitería; los mismo sucede en el camino de San Salvador que va hacia Ojo de Agua y hacia la ladera norte del cerro”, agregó.

“Ya están dispuestos los aviones y helicópteros de Provincia y Nación para que con las primeras luces del día, comiencen a trabajar desde el aire colaborando con los infantes; los aviones realizaran aplicaciones operando desde los distintos aeroclubes y lagos de la provincia, y los tres helicópteros preparados para el caso que haya que transportar  personal», culminó Concha.

El riesgo de incendio para la provincia continúa siendo EXTREMO, señalaron desde la provincia.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que “Hay cerca de 40.000 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego”, manifestó Busso en declaraciones a Más Radio de la localidad cordobesa de Jesús María, y detalló que “el 90% de los afectados son pequeños productores con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”.

El funcionario manifestó que los resultados preliminares de los relevamientos satelitales estiman que son alrededor de 40.000 las hectáreas alcanzadas por el fuego, de las cuales la mayoría corresponden al departamento Ischilín y las restantes al valle de Punilla.

Debido a los daños ocasionados por el fuego, Busso recordó que ayer el Gobierno local declaró zona de “desastre agropecuario” a las regiones afectadas por los incendios para asistir a los damnificados como productores agropecuarios, familias rurales, comercios y la reparación ambiental.

Los productores agropecuarios afectados recibirán diferimientos impositivos y condonaciones de deudas y líneas de créditos.

En cuanto a lo ambiental, se implementará un plan de restauración de las áreas incendiadas con la reforestación de árboles nativos buscando una restauración sistematizada, con el acompañamiento del Gobierno de Misiones a través de su Biofábrica del Banco de Germoplasma.

Publicidad - Fatica