29/5/2021

Deportes

Argentina a un paso de transformarse en sede de la Copa América

El próximo lunes, las autoridades de la Conmebol darán a conocer si finalmente será Argentina la única sede del certamen, situación que no se daba hace 10 años.

Autor de la nota: Franco D. Cruz

Franco D. Cruz

Publicado el 29 de Mayo de 2021


Imagen de la nota 'Argentina a un paso de transformarse en sede de la Copa América'

Tras la reunión entre los representantes del Gobierno Nacional y Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), pareciera ya estar todo dicho: la Argentina se estaría transformando nuevamente en sede del certamen más importante del continente. Un privilegio que le correspondía a Colombia, pero con el que no va a poder cumplir en vista del grave conflicto social, político y económico que allí se está dando.

Por ahora, solo resta terminar de contemplar los protocolos sanitarios y selección de las sedes, pero todo indica que en los próximos días ya se alcanzara un acuerdo, tratándose de un tema que parece ser prioritario para el presidente Alberto Fernández, quien ya se pronunció a favor de la iniciativa y garantizando que el país cumple con todos los requisitos necesarios para albergar el evento.

En esta línea, el propio Fernández fue quien recibió al titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, a quien le entregó un estricto protocolo sanitario que deberá cumplirse para que se juegue la Copa América 2021 en el país.

La reunión transcurrió en la Residencia Presidencial de Olivos, donde se evaluaron los aspectos organizativos y logísticos -con la eventual habilitación de sedes adicionales, como los estadios de Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield- y todo lo concerniente a los protocolos sanitarios.
Protocolos sanitarios
Entre los protocolos ya definidos y estudiados, la organización presidida por Alejandro Domínguez ya garantizo que para la competencia se aumentará la frecuencia de los PCR, llegando a ser casi diarios los testeos entre las delegaciones.

También, se definió que las delegaciones que formen parte de la copa van a estar inmunizadas con la vacuna Sinovac, siendo la CONMEBOL la encargada de garantizar el suministro de las mismas.

A la fecha, ya hay ocho delegaciones que se encuentran inmunizadas con la vacuna china, los participantes faltantes tendrán que hacerlo en el correr de los próximo días, o también se les dará la posibilidad de firmar una documentación donde indica que no desean hacerlo, desligando a la organización de las responsabilidades de su eventual contagio.

También se están evaluando la organización de burbujas sanitarias, para aislar a las delegaciones y evitar que la propagación se haga masiva en caso de que algún deportista contraiga el virus.
Cinco cambios por Covid positivo

Pese a todas las medidas tomadas hasta la fecha, no se puede garantizar que no vaya a haber jugadores contagiados en el marco de la competencia. En este sentido, desde la CONMEBOL resolvieron que cada delegación podrá incluir cambios de hasta cinco jugadores en reemplazo de los eventuales casos positivos.

Recordamos que ya existe la posibilidad de cambiar hasta tres jugadores de la plantilla por alguno de los otros 50 preseleccionados, ya sea por lesión, cambio táctico o cualquier tipo de eventual necesidad, pero los casos de Covid-19 positivo, no serán incluidos como parte de estas tres modificaciones, ni tampoco tienen que cumplir con la lista previa.
Plan B
En caso de que las autoridades de la Conmebol o del propio Ministerio de Salud de la Nación no se muestren satisfechos con la nueva propuesta de sumar los partidos que debían disputarse en Colombia, el país que se sumaría como sede es Chile, que ya manifestó estar en condiciones de alojar los compromisos que debían disputarse en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá. 

De ser considerada esta opción, Argentina alojaría los compromisos del “grupo A”, al que se sumaría Colombia en reemplazo a Chile, que pasaría a encabezar el “grupo B”, cupo que le correspondería por ser sede del mismo.

Lo que si ya fue completamente descartado, fue aplazar la competencia hasta el mes de septiembre, como fue solicitado por el Ministerio de Deportes de Colombia.
¿Una Copa América sin público?
De momento nadie se anima a confirmar o negar la posibilidad de que el público pueda retornar a las canchas para presenciar la jornada final del certamen. Se entiende que hay grandes expectativas en torno a un eventual regreso de los fanáticos, aunque el vocero de Conmebol se mostró muy contundente al respecto negando las presiones por parte de la institución “el presidente Domínguez fue muy enfático con eso y quiere hacer una Copa América segura. No queremos marcarle a nadie que necesitamos público. Eso son atribuciones de los países y entendemos las situaciones sanitarias”.

No obstante, la misma organización admitió que parte de su interés por analizar Chile como sustituto de Colombia como sede de la copa, radica en que en el país trasandino posiblemente se pueda dar la situación de que algunos encuentros se den con la presencia del publico. Algo que por muchos fue interpretado como una presión de que Argentina analice la posibilidad de hacerlo también.
20 jugadores inhabilitados y un muerto en la delegación de River

Pese a las medidas que se prevén tomar, es importante recordar que se dieron casos donde el nivel de contagiados dentro de los clubes participantes de torneos de CONMEBOL, estallaron, dejando a decenas de jugadores inhabilitados.

El ejemplo más reciente y grave de todos, se dio en el equipo de Núñez donde dio lugar un contagio masivo de coronavirus, que imposibilito de jugar a 20 jugadores del plantel profesional, además de que causó la muerte del chofer encargado de conducir el micro del plantel.

De momento, sigue sin saberse que provocó el masivo contagio en el club; pero no se descarta la posibilidad de que haya sido por jugar en estadios improvisados con vestuarios que no garantizaban las condiciones de higiene, pero donde se vieron obligados a jugar para esquivar a la ciudad de Bogotá, donde hoy está el foco del conflicto.
Publicidad - Fatica