14/5/2020

Cultura

Antonio Berni, aniversario del gran artista popular

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Antonio Berni, popular pintor de origen rosarino.

Publicado el 14 de Mayo de 2020


Imagen de la nota 'Antonio Berni, aniversario del gran artista popular'

Un día como hoy pero de 1905, nacía Antonio Berni  en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Es uno de los artistas visuales con mayor influencia local y proyección internacional. Fue pintor, grabador y muralista. También fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Se inició joven en el mundo del arte, su primera exposición fue durante la adolescencia. En un viaje formativo en Europa, conoció el surrealismo y la Scuola metafisica. De vuelta en el país, conoce el muralismo mexicano y el nuevo realismo, complementando una mirada comprometida políticamente y socialmente sobre los artistas y el arte. 

Berni es, sin lugar a duda, la representación en nuestro país de las corrientes de vanguardia del pasado siglo, en un estilo con  fuertes connotaciones ideológicas.

Sus pinturas más conocidas son las dedicadas a Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos personajes prototípicos de las barriadas del país. “Manifestación” una obra del Nuevo Realismo inspirado en la clase obrera, es de las más populares. Esta última está expuesta en el Malba.  


Publicidad - Fatica