18/9/2021

Opinión

Así la vemos: ¿Castigo o desencanto?

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 18 de Septiembre de 2021


Imagen de la nota 'Así la vemos: ¿Castigo o desencanto?'

Hoy, tenemos que detenernos en los juegos de la política, o mejor, politiquería. Discuten por mantener puestos ó poder, en lugar de hacerlo para buscar soluciones a sus electores. Esos, que los llevaron al gobierno, pero que los elegidos no saben, o no quieren, ejercer el poder.

A mitad de la primera semana post derrota PASO, conocimos el juego de los sillones (previo a la misma, vivimos el juego de los puestos en listas) buscando cada sector integrante de la Unidad subsistir, deslindando responsabilidades individuales, en lugar de buscar los signos por los cuales el ciudadano no los acompañó con su voto.

Los Adultos Mayores buscaremos los motivos de la desilusión que determinó el revés electoral. 

Analizamos datos oficiales del Ministerio de Trabajo (primer trimestre) sobre un conglomerado de 28,8millones de personas, de los cuales 13,3millones están Activos (46%), y el resto Inactivo (54%).


Numeremos los motivos, a nuestro entender:

Primero: 15,5millones de personas (Inactivos) sobreviven como pueden, sin trabajo formal, Monotributistas, emprendedores, cartoneros o planeros, o sea, viven de la suya.

Segundo: de los activos, 1,3millones están desocupados, y dentro de los ocupados 3,4millones no asalariados y en los asalariados 2,8millones Sin descuentos.

Tercero: vayamos a las páginas del Anses, y vemos otra triste realidad:

El Anses nos informa, que 4,3millones de adultos mayores sobreviven con 1 Haber mínimo ($25,9mil) y 1,4millones con 2 Haberes mínimos ($51,8mil).

Resumiendo, 6millones de nacionales viven o sobreviven, que es el 13% de la población total.

Cuarto: según INDEC, los niños (0 a 14 años) son 11millones, existiendo una ayuda a los padres de 3,9millones de hijos. Esas ayudas promediarían $11mil x mes.

Resumen: casi 7millones de chicos, viven en absoluto desamparo.

El INDEC había informado en Julio las Canastas Básicas para una familia tipo de 4 integrantes. Alcanzaban $ 29,0mil la Alimentaria y $ 67,6mil la Total.


RESUMEN FINAL:  A ojo de buen cubero, 28,1millones de argentinos (61%) vivirían en total indigencia. Otros 11,5millones (25%) sobreviven en la pobreza. Los restantes 6,4millones (14%) contarían con ciertas comodidades para vivir, unos un poco mejor y otros mucho mejor. 


Como contesta el gobierno al desencanto? Aumenta el Mínimo de Ganancias a $ 175mil (clase media), lanzan Plan Petrolero (poderosos), y aplicarían parches a los de abajo, como bonos de $ 6mil a jubilados, aumentos a la AUH y en estudio mayor Salario Mínimo ($29,2mil, hoy tras adelantar cuotas que hubieran llevado ese monto a Febrero 2022).

No conocen, o no quieren conocer, los padecimientos económicos de la mayoría del Pueblo, y también el enojo por los incumplimientos de lo prometido en el contrato electoral 2019.

Cuantas promesas incumplidas hay en las textuales del mensaje del Presidente al Congreso el 1ª de Marzo de 2020. Enumeramos:


  1. No perdamos de vista que no hay peor alternativa que la austeridad fiscal en las recesiones. Más ajuste lleva a más recesión, a menos oportunidades, a más pobreza, a más desigualdad, a más exclusión. Lo he dicho siempre: no vamos a pagar la deuda a costa del hambre y la destrucción de sueños de los argentinos y las argentinas”.

El BCRA mantiene, y duplicó, en el 2020 el stock de Leliqs y Letras de Tesorería, una herramienta financiera para evitar la fuga de pesos a cuevas ilegales, que impactarían en el dólar y provocarían aumento de precios (¿más?).

Aún reduciendo los intereses abonados, de esa herramienta, erogó en el año $ 580milmillones (sobre fondos que son nuestros, de los depositantes), pero, suspendió la cuarta cuota del IFE que sumaba $ 90milmillones, y ayudaría a sobrellevar la pandemia en muchos argentinos.

¿Habrá sido una condición del FMI., en el marco del acuerdo de pago?

¿Saben lo que perderá el Estado (nosotros) por las exenciones al Impuesto a las Ganancias de Jueces y Magistrados nacionales y provinciales en el 2022? $ 72,9millones, que representaría más de 2.800 haberes mínimos de Jubilación.


  1. Los pícaros que especulan subiendo los precios no tiene cabida en esta Argentina”. 

Más allá de los Bancos, y el Costo de los Jueces, la gran burguesía nacional industrial, el Imperio Farmacéutico, la intermediación especulativa de los recursos primarios (agroganadería exportadora), las Empresas de Servicios monopólicas, la avaricia de comerciantes (incluso de cercanía), no lo escucharon al Presidente. Peor aún, ciertos organismos gubernamentales no gestionan políticas para evitarlo. 


  1. La crítica situación del sistema jubilatorio nos obliga a evitar mayores inequidades. En la Argentina ya no hay lugar para los privilegios”.

Si hoy el 84% de los Pasivos mantienen haberes por debajo de $52mil, y a pesar de los parches de los bonos no retributivos, no llegarían a cubrir la canasta básica alimentaria, la inequidad subsiste, y en mi opinión personal se aceleró. En cuanto a las inequidades, recordemos lo que nos cuesta (punto 1) la viveza de los Sres. Magistrados.


  1.  “Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del Derecho”.

Aquí, el desfalco moral al electorado es total. Siguen, Fiscal imputados, un Procurador provisorio, tibias judicializaciones a la deuda ilegítima, etc. Pero, lo peor es que subsisten Presos Políticos, y en especial Milagro Sala. Encarcelada hace más de 5 años por un señor feudal (gobierno radical-Frente Renovador) y que le dijo a Máximo Kirchner “que antes de indultar a Milagro Sala me peguen un tiro en la cabeza” (textual Clarín). Peor aún, es un aliado político (amigo?) del Presidente de la Nación, incluido entre los integrantes del “consenso” (contubernio?) federal. 

Hoy no concluimos con pensamientos de ninguno de nuestros referentes peronistas. La politiquería que nos vienen mostrando, la ausencia de autocríticas de nuestros gobernantes y la enorme distancia que observan con los sufrientes que los llevaron al gobierno, nos parecería una falta de respeto para esos referentes.



Publicidad - Fatica