18/6/2022

Opinión

Así la vemos: Entre el asombro y el espanto

"Transcurre la séptima semana desde Mayo, todo sigue igual, mejor dicho, con más inflación." Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 18 de Junio de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Entre el asombro y el espanto'

Continuando con la saga de los relatos semanales, la anterior concluyó con la ratificación de la lucha de los poderosos contra todo lo que sean derechos populares. Acentúan la estigmatización del populismo, incluyendo a Yrigoyen (1930). Nos hablan de “un país fallido”, y el gracioso F. Braun dice "La Argentina es un fracaso si comparamos lo que somos con lo que imaginamos hace 70 u 80 años que podíamos ser".

Queda muy claro que lo único que pretenden es retrotraer los derechos del Pueblo, a décadas pre-peronistas. 

Mientras tanto, el Presidente trata de recuperar imagen entre su gente (en la Cumbre de las Américas, como protempore de la CELAC). Pero, hacia adentro, para sus conciudadanos, sigue sin asumir el poder, recluido en la comodidad de evitar enojos a los poderosos que nos atacan.

 

De ayer a hoy. Conspiradores, golpistas y fusiladores.

La semana anterior, se cerraba con el recuerdo de los 66 años del fusilamiento del General Juan José Valle. En su carta al Dictador, su fusilador, le decía: “Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta”.

La corriente semana, se recuerda la masacre en Plaza de Mayo cometida por los bombardeos de aviadores de la Marina. Fue el 16 junio de 1955, fecha grabada a sangre y fuego en el alma peronista. Recordamos, solo fue odio hacia el populacho, e impunemente asestada contra un indefenso Pueblo que vivía su cotidianeidad. 

La actualidad, marca indecisiones para enfrentar el “asalto al poder”. No se quiere ver el “golpe financiero” que planean, impulsados por la globalización financiera que nos somete.

Si se produjera el famoso “tronar  el escarmiento”, ahí estaría el sacrificio, con el seguro derramamiento de la sangre del Pueblo, tal como le imputara el General peronista, al Dictador impuesto por los conservadores conservadores.

Otra época, otros procedimientos, pero idéntica ideología gorila.

 

Hoy, y el futuro.

Sin ser conspiranoide, ni melancólico, tenemos la triste percepción que se quieren llevar por delante la democracia, por lo menos, como la conocemos hace casi cuatro décadas.

Ya muestran explícitas, y burdas, maniobras, con clara injerencia de los poderosos financistas, con sentido moderno de golpe, hoy de mercado, y viejas reminiscencias imperiales, hoy globalizadas.

-En la semana, nos enteramos que un editorialista radial (Longobardi), en un medio extranjero (CNN) pidió al Congreso que actué, haga a un lado al Presidente y Vicepresidenta, nombre un Consejo de notables para gobernar, y luche contra el eje “terrorista” iraní-venezolano.

-Este exabrupto periodístico, se enlazó (operación de igual origen), con un avión venezolano, retenido en un aeropuerto por Migraciones. Quiere imponer la hegemonía editorial una sensación de impunidad “terrorista” que asola la vida nacional.

-También llegaron los comentarios del Papa sobre la “tercera guerra mundial”: “Lo que tenemos ante nuestros ojos es una situación de guerra mundial, de intereses globales, de venta de armas y de apropiación geopolítica, que está martirizando a un pueblo heroico”.

Cuanta cercanía, los dichos del sumo pontífice, con el ataque que sufre la Argentina, por parte de los “apropiadores geopolíticos”.

 

Mientras tanto, ¿que hace el gobierno contra la monopólica prensa conspiradora?

Sabemos, y sufrimos, desde siempre, el ataque a la democracia a través de la prensa hegemónica. El gobierno no se alertó, y encima la alienta financieramente.

En abril 2022, la CMCC (Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios) alertaba sobre los “números rojos de la pauta oficial para los medios independientes”:

– Entre diciembre 2020 y agosto 2021 el gobierno distribuyó $7.563millones. De ese total, apenas el 0,6% fue lo que recibieron los 300 medios nucleados en la CMCC.

Mal distribuido, y encima, ocultando los “subsidios” a los poderosos.

– Entre 25 grupos se reparten el 68% de la torta.

– El diario Clarín recibe un promedio mensual de $92millones.

– Entre Clarín y La Nación reciben 14,8% de la pauta total.

– La web, de un medio cooperativo, requeriría 34 años de pauta para percibir lo que Clarin se lleva mensualmente.

Nos sale muy caro a los argentinos sostener la estabilidad del gobierno sin generar enojos de estos poderosos.

 

El bolsillo nacional, afectado por los concentradores del odio

Avanzada la semana, conocimos el índice de inflación del mes de Mayo22.

Fue 5,1, totalizando en el año (cinco meses) 29,3 (la más alta desde 1991), y 60,7 interanual (últimos doce meses).

¿Como asumió el gobierno, a través de su Ministro de Economía, estos datos? “celebra el segundo mes consecutivo de desaceleración” graficaba Raúl Delatorre en Página12.

A tanto festejo oficial, debemos aclararle que los Jubilados/as, recibieron un aumento semestral del 27,3% (12,3 marzo y 15 junio), que contrastado con la información asumida para 5 meses de 29,3, sepan que los Adultos Mayores siguen perdiendo. Según esta información, “numéricamente” perdemos 2 puntos, y faltaría conocer la estimación del corriente junio para saber la pérdida total.

En informe de la UMET (había pronosticado para Mayo una inflación de 5,4%) alertaba que, “si los aumentos se estabilizan para lo que resta del año en el 5 por ciento mensual promedio, el año cerraría con una inflación anual de 83,5 por ciento”.

Para conocimiento de los burócratas, les informamos, en Junio, los medicamentos aumentaron en promedio: 21% los que figuran en el Vademecum de PAMI, y el 25% entre los que no gozan de tal beneficio. Solo como ejemplo, ya hablaremos de todo lo demás que sufren los Adultos Mayores.

Tras la información del INDEC., “Priorizar la gestión privilegiando a los sectores más vulnerables”, fue la indicación del presidente a sus funcionarios. Lo enunció durante la reunión de Gabinete en la mañana del 15 de Junio en Casa de Gobierno.

Con posterioridad a la reunión ministerial, se le tomó juramento a Daniel Scioli como nuevo Ministro de Producción.

Por lo que sabemos, e informan, no hubo ninguna crítica, ni proyección de medidas extremas para contener la inflación. Solo se destacó en la tertulia la baja de la inflación (¿) en mayo, y la creación de empleos registrados que casi llega al máximo histórico del 2012, y tras la asunción, se conocerán medidas para “controlar las importaciones, mejorar el flujo de divisas, y su afectación inflacionaria.

 

¿Volverán en el 2023?

Queremos reiterar lo que solicitábamos hace una semana para reducir la bronca popular, siempre destacando que lo fundamental será combatir la inflación, actuando con firmeza, y usando la Ley, contra los poderosos saqueadores del bolsillo popular.

Decíamos: Otras medidas, muy puntuales, podrían atemperar el desencanto:

-antes de los 21 días que faltan, estatizar Vicentín,

-prorrogar, antes del 23 de Julio, la Ley de Moratorias Previsionales. Si no lo hiciera, solo entre esa fecha, y fin de año, 800mil personas (mayoría mujeres) no podrían jubilarse

Se agotan los plazos, se siguen observando dilaciones y distracciones severas entre la política oficial, con más del 50% de la población.

Si no se asumen medidas reales y concretas contra aquellos que no cumplen normativas, contra los especuladores, remarcadores y concentrados saboteadores.

Si no se actúa contra los poderosos banqueros, que bajo un Sistema legal del BCRA., siguen chantajeando las finanzas estatales con operaciones “irreales”, promovidas por el Estado.

Si no se desmarcan los futuros electivos de los enemigos del Pueblo, sepan que muchísimos electores conocen la diferencia que fuera tan claramente descripta por D. Arturo Juretche, sobre unas elecciones. 

Concluyamos entonces con este pensamiento, tan actual, de D. Arturo Jauretche.

“El ciudadano tiene la ilusión que elige y sólo se limita a escoger entre la reducida lista que los financieros han decretado apta para el consumo popular. El político y su partido lo saben y sabe por consecuencia que antes de someterse a la elección popular ha de tener el visto bueno de los financieros, y este visto bueno se obtiene a cambio de la entrega de los intereses populares. Cuando el día del comicio llega, el pueblo no elige sino dentro de la opción que los financieros le proporcionan”.

 

Publicidad - Fatica