23/10/2021

Opinión

Así la vemos: Entre la inacción y el doloroso futuro

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 23 de Octubre de 2021


Imagen de la nota 'Así la vemos: Entre la inacción y el doloroso futuro'

Ya pasamos el domingo de la Lealtad, el Pueblo ofreció su apoyo en la plaza, el 18 la dirigencia gremial y social movió sus aparatos para mostrar cohesión con el gobierno, pero seguimos viendo debilidad en las decisiones gubernamentales contra los poderosos.

El poder real sigue marcando el ritmo de la economía, ataca a quienes informan su voracidad. Otros esconden la temible realidad de una oposición desestabilizante y cuyo único objetivo político, es generar caos e incentivar el descontento social para seguir lucrando con las miserias del Pueblo.

Vemos decisión (Secretaría de Comercio), plausible, pero en una soledad política brutal, debiendo recurrir al control popular (consumidor), social (movimientos) y provincial (algunos intendentes). Para peor, aquellos poderosos invitados por el gobierno a dialogar o consensuar, anticipan su recurrencia a la Justicia, y los medios anticipan desabastecimientos.

Encima, si analizamos a dos de los sectores que más sufrieron la pandemia, con pérdida de mercado, cierre de industrias o locales y la consiguiente baja de puestos laborales, que contaron con la solidaridad de la población y la ayuda estatal para sobrellevar la situación.

 

Prendas de vestir y calzado.

1) Desde el inicio de la pandemia (marzo 20) las prendas de vestir inflacionaron sus precios 86 puntos y el calzado 76, superando la media del IPC general que fue de 58 puntos.

2) En setiembre 21, la inflación de vestimenta fue 7% y calzado 6%, cuando el IPC general alcanzó el 3,8.

 

Restaurantes y comidas para llevar.

1) Desde inicio pandemia, inflacionaron 61puntos superando los 58 del nivel general

2) Setiembre21, inflación 4,5 puntos contra los 3,8 nivel general.

 

Como vemos, muchas veces, la solidaridad no es de ida y vuelta, prima la voracidad de sus bolsillos.

Decíamos la semana pasada “asumiéndolo livianamente, el INDEC informa la existencia de 18,5 millones de argentinos bajo la línea de pobreza (40,4%)”.

Si desmenuzamos los datos brindados por el organismo estadístico oficial, observamos:

 

•Las bases de Activos y Pasivos nos da un total de 17,9millones de argentinos, de los cuales el 53,6% tiene ingresos por debajo de la canasta Básica Total (Pobreza) y el 26,5% queda incluido en la canasta Básica Alimentaria (Indigencia) para un Hogar de 3 integrantes.

•El mismo INDEC nos brinda datos de argentinos Inactivos (16.8millones) y niños de 0 a 14 años (11millones).

 

Resumiendo, con certeza sabemos que un 39% de argentinos tienen carencias de alimentación (14 millones, o sea el 80% de los Activos y Pasivos).

-Informan que los niños de 0 a 14 años, en más del 54% son pobres (6millones).

-del 37% de Inactivos (16,8millones de autónomos, independientes, emprendedores, o como quieran llamarlos), solo 2,5millones son monotributistas. El resto, no se pueden “categorizar” estadísticamente.

 

El circuito inflación / pobreza es actualmente el motivo que desvela a más de la mitad de la población Argentina. La maquinaria voraz del empresariado viene del fondo de la Historia. Siempre han utilizado crueles políticas.

Desde las falaces promesas, pasando por una hipocresía lacerante, además de la utilización de acciones para enfrentar a pobres contra pobres, hasta en los síntomas actuales de desestabilizar, buscando en el descontento de los pobres que se pelean, para llegar al caos y reinar sobre el descarte social.

En estas líneas hablamos de algunos de los poderosos que lucraron con nuestro bolsillo, pero no olvidar aquellos que en la campaña, y en los mensajes al Congreso Nacional, el Presidente los marcara como los que lo habían hecho en los anteriores cuatro años.

-El Sistema Financiero, que viene usufructuando ingentes emisiones de dinero del Estado para engrosar sus ganancias. Se duplicó el stock de Leliqs, se proyectan pagos de intereses crecientes. Se acuerdan? “entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”.

-El imperio farmacéutico, mantiene la oquedad en sus ganancias, sus desmanejos de precios, siguen ampliando los transnacionales su inserción en nuestro mercado, o nunca se pudo conocer su accionar en la pandemia.

-La Justicia sigue igual. Un Fiscal fugado, un Procurador interino in eternum, una Corte Suprema de Justicia que en medio de su “pelea interna” sufrió una renuncia, aún sin reemplazar. Y encima, siguen los Presos Políticos nuestros, y los de “ellos” gozan una obscena impunidad.

 

Si mantiene su errática gestión, el gobierno, solo poniendo la otra mejilla, presumimos, y lamentamos, en Noviembre se va a agravar la falta de Congreso para buscar las decisiones fundamentales para mejorar, o modificar en algo, la injusta sociedad argentina.

En la gente crece el hartazgo día a día, no ve respuesta a sus necesidades básicas (comer), y los poderosos acechan con su política de acumulación.

Si no se cambia, y el gobierno asume decisiones, sufriremos dos próximos años de caos con una crisis social, ya padecida hace 20 años, que va a oscurecer aún más, el doloroso horizonte democrático de nuestra Argentina actual.  

Publicidad - Fatica