27/11/2021

Opinión

Así la vemos: ¿La calma que presagia la tormenta?

Columna de opinión desde los adultos mayores por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 27 de Noviembre de 2021


Imagen de la nota 'Así la vemos: ¿La calma que presagia la tormenta?'

2142 días, MILAGRO SALA, presa política. 

Ya apoyamos los argentinos electoralmente, para darle cierto aire a los futuros dos años de gestión. Ya mostró el aparato político que la calle seguirá siendo el canal de información; de los terrenales y pobres; de la situación que atravesamos.

Dijo el gobierno que tomó nota de los reclamos por los incumplimientos del programa electoral que los llevó al gobierno. No obstante, los del último escalón saben y sufren en el bolsillo que aún no asumió el poder, y sospechamos un control del status quo para contentar al poder real, y sobrellevar el ajuste que ya se pactó.

Ya a esta altura del “partido”, casi por terminar el “primer tiempo”, sentimos que la decisión está tomada. Se sostendrá la misma situación heredada, y solo será posible relanzar unas pocas iniciativas para hacer levitar la Esperanza popular.

Seguirán los parches declamados en barricadas elegantes, propiciando la idea de una gestión en marcha. El congelamiento de la carne por el fin de semana largo, mostró una endeblez política que ya roza la dependencia. Hasta podríamos decir, es un cachetazo a la escasa credibilidad de los pobres de toda pobreza. Creemos que un solo Ministro lucha contra el poder, y que no cuadra con gran parte del restante gabinete.

Nos explican que la demanda de viajes internos (3,5millones de argentinos en el fin de semana largo) surge del repunte de la economía, y que sustentará la mejora futura. No aclaran, que el calorcito del sol llegará a menos del 10% de la población total de Argentina, y la evolución económica, llegará a los bolsillos del empresariado turístico, no en el bolsillo del trabajador.

Leemos a los que más saben, y coincidimos que el arreglo para el pago de la deuda con el FMI está cerrado, arreglado y se busca consenso con algunos actores internos para sobrellevarlo a nivel popular. Se buscará el impulso del viento de cola de la macroeconomía para solventar el ajuste, y que el próximo año no se note tanto su impacto en los de abajo.

Vemos como se arriaron las escasas acciones prometidas sobre la deuda. Por ejemplo, la investigación de la deuda ilegitima, ó, como vimos en el retroceso a la nacionalización de una de las empresas reguladores del mercado de granos (Vicentín), de la cual, ya fue probado y ajusticiado el vaciamiento, y la quiebra fraudulenta. Ni hablar de estatizar el comercio en el Río Paraná (decretos 949 y 556 oficializados por presidencia).

Sigue en “voz muy baja” informando el INDEC. Al mes de Octubre la Canasta Básica Total (pobreza) fue de $ 23.419 (creció un 2,6%) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) llegó a $ 10.008, que la jubilación mínima llegará al mes de Diciembre a $ 29.061 y el Salario Mínimo Vital y Móvil arrancará en Octubre en $ 32.000,-. Ah, la inflación fue 3,5 e interanual del 52%.

Ya decíamos la semana pasada, que seguiremos siendo el patio trasero del norte, y el gobierno lo ratifica con su voto en contra de la democracia en Nicaragua, abandonando el bloque con Méjico, y desistiendo de una tradición de no injerencia en otras naciones. Otro “costo” más para el Acuerdo con los acreedores financieros norteamericanos?

A la patética campaña electoral de las elecciones intermedias (ojo, de todos los costados y profundidades de la brecha), le siguieron acciones más directas y peligrosas, que nos muestran que la descomposición política se tiñe de un tufillo desestabilizante muy peligroso.

Siguen los femicidios, el gatillo fácil policial reina a pleno en todo el país, se renuevan y acentúan los asesinatos de los Pueblos originarios, mostrando un costado tenebroso, no solo por la impunidad con que se actúa, sino por la infame impunidad de grandes terratenientes que pueblan nuestro País, ya no solo en la Patagonia.

Escuchamos, Rosario se ratifica como un territorio en disputa. Se ametrallaron locales gastronómicos céntricos, estaciones de servicio (uno frente al departamento Central de Policía), escuelas, sedes de clubes de fútbol. Más allá de la larga lucha santafecina, vemos que las prácticas del fascismo avanzan a pasos agigantados.

Se mantienen Presos Políticos, a pesar de la promesa de revisar sus causas. Se aproximan los 6 años de injusta y falaz prisión de Milagro Sala, por parte de un feudal (Jujuy) que lidera un contubernio creado por uno de los referentes (de un tercio) de la Unidad gobernante.

Sigue la impunidad en la InJusticia Argentina, se sostienen los imputados, provisorios, jugadores de padel, etc., sin importar la Justicia.

El Presidente habló a la Militancia (en un audio grabado, no cara a cara) que pondrá a disposición del peronista las PASO  para que cada uno dirima sus ideas presidenciales. Quiere exponer una democracia interna para los casi 5millones de votos peronistas que se perdieron entre el 2019 y las últimas intermedias?. Se cumplirá con su nombre, Primarias Abiertas, o nos expondrán solo la gama de políticos alejados de la realidad del pobre.

Lo que no se entiende, que las necesidades básicas insatisfechas, de más de la mitad de los argentinos, junto a la prédica facciosa desinformante y tantos de los nuestros que se esconden en el puestito, podría desembocar en otra pueblada, contenida por décadas. La bronca aún es silenciosa, pero si nos siguen tratando de imbéciles, se puede transformar en una llamarada de voces indignadas.  

Esta semana, en la que cumplió sus 70 años el gran León Gieco, nos dejó una estrofa en una de sus grandes composiciones, que pinta el ánimo de muchos de los nuestros.

“Sólo le pido a Dios,  Que lo injusto no me sea indiferente,  Que no me abofeteen la otra mejilla,  Después que una garra me arañó esta suerte………..”

Publicidad - Fatica