25/3/2023

Opinión

Así la vemos: Ayer, hoy y siempre … y siempre lo mismo

A 47 años del golpe genocida. Vigencias. Y un repaso indispensable de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 25 de Marzo de 2023


Imagen de la nota 'Así la vemos: Ayer, hoy y siempre … y siempre lo mismo '

Terminamos la semana de los Derechos Humanos, recordando que hace 47 años se instauró la más sangrienta dictadura que hayamos sufrido los argentinos.

También, se cumplieron 46 años de la más dolorosa declaración de las tareas implementadas, desde la usurpación del poder democrático, en contra del Pueblo.

Hoy, sostenemos una ficticia democracia, dominada por una plutocracia voraz.

La Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, no solo es dolorosa por las acciones sangrientas, desarrolladas para instaurar un nuevo modelo conservador. Con el asesinato de ese escritor, un día después de su difusión a través de la prensa clandestina, confirmaría lo que se vendría después, creciente tragedia humana, y subordinación a poderes ajenos a nuestra idiosincrasia.

Rodolfo Walsh, el gran escritor, enumeró y describió con crudeza las atrocidades cometidas contra una comunidad indefensa, diezmando con asesinatos, desapariciones y exilios una generación política, eliminando la posibilidad de luchar por políticas populares, generando miedo y provocando autocensuras ideológicas, en muchos casos hasta transformarlos en colaboracionistas.

Además, nos legó un futuro aterrador para todos los argentinos. Emuló con su prosa lo que anticipaba uno de los protagonistas del Huevo de la Serpiente "Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado".

Nos alertó sobre el monstruo del neoliberalismo que se impondría al Pueblo.

En un tramo de su póstuma Carta el gran Walsh dice: “A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: “La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal”. Relata no solo los crímenes cometidos, sino el destino del monstruo lanzado sin horizontes de Derechos Humanos.

Ahondaba el drama, si recordamos otros párrafos. “Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren”.

Aquí anticipaba los horrores futuros del endeudamiento y la entrega del Pueblo.

Nos anticipaba el futuro, con un siniestro plan; impuesto por las armas; y viéndolo continuado hasta nuestros días; a través de sucesivos “golpes institucionales”, por los mismos ó sus herederos. “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.

Agregaba sobre el accionar económico: “En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40 %, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30 %, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales”.

O, “Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9 % prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial…”.

O, “Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40 %, el de ropa más del 50 %, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30 %,..”.

O, “Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o a Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por…”. Aquí corporizaba al monstruo que retornaron hace 7 años.

Culmina, “Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional”.

Que claridad la del gran Walsh, como anticipó el Consenso (que aún sufrimos) y solicitaba, en esa Carta información sobre apátridas y mercenarios a favor de éste.

HOY, mantenemos en nuestras vidas cotidianas, el brazo moderno de aquel Consenso conservador, aunque transformado en un brutal neoliberalismo que saquea los bolsillos de Todos los argentinos.

No logramos cambiar con nuestro voto ese sometimiento. Se mantiene una coalición que sigue el estado de situación heredado, y en muchos casos lo agravó.

HOY, cambiamos a los militares, por un partido político tenebroso (P.Judicial, Clarín, gran burguesía empresarial, Embajada) que detentan el “poder real”. Impusieron; sin Falcon, con pluma y papel; el terror, proscriben, y hasta intentan eliminar al enemigo popular, sin dialéctica, con un arma financiada en la oscuridad, por los mismos oscuros personajes del que se “vayan Todos”, hoy presentes.

HOY, ese poder real, solo beneficia a ellos mismos, los poderosos, con el “consenso” de nuestra propia burocracia. Por miedo, incapacidad ó subordinación, solo avalan los manejos de los “ganadores eternos”, tratando de hablar en lugar de exigir, tratando de “recuperar” en lugar de cambiar aquellas medidas que los mismos (poderosos) impusieron en beneficio propio.

HOY, lo sufrimos diariamente en nuestros bolsillos. No hace falta ser economista para saber que la inflación está superando la inexistencia de controles, los dirigentes gremiales consensuan sueldos de indigencia y pobreza, los burócratas se esconden para evitar “tapas”, nos saquean diariamente, pero solo existen reuniones pidiendo “por favor” que contesten con el corazón, que no tienen.

HOY, lo sentimos en las realidades estadísticas, que el Salario es el principal derecho pisoteado. Podemos conocer que el S.M.V.M cayó de $ 99mil en 2015 a $ 65mil en Marzo 2023. Cayó un 34%, y nos enteramos que si no se hubiera podado su poder adquisitivo, el mismo salario, a Febrero 23 debería haberse acercado a un valor próximo a los $ 100mil.

HOY, el Martes, el Consejo del Salario pactó un aumento del SMVM un 26%, en tramos, a Junio 23, llegando a $ 88mil. Patético, si calculamos que una Canasta Básica (familia de 4 integrantes) llegó a $ 163mil., si evaluamos que en dos meses (Enero, Febrero) la inflación creció un 13% y que la interanual ya superó el 100%. Pero, la cúpula de los Trabajadores, siguen apoltronado en sus sillones.

HOY, el consenso logró reducir otro derecho. La Distribución del Ingreso, marca claramente quien ganó con la llegada del “monstruo” en 2016. Solo hace falta leer que al inicio de ese año, se distribuía 40% al capital y 52% a los trabajadores. Solo comparemos contra el promedio de tres trimestres de 2022 (hoy ni hablemos), que se distribuía 46% los poderosos, y 44% a los trabajadores.

HOY, solo vemos contiendas internas, a nivel político, para sostener a futuro la comodidad del palacio, evitando embarrarse en el piso de los de abajo, transando ó escondiendo cualquier cosa que perjudique al 80% de la población, distorsionando y engañando con esas “cosas” que claramente siguen engrosando los bolsillos de “ellos” que rebosan de ganancias, beneficiado por el esfuerzo “nuestro”.

 

CONCLUSIONES

Esta nota, trata de ser un homenaje a los que dieron su vida para sostener una democracia, que aún débil, estaba dirigida a continuar los derechos populares.

También, como alerta; hoy tras casi 40 años; de una democracia muy débil por la plutocracia oligárquica que nos arrastra a un abismo muy dramático y peligroso.

Para las próximas elecciones, solo pedimos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.