19/11/2022

Opinión

Así la vemos: Estamos mal, vamos peor

Previo parate futbolero, analizamos últimos anuncios para Adultos Mayores. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 19 de Noviembre de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Estamos mal, vamos peor'

Previo al inicio (mañana) del ecuménico circo futbolístico que detendría el giro del acontecer mundial durante un mes; dependiendo, siempre, del avance de cada Selección; trataremos de explicar el impacto en los bolsillos de los Adultos Mayores, de los anuncios oficiales de esta semana.

Aumentos, y ayudas, anunció ANSES. 

1-      Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 15,62% en diciembre….

2- A las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos se les sumará un refuerzo mensual durante los meses de diciembre, enero y febrero.

El mismo será de $10.000 por mes, para jubiladas/dos, pensionadas/dos que perciban hasta 1 jubilación mínima, e irá decreciendo de forma proporcional hasta los $7.000 mensuales para quienes perciban hasta 2 mínimos.

 

Observaciones sobre los anuncios

- El aumento trimestral por Ley, completará un aumento promedio nominal, del 58,43% en el año. El arrastre (cálculo, trimestre por trimestre), rondaría un aumento final del 63%.

- Los beneficiarios de la Mínima (4,4millones), tendrán un Haber, a Diciembre, de $ 50.124 más $ 10.000 del primer tramo del bono de $30mil, en tres cuotas.

- Hasta 2 Mínimas (1,5millones personas) (con la salvedad que, entre una y dos mínimas hay escalas decrecientes), llegarían a un haber de $ 100.247 con más $ 7.000 del antes citado primer tramo del bono.

- El anuncio de “Ninguna jubilación quedará por debajo de los $60.000”, no es acertada. La mínima, ya dijimos, alcanzaría $ 50.125, y el bolsillo llegaría a $ 60.125 con el primer tramo del bono otorgado, en tres meses.

Nota importante, los bonos se pagarán sobre un solo beneficio. Por tanto, aquellas/os que, en las escalas de haberes definidas, lo completen sumando dos beneficios, solo recibirán el pago del bono en uno solo de ellos.

- Un anuncio incomprensible, “A su vez, en diciembre, 7.1millones de jubiladas/dos, pensionadas/dos cobrarán el medio aguinaldo junto con su prestación”.

Recordemos, el aguinaldo es un derecho, data de 1910 (municipal), e instituido por Ley, para todos los trabajadores, por el Gral. Juan Domingo Perón en 1945.

 

Observaciones sobre el discurso

- Fernanda Raverta dijo: “Ahora este diciembre podemos decir con sinceridad y certeza que eso que nos propusimos, lo logramos. Los jubilados le ganaron a la inflación y esta nueva fórmula permitió ganarle en 3 o 4 puntos porcentuales a la fórmula del Gobierno" de Mauricio Macri”.

- Amplió la Directora: "En diciembre de 2019, nos propusimos recuperar tiempo perdido con la capacidad de compra de las jubilaciones. Cuando asumimos, la jubilación mínima era de 14 mil pesos y construimos una nueva ley, una nueva fórmula de movilidad, que nos permitió actualizar los haberes trimestralmente para poder ganarle a la inflación", según Telam.

•En cuanto al primer párrafo del discurso, solo exponemos el siguiente cuadro:

Evidentemente no se está dando el beneficio de la nueva fórmula, ya que hasta 2019 perdimos, nominalmente, (9) puntos versus la inflación.

Con “nuestro” gobierno, la fórmula nos permitió ganar 4,8 puntos a la inflación,  2021, pero los últimos datos de octubre, nos desbarrancan peligrosamente.

Aquí está el mayor dolor de los Adultos Mayores, sentirnos burlados por quienes nos representan, jugando electoralmente y tratándonos como niños. NO lo somos, tenemos experiencia de quienes realmente nos han beneficiado el bolsillo.

 

Inflación. Anuncios e impacto en el bolsillo

El Martes, anunció el INDEC: “El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 6,3% mensual en octubre de 2022, y acumuló un alza de 76,6% en los diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88,0%”, como se proyectan, para fin de año, los bolsillos de los Adultos Mayores:

1) Según las escalas informadas por ANSES a Junio 22, vemos que, a Diciembre los 6,7millones de jubilados/as, alcanzarían aumentos de 74% los beneficiarios de un Haber Mínimo (4,1millones) y el resto (2,6millones) llegarían al 63%.

2) El IPC alcanzó, en 10 meses del año, un crecimiento de 77 puntos, por lo que estaríamos proyectando una pérdida en el bolsillo de (3) puntos para los Haberes Mínimos, y de (14) puntos, en el 37% restante de Haberes.

Siendo benévolos, proyectamos a fin de año el IPC interanual acumulado, las pérdidas anteriores se magnificarían a (11) puntos la mínima y (15) el resto.

Sostenemos la derrota, calculando sobre IPC Alimentos, de 80 puntos en 10 meses.

3) Para estar a tono con la política bi-monetaria que quieren desterrar del léxico económico (no del bolsillo de los especuladores fijadores de precios), veamos cómo nos fue con la “controlada” devaluación del dólar oficial.

-El dólar oficial (Banco Nación) sufrió en 10 meses una evolución de 53%.

-Si calculamos un Haber Mínimo, con más los distintos bonos, nos daría, convertidos en dólares oficiales, que ganó contra igual período de 2021 un 27%, o sea perdimos también con la inflación en “dólares”.

Esto, reflejaría el tipo de dólar aplicado por los especuladores empresarios, avalados por la burocracia gobernante..  A Octubre, la mínima representaría US257

 

Porqué no mensualizan los parches, bonos ó ayudas sociales

Hace tiempo venimos diciendo que los bonos, son paliativos puntuales en los bolsillos de los beneficiados.

Que otros motivos, además de la falta de decisión política podrían impedir el cambio de metodología. Podrían ser:

• “Enojos” en los deciles medios, por caso hasta dos Mínimas (22%, 1,5millones de personas) ó los que en promedio serían deciles medios altos, que ganarían lo mismo que ahora, acercándose en $, las escalas “inferiores”.

• COSTO FISCAL, por indicación del FMI., que impide crecer, y exige reducir déficit?

La misma Dirección (DPE), informa la financiación de los Gastos de Anses en el S.I.P.A., con los distintos programas asumidos, y a la misma fecha (Junio22).

- El gasto total Anses fue de $4,5billones. El origen, Recursos Propios $ 3,0billones (66%) y a través del Tesoro Nacional $ 1,5billones (34%).

-Ampliando datos, sobre la Base imponible de Aportes representó: Recursos Propios 40% y Tesoro Nacional 20%.

-El mismo gasto, calculado sobre el PIB (producto bruto interno) fue 9,7%. Se reparten, los Recursos Propios 6,4% y el Tesoro Nacional 3,3%.

-Desconocemos operatoria y datos (son antiguos), pero nos preguntamos ¿se cumple la misión del FGS para proteger los haberes de los jubilados?

Leemos, Junio 2022 en el Congreso, cuando se trató la prórroga de Moratoria “De qué sirve ahorrar para los futuros jubilados si los actuales no llegan a fin de mes”, planteo del ex diputado Juan Carlos Díaz Roig, sobre el uso del FGS.

O, la participación del FGS en títulos públicos y obligaciones negociables pasó del 65% en 2015 al 73% a hoy. Es clarísimo, se ha reducido la posibilidad de utilizar la rentabilidad “nuestra” para mejorar “nuestras” jubilaciones.

Recordemos, a Marzo22 las inversiones en Títulos Públicos Nacionales era de $4,2billones (73% del total del FGS) y el Gasto a Junio22 (s/Economía) fue $4,5billones con recursos del Tesoro (Estado) de $1,5billones.

Donde estaría el resto, ¿$3,0 billones?. ¿No estarán en las Leliqs no?     

 

CONCLUSIONES

Recordando el tango Cafetín de Buenos Aires, hoy, los Pasivos sufrimos “la ñata contra el vidrio, en un azul de frío”, viendo los lucros de otros, y las necesidades del 84% de los jubilados/as y pensionados/as, que tendría que contener el Estado.

Y asumimos el dolor de más del 60% de los trabajadores Activos registrados, viendo como se distribuyen los ingresos, a Junio, con un 42% de ellos, contra el 49% de los márgenes excedidos de los explotadores, o no era así el ítem?

Ahora, no debemos olvidar esta reflexión de la Editorial de InfoNativa del 12 de Noviembre pasado: “En el medio de la eterna justificación del no se puede, de los que se esconden atrás de su propio termómetro de relaciones de fuerza, también está el no se quiere. Flagelo ideológico de un tiempo complicado”.

Como dijo Máximo Kirchner, “no termina bien”.

Ahora sí, con delay, FELIZ DIA A LOS MILITANTES, a todos los que con el cuerpo, ó buscando la discusión política, sin obsecuencias, vienen luchando para revertir esta triste, sumisa y flexionada coalición popular.