5/7/2020

Tendencias

Arroz con leche me quedo en casa

La receta mas fácil, económica y cremosa del postre típico

Publicado el 5 de Julio de 2020


Imagen de la nota 'Arroz con leche me quedo en casa'

Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio muchos y muchas han tenido oportunidad de explorar con tiempo la cocina, de aprender recetas nuevas, de inventar y hasta de aprender de cero a cocinar. Si bien la gran mayoría del país ya esta volviendo a  sus actividades habituales, la curiosidad por la cocina puede seguir dándose post cuarentena; y para quienes aún siguen aislados, les traemos un postre típico fácil y económico para hacer solo o acompañado con quien estemos transitando este extraño contexto.

Arroz con leche (4 a 6 porciones)
1 litro de leche, si es entera mejor
100 gramos de arroz
1 rama de canela
1 cáscara de limón
1 cáscara de naranja
70 gramos de azúcar
10 gramos de manteca

En una cacerola grande a fuego medio, vertemos un litro de leche. Si la leche es entera mejor porque hará más cremoso el arroz.

Agregamos 100 gramos de arroz. En general para hacer arroz común se utilizan dos partes de agua por una de arroz, por ejemplo una taza de agua por media de arroz, o dos de agua por una de arroz; pero en este postre hay que hacer una excepción porque el arroz no deja de absorber líquido y por ello agregamos a la preparación una décima parte de su peso en leche.

Después agregamos una ramita de canela, un pedazo de cáscara de naranja y un pedazo de cáscara de limón. ¡Cuidado! solamente agregamos la parte amarilla o naranja del cítrico, no la parte blanca de la cáscara porque esta es muy amarga.

Revolvemos constantemente hasta que la leche esté caliente y después dejamos que el arroz se cocine a fuego suave o medio pero controlando que la leche no hierva.
Tip: Cuando vemos que la leche humea pero no hierve, es el punto en el que se realiza mejor la cocción.

A los cinco minutos de cocción removemos nuevamente asegurándonos que el arroz no se pegue al fondo y que libere su almidón para lentamente ir integrándolo con la leche, lo cual le dará la cremosidad al postre. Este mismo paso lo haremos cada 5 minutos.

Llegando a los 40 minutos añadimos unos 70 gramos de azúcar, revolvemos nuevamente y dejamos que se cocine 10 minutos más, revolviendo cada 5 o incluso más veces en el medio; mientras mas revuelvas más cremoso va a quedar.
Pasados los 10 minutos retiramos las cáscaras y la rama de canela, que han estado aromatizando el postre durante toda su cocción.

Apagamos el fuego y añadimos unos 10 gramos de manteca, la cual le va a dar más sabor al arroz. Dejamos enfriar y asentar alrededor de 15 minutos.

Se puede poner en la heladera en compoteras individuales o se puede guardar todo junto en un bowl, fuente o taper, eso no cambiará el gusto del postre, solo su presentación a la hora de servirse.

Para que tome aún más gusto es recomendable dejar el postre enfriando en la heladera durante toda una noche.
Tip: para darle color y un gusto típico a tu postre podes rallar canela o espolvorear con canela molida el arroz con leche a la hora de servirlo. Hay quienes para decorar también le añaden un pedacito de la rama de canela que usaron para cocinar el arroz u otra rama nueva, esto es totalmente a elección.

Super tips: - Si sos amante del dulce de leche podes agregarle al arroz con leche al servirlo, es una combinación que queda muy bien.
- Si queres darle un toque original podes sumarle frutas secas  sobre la preparación,
- Si lo que buscas es experimentar sabores nuevos, podes sumarle unas frutillas trozadas sobre el arroz con leche.
Publicidad - Fatica