31/12/2022

Opinión

Así la vemos: Fin de año y vísperas de un fin de ciclo

Hora de recuerdos personales ó familiares. Memoria democrática del año. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 31 de Diciembre de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Fin de año y vísperas de un fin de ciclo'

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”. Juan Domingo Perón.

 

La vida nos enseño que es el tiempo de balances personales. Cada uno recordará sus tristezas y alegrías. Será acompañados, o en soledad, ya sea por abandono estatal, o por la insolidaridad humana.

Se han cumplido tres años de la asunción, democrática, de un gobierno elegido como popular y nacional. Ultimas horas del año calendario 2022.

En el próximo, deberemos elegir nueva gobernanza. Renovaremos otro ciclo.

Para la inmensa mayoría de los 47 millones de argentinas/os, se cierra otro año decepcionante en lo político, con acciones que van eliminando los insignificantes retazos que arrastramos desde hace casi 40 años.

Ni hablemos de nuestra economía. Seguimos sufriendo el escarnio de los elegidos. Por el agravamiento de las condiciones socio-económicas por la burocracia actual, sosteniendo idéntica gestión neoliberal, como hace 7 años.

   

Mapa del abandono en el año

Por la oculta información, y muchas veces falaz, estadística oficial, debemos recordar siempre, que los “estimados” 7 millones de jubiladas/os (15% de la población), el año les deparó un incremento de haberes del 63%, que se extenderá por 14 meses, hasta el segundo del próximo año (Febrero).

La Jubilación Mínima (4,4millones de personas) alcanzará $50mil, y hasta dos Mínimas (1,5millones de personas).

 

Ese 84% antes referido (casi 6millones), seguirán luchando contra una inflación que en 10 meses (Octubre) totalizó 77 puntos, una interanual de 89, y la estimación de cerrar el año con más del 95%.

Sepamos, las Canastas básicas (indigencia y pobreza) informadas a Noviembre22.

No olvidar, a Noviembre22 el Haber Jubilatorio Mínimo era $43.352 Por tanto, el 63% de jubiladas/os (4,4millones) encuadraban en la C.B. Total de Pobreza.

Habremos perdido más de 30% de nuestros bolsillos, Por lo tanto, no sorprenden los datos brindados por la UCA (a Setiembre, por grupo de Edad) que los mayores de 60 años, hayan alcanzado un índice de pobreza de 14,1 ó de indigencia del 1,6.

 

 La atrasada estadística oficial, a través del INDEC estima una población de 29millones de argentinas/os (62% de la población total estimada), distribuidos en los mayores centros urbanos. Los segmenta en Población Económica Activa (PEA-14millones) e Inactiva (1) (PEI-15millones), según su estado de actividad.

(1) Explica el INDEC que son los Inactivos: “personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente”.

La PE Activa, a su vez, los distribuye, 13millones Ocupados (de ellos 9millones Asalariados y 1millón Desocupado). Los restantes 3millones son cuentapropistas.

Para los Asalariados se informa el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables), que a Octubre fue de $174mil, con un crecimiento del 5,5% con respecto a Setiembre y del 70% en los primeros 10 meses del año.

Las Canastas Básicas para un hogar de 4 personas marcaron los siguientes valores, al mismo mes del RIPTE promedio:

Para la PE Inactiva, podríamos considerar la evolución del S.M.V.M (Salario Mínimo Vital y Móvil) que evolucionará (por disposición gubernamental):


nov-22

dic-22

ene-23

feb-23

mar-23

$57.900

$58.934

$63.370

$67.415

$69.500

 

 Con los datos referidos más arriba, no llama la atención lo informado por la UCA (Universidad Católica Argentina), en la prensa, de la pobreza e indigencia en el país

Ambito.com-Economía  06 Diciembre 2022

“Según la UCA, la pobreza alcanzó 43,1% y afecta a más de 18 millones de argentinos. Hay más de 18 millones de pobres en el país, cuatro de cada diez argentinos está bajo de la línea de la pobreza y uno de cada 10 es indigente”.

Sepamos, UCA al 2015 informaba, que sufríamos 6,1 pobreza y 0.4 indigencia, y recordemos, en 7 años (3 de obsecuentes) se incrementó el 131% la pobreza.

 

Que se viene para nuestro bolsillo hasta el fin de ciclo democrático

Aquí, en el futuro próximo, dependemos de lo que nos informa la prensa, ante la carencia absoluta de información directa ó indirecta de los responsables de la marcha de la Economía.

 

• Página12.com   24 de diciembre de 2022 - 00:22

“El Ministerio de Transporte dio a conocer las nuevas tarifas para el AMBA. Cuánto costará viajar en colectivos y trenes

Los nuevos valores entrarán en vigencia el 1 de enero. El boleto mínimo de ómnibus urbanos aumenta un 39 por ciento. También aumentan tarifas de trenes”.

 

• AM750: “ENACOM: Estableció, el Estado, topes de aumentos de hasta el 17% en los servicios de Internet, etc”. Será, 10,8% a partir de Febrero23 y el 6,2% desde Abril23.

• Nuestros bolsillos, durante el año, sufrieron un aumento promedio de los servicios Básicos (luz, gas, agua) del 68%, fuertemente impactado para los porteños por el aumento del ABL, con pago único, que creció 73% interanual.

AySA, que fue la de menor crecimiento en el 2022, envía facturas para Enero23 con aumento del 100%.

• Lo más triste, lo escucho y creo que tocamos fondo. Tras reunión con la Ministra Tolosa Paz, un dirigente popular declaró:

"Postergan el pago que se hacía el 28 o 29 de diciembre hasta el 5 de enero, es por el cierre de las cuentas del año. Pero nosotros no podemos decirle a una persona que cobra un programa social que espere. Hay un millón 300 mil personas esperando", dijo Belliboni en diálogo con La García (AM 750)”. La garra del FMI a pleno.

Que se viene para nuestra vida democrática hasta el fin de ciclo

Para ratificar la entera sumisión burocrática de la inoperante Coalición que nos gobierna, la CSJN sojuzgó la Constitución Nacional, obliga al desacato de Leyes vigentes, resolviendo voltear la de Coparticipación para beneficiar a la C.A.B.A.

El Ejecutivo, recula en su original rechazo, consensuando en 48hs y avalando el pago, arrodillándose ante la inmoralidad, asumiéndola como propia, y buscando atajos dialécticos para que no se enojen los “monarcas”, y menos sus “amigos”.

Ya casi con los pitos del cierre anual, se conocen acciones de corruptela, espionaje, incumplimiento de deberes, entre el Presidente de la CSJN, a través de su mano derecha, y el gobierno de CABA, intermediado por su Ministro de Seguridad

Acciones que ratifican plenamente el accionar del “partido opositor” integrado por medios concentrados de desinformación, parte de la Justicia y neoliberalismo opositor, mancomunados en aplastar un sistema democrático muy debilitado.

Se cierra un año con, democracia en riesgo extremo, sin división de poderes. Se acerca extremo riesgo institucional, más ajuste del FMI y creciente sumisión del Estado. El fin de ciclo popular es pésimo, irrepetible sino se cambia la ideología conservadora y dependiente de los últimos 3 años.

Debemos asumir que estará en nuestras manos elegir representantes que nos representen con Justicia social, soberanía económica y libertades políticas.