10/9/2022

Cultura

Aniversario de Neuquén: 15 días de eventos culturales

Por el aniversario número 118 de la ciudad de Neuquén capital entre el 10 y el 25 de septiembre se realizarán dos grandes eventos culturales que prometen atracciones para todos los gustos.

Autor de la nota: Francisco Amusategui

Francisco Amusategui

Publicado el 10 de Septiembre de 2022


Imagen de la nota 'Aniversario de Neuquén: 15 días de eventos culturales'

Máquinas montando las globas para la feria del libro. Foto: Matías Subat, Río Negro.

El martes 6 de septiembre el gobierno de Neuquén capital realizó el lanzamiento oficial de la edición de la Feria del Libro 2022. Se realizará en el Parque Central, alrededor del Museo Nacional de Bellas Artes donde ya se montaron tres globas para los diez días que durará el evento. La grilla de escritores está confirmada y la convocatoria comenzará el 15 de septiembre como parte del aniversario número 118 de la ciudad.  
El evento dio sus primeros pasos en junio cuando abrió la convocatoria a escritores y libreros locales. Al finalizar la convocatoria. La mañana del 6/9 el intendente Mariano Gaido realizó el lanzamiento oficial.  
En el auditorio del Museo se realizarán charlas y conferencias con escritores nacionales, mientras que fuera habrá un escenario al aire libre con shows musicales, tres globas para expositores y un sector para niñxs. La Feria se armará en la zona del Museo Nacional de Bellas Artes, desde el Monumento a los Caídos en Malvinas y se extenderá hasta la Avenida Olascoaga (unos 300 metros).  
La secretaria de Capacitación, Empleo y Economía Social, María Pasqualini, en una entrevista con Río Negro anticipó que el evento que proclamó a Neuquén como la “Capital del Libro” contará con 3.500 metros cuadrados de superficie cubierta, al menos el triple de espacio que las ediciones anteriores. Además, la duración también es mayor a años anteriores.  El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, aclaró que, en el año 2.021, la feria se desarrolló con menor tiempo de planificación y que en esta oportunidad, no sólo hubo mayor disponibilidad para hacer un gran evento, sino también para desplegarlo de acuerdo a un nuevo objetivo para la capital neuquina: convertirse en un polo de atracción turística.  

Grilla de escritores, autores y músicos invitados

La Feria comenzará el 15 con la presencia de Cristian Alarcón, el 16 se espera la presencia de Istvan Schritter, Fabio Lacolla, Julia Coria, Matías De Rioja y Patricio Zunini. El 17 será el turno de Soledad Barruti, Pim Pau, Eugenia Tobal, Los Rockan, mientras que el 18 estará Luciana Peker.  

El 19 estará presente María Cristina Ramos y Grupo Libertablas y para cerrar el trapero Dillom, el 20 Rep y el 21 Mempo Giardinelli. Para el jueves 22 se espera la presencia de Ludovica Squirru, Mercedes Pérez Sabbi y Natalia Porta López. El 23 será el turno de Gabriela Exilart, Guillermo Saccomanno, Gladys Manso y PojaGoya. 

Las últimas dos jornadas contarán con la presencia de Eduardo Sacheri y Patricio Zunini el 24, y Mauro Z, Pablo Kablan, Facundo Pereyra y Patricio Zunini, el 25, último día de la feria. 

Actividades y charlas gratuitas y de libre acceso

En la página de la Municipalidad de Neuquén se anunció que junto a la Feria del Libro se realizará la VII Jornadas de Reflexión General sobre la Educación, un espacio de capacitación educativa con charlas y talleres de las que se puede participar con inscripción previa ya que es de cupo limitado. 

El espacio de inscripción a las distintas jornadas estará abierto desde el 30 de Agosto hasta el 8 de septiembre y las capacitaciones confirmadas son: 

Viernes 16 a las 18hs: Istvansh, Taller: “Cuerpos en juego: la relación del mediador de lectura con el libro-objeto”. Con una duración de 2 horas. 

Sábado 17 a las 16hs: Pim Pau, Taller: “Encuentros de formación pedagógica”. Un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos vinculados a la crianza. Con una duración de 4 horas.  

Lunes 19 a las 18hs: Taller: “Imaginar en compañía” con María Cristina Ramos para docentes y otros mediadores. Duración: 2hs.  

Martes 20 a las 18hs: Taller con el CeDIE, “Mujeres terribles y otras masculinidades. Cuando la ESI se mete con la literatura”. Duración: 1hs.  

Martes 20 A las 19hs: Charla con Carola Martínez Arroyo, referente del Plan Provincial de Lecturas CABA, autora de la reconocida obra “Matilde y nunca jamás”. Recorrido lector sobre la muerte y los textos literarios. Luciana Trocello, referente Plan Provincial de Lecturas Córdoba; y Paola Davico, referente Plan Provincial de Lecturas Buenos Aires. “Conformación de colecciones de libros de calidad para las escuelas.”  

Miércoles 21 a las 18hs: Charla-presentación y taller: “¡Contalo, no te calles!”, campaña provincial contra el abuso sexual infantil por el equipo de Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, abordaje con 3 cuentos de las autoras Claudia Rivera y Karen Mella. Duración: 2hs.  

Jueves 22 a las 18hs: Charla-Taller abordaje de las discapacidades y accesibilidad cognitiva. “Libros integradores, una apuesta a la inclusión”, Fabiana Nolla Portillo, Directora Editorial y creadora de Gerbera Ediciones, Periodista y Lic. en Comunicación Social. Duración: 2hs. 

A parte de la Feria del Libro, durante el 10, 11 y 12 de septiembre, se llevará a cabo una edición especial de la Fiesta de la Confluencia en Neuquén capital. Esta edición reducida de la tradicional fiesta no traerá a la misma cantidad de artistas como sus ediciones regulares y se realizará en un predio reducido y más cercano al centro de la ciudad. Además, a diferencia de sus ediciones regulares que se realizan en el Paseo de la Costa, esta celebración no dará espacio a emprendimientos de la zona para tener sus puestos debido a la diferencia de tamaño del predio.

 

Cronograma de la edición especial de la Fiesta de la Confluencia

El sábado 10 de septiembre se iniciará el evento a las 18 horas teniendo como primeros invitados al grupo de música infantil los Canticuénticos; a las 19:30 se presentarán Los Musis de Prófica un grupo que surgió con la intención de fusionar la actuación teatral con la música para chicos y chicas. A las 20:30 está programada la agrupación Sele Vera y Los Pampas. Para cerrar la noche del sábado 10 se presentará el espectáculo «Agitando pañuelos» donde los ciudadanos tendrán la oportunidad de escuchar a Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale desplegando un repertorio de clásicos del folklore argentino y latinoamericano.  

El domingo 11 con horario a las 18:30 el escenario contará con la presencia de Facundo Juncos quien ya se había presentado en la Fiesta de la Confluencia pasada; a las 19:30 estará la joven de Cultral Có Dara Villar; llegando a las 20:30 con cumbias latinoamericanas matizados con rock y reggae entre otros ritmos tocará el grupo La Cumbiamba; alrededor de las 21 horas se presentará Luis Sebastian y finalmente cerrará la noche del domingo el grupo cuartetero Q´Locura.  

El día 12 de septiembre estarán presente en el cumple aniversario de Neuquén: el grupo de folklore La Rustika a las 18:30; a las 19:30 Tito Gutiérrez 5 y cerrando el evento cultural que se desplegará durante los tres días se subirá al escenario Miguel Mateos.   

La quincena entre el 10 y el 25 de septiembre traerá eventos culturales y educativos para todos los gustos y se espera una gran concurrencia a ambos acontecimientos, teniendo en cuenta el tamaño, la inversión y la posibilidad de volver a hacer espectáculos grandes sin restricciones por la pandemia.