30/7/2022

Opinión

Así la vemos: Ayer, hoy y siempre

"En medio de la oscuridad de la gobernanza, iluminemos a la compañera Evita”. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 30 de Julio de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Ayer, hoy y siempre'

Iniciamos la semana con el recuerdo a los 70 años de la muerte de la compañera Evita, la Inmortal Descamisada.

Hoy, los herederos o sobrevivientes de aquellos cabecitas negras, sufrimos la oquedad política de quienes elegimos, que acompaña a la histórica rancia oligarquía, hoy transformada en capitalismo neoliberal.

Unos no actúan, dejan hacer, y los otros confluyen en un mismo objetivo, eliminar derechos y sojuzgar con hambre a una enorme población Argentina.

Para los que quieren defender la gestión de la burocracia dirigente, son muchos los factores con los que deberán luchar para convencer al Pueblo peronista.

Sepan, los que elegimos sabían lo que enfrentarían, tenían experiencia en gestionar economías convulsionadas, estaban al tanto del estado de cosas al asumir.

Además,  el principal representante de la coalición gobernante, gestionó con Néstor, que asumió con menos votos que la inflación reinante, y pobreza asfixiante.

A pesar de todo, ese hombre desendeudó al país, generó trabajo, redujo sensiblemente la pobreza, indigencia, desocupación y condenó genocidas, con política de Derechos Humanos. Solamente gobernó, tuvo decisión política y coraje.

Escuchamos al primer mandatario vociferar que no le van a torcer el brazo los especuladores. Seguro se cree lo que dice, pero la realidad lo contrasta. Los pobres de toda pobreza, ya saben que se lo doblaron. Además, esa realidad indica que el 90% de la población perdió contra la inflación, y se proyecta creciente.

Mientras, continúa el status quo de los poderosos, se sostiene el miedo escénico a que lo reten, y siguen avalando los oscuros designios de los que lucran con el bolsillo del Pueblo. Ni hablar de la impunidad sostenida de quienes nos llevaron a la triste realidad que sufrimos.

Ya dijimos, recordamos a Evita, pero debemos hacerlo siempre, no solo los días que conmemoremos algún hecho importante de su vida.

Tristemente, el mensaje de la burocracia gobernante, en el día de su recuerdo, ofende la memoria de la mayor líder social, anunciando medidas contrapuestas, y desiguales, según quienes sean los beneficiarios.

•Por un lado, en un acto oficial, se lanza un Bono (parche) de $ 11mil que alcanzaría a 1,3millones de personas (Potenciar Trabajo) que se suma al haber de $ 22,7mil a percibir!!!!. No es aguinaldo, ni aumento, es paliativo.

•Horas después, se informa el “Dólar Terrateniente”, con beneficios para los grandes agroexportadores de soja, que resguardan sus cosechas, con un dólar subsidiado, que podrá incrementar Formación de Activos Externos hasta un 30%.

 

Lectura semanal sobre la gestión gubernamental

En nuestra recorrida, acompañamos ideas de quienes respetamos (Aliverti), quien la resume con algo que compartimos, “…las chiquilinadas de quienes, según es evidente, supieron armar una coalición para ganar elecciones. No para gobernar”.

También leímos la Carta de otro argentino (Giardinelli), que resume, recomendándole al primer ciudadano, “Malo sería que sus cercanos lo convenzan de que el pueblo lo va a acompañar igual, por miedo a los bestias. No vaya ser que, al contrario, vote a las bestias por puro desengaño”.

Ya cuesta sostener la difusión de los que saben sobre la realidad, de los que explican que, “la presión devaluatoria es consecuencia, y no causa, de la dependencia económica” (Treber), ampliando, “el pueblo trabajador es el primer perjudicado, ya que afecta directamente al poder adquisitivo del salario por la relación directa y lineal entre devaluación e inflación”.

Tampoco podemos conocer qué; a la falta de ideas de gestión, y de audacia política; se agrega la desinformación, como dice otro economista que respetamos (Zaiat) “Anunciar que habrá anuncios económicos, liberar trascendidos desde despachos oficiales de próximas medidas cambiarias para luego desmentirlas, adelantar iniciativas…han sumado desaciertos a un compendio de lo que no hay que hacer en un escenario de violenta corrida”.

Por supuesto, se oculta el impacto de la inflación, primando la especulación financiera y el precio del blue (ó ilegal). Se obvia decir que, la mayor preocupación de la inmensa mayoría de argentinos, es su bolsillo.

Se desconoce que, los precios de alimentos deambulan en un circuito que cambia según las caras barriales, sin tener referencias que orienten a quienes sobreviven escasamente con lo percibido.

Ya hablamos, en anterior informe, de Precios Cuidados, con un aumento trimestral (hasta Agosto) que superará el 9%, pero no se dice nada de la falta de  respeto a ese programa en casi todas las cadenas de supermercados, que las góndolas están vacías, de los ya menores productos encuadrados en el programa.

Se sigue destruyendo toda política popular, y la poderosa prensa hegemónica, nos sigue atosigando sobre el dólar, silobolsas, resurrección de gorilas golpistas, corridas financieras y todo aquello que implique esconder el saqueo, la fuga, la evasión/elusión, o sea sostener la impunidad del poder real que nos avasalla.

Y no hablan, hoy, del “pase de gorra” en el Ministerio de Economía de USA con US200M para sobrellevar la hambruna de divisas, de las reuniones con el FMI y el festejo del ajuste fiscal consensuado, o las consultas con los inversores privados (buitres). Los tapó el rejunte del nuevo gabinete.

No hace falta que lo publiquen, la gente ya sufre la inacción operativa de sus gobernantes, la presión de la apátrida oposición, y asumió como definitiva la impunidad con la que gozan los poderosos, y se hace carne en su pensamiento que “volvieron” para sostener el estado de cosas que nos dejaron.

Atravesamos una de las épocas más oscuras de la democracia, y deberíamos  compartir gestiones con soberanía económica, pero la insustancialidad política, o mejor dicho ausencia, de ideas impide aglutinar al Pueblo. Lamentablemente éste, no se encolumna con una gestión que lo hace sentir desprotegido e indefenso.

Hace pocas horas, la estudiantina que nos gobierna, inició recambios hacia un nuevo gabinete, con el fin de revertir la creciente bronca de muchos que lo votaron. Como siempre, desde que asumió, lo hizo con una incomunicación hacia la gente alarmante. Recambió lo de hace menos de un mes, mal utilizó compañeros y encima sostendría a otros que no sabemos porque siguen.

Como todo argentino de buena fe, desea que a los nuevos les vaya bien, porque, en defensa propia sabe que le va a ir bien a la inmensa mayoría del Pueblo.

No compartimos el augurio de llegada de la anacrónica CGT, “primero la Patria”. Eso es un compromiso in pectore de todo buen argentino, y más en un peronista.

Nuestra paciencia se acaba, ya tragamos sapos, aceptamos travestismo ideológico y ahora nos preocupa el triunfo del otro tercio del sector moderado, que, en la juntada creada, prima sobre los que, en su gran mayoría, votó el Pueblo con la esperanza que le mejorara la desorganizada vida.

Para concluir con la conmemoración del inicio, exigimos a la nueva gobernanza, lo que Eva decía el 17 de octubre del 45 “el peronismo no se aprende ni se proclama, se comprende y se siente. Por eso es convicción y es fe”.

No olvidemos, Eva gestionó pocos años, pero en ese tiempo, demostró que realizar era el objetivo. Lo que había que hacer, a favor del Pueblo, se hacía, no se discutía ni se acordaba, menos con los oligarcas. 

Publicidad - Fatica