25/12/2021

Opinión

Así la vemos: Navidad, adultos mayores y desigualdad

Llegan las fiestas. Días de añoranzas y recuerdos. Algunos en soledad, otros acompañados por el amor de algunos. Actualmente, y como designio histórico, la gran mayoría de los argentinos, sigue sobreviviendo en una enorme desigualdad económica y social.

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 25 de Diciembre de 2021


Imagen de la nota 'Así la vemos: Navidad, adultos mayores y desigualdad '

2170 días, MILAGRO SALA, presa política.

 

 

Hablamos de  ingresos, bonos, derechos ganados y perdidos, pero no nos centramos en la histórica desigualdad social que sufre la inmensa mayoría del Pueblo argentino.

A partir de la información brindada por INDEC, y sobre su estimación de una población de 45,8millones de personas, podemos analizar, tanto el Trabajo, como la situación en Hogares.

Mercado laboral: a partir del conglomerado de 28.9millones de ciudadanos económicamente Activos, observamos una distribución entre Activos (personas con ocupación o que buscan trabajo) e Inactivos (personas que no tienen ni buscan trabajo). 

De la información surge que, el 47% ó 13,5 millones de ciudadanos tiene trabajo (son los activos), y otros 15,4 millones (lógico 53% restante) no lo tienen ni lo buscan (son inactivos).

-Entre los activos, 12,4 millones de personas están ocupadas, y según última información (octubre), 1,1millones desocupadas, conformando el 8,1% con que se ufana el gobierno. 

-Donde no encontramos ninguna explicación o detalle, es de la población Inactiva (57% ó 16.5 millones) de trabajadores/as, que están fuera del mercado laboral.

-Si desmenuzamos los 12.4 millones de ocupados, 8.9 millones son asalariados y 3.5 millones no asalariados (¿cuentapropistas?).

-A su vez de los 8.9 millones de asalariados, 6 millones tienen descuentos jubilatorios, y 2.9 millones, sin descuentos (600 mil monotributistas).       

• Concluyamos, el Trabajo parte de una información muy endeble, a veces tendenciosa y de escasa credibilidad conociendo ó caminando la realidad.

Hogares: sobre el mismo conglomerado, y a igual fecha, el Instituto presenta datos de algunos hogares en la Argentina. Observamos algunos datos a destacar:

-El promedio de población por hogar da 3 personas, y los montos de ingresos informados se corresponden a la sumatoria de cada uno de los integrantes hogareños.

-A partir de los deciles por hogar e ingresos, referimos que el 69% de los Hogares están por debajo de los $ 35 mil del Salario Mínimo Vital y Móvil.

-En base al promedio de integrantes por haberes, podemos detallar:

-          El 49% de hogares alcanza mínimamente la Canasta Básica Alimentaria.

-          El 40% supera levemente la Canasta Básica Total.

Detalle de pobres por rango etario y cantidad de personas (según población estimada 2021)

Este detalle brindado por Indec es el más triste. Los extremos de la vida y su afectación por las políticas saqueadoras y/o ajustadoras que históricamente se aplican.

En los niños el 54,3% es pobre (6millones) representando el 13% de la población total estimada.

Existe un índice (Coeficiente de Gini) el cual lo define el Instituto: “Toma valores comprendidos entre 0 y 1. El valor 0 corresponde al caso de igualdad absoluta de todos los ingresos, y el valor 1, al caso contrario, donde todas las personas tienen ingreso 0 y una persona se lleva el total”.

Solo como información, no de análisis, digamos que a junio 21 fue 0.434 inferior al 0.437 de marzo 2017. 

Conclusión: más allá de la endeblez de la información, en muchos casos con mala aplicación de las herramientas, resulta muy explicativa la desigualdad en el país.

-Consideramos que existirían 80% (23 millones de argentinos) que no alcanzaron el Sueldo Mínimo Vital y Móvil, que el 20% permanecían en la indigencia y el 80% en la pobreza.

-El 49% de los hogares no alcanzó a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (3 integrantes) y el 40% no llegó a la Canasta Básica Total.

-Si nos “alegramos” por alcanzar una baja de desempleo al  8,1 , pero nadie explica que sobre el conglomerado de 28,9millones, están Inactivos (sin trabajo, o que no buscan, reitero) 15.4millones, y de los cuales no se explica su status real.

-El último cálculo que analizamos, de indigencia y pobreza por rango etario patentiza la crueldad de la desigualdad, básicamente sobre los niños, que mantendrían el 17% en la indigencia y el 38% en la pobreza, representando algo más de 6millones de criaturas con hambre, sobre un universo de 11millones. 

 

Adultos mayores

Haberes: Otorgaron a 4,6 millones de jubilados un nuevo bono de $8 mil. Se sigue apelando a la esperanza, tal como nos lo dijo el Presidente al anunciarlo “Soy consciente que eso sigue siendo poca plata y necesitamos ir mejorando el ingreso. Les pido que tengan plena seguridad que vamos a seguir trabajando para que el ingreso de los jubilados sea digno, para que les permita vivir con tranquilidad”.

Solo diremos, que el 63% de los jubilados aún no alcanzan el valor del Salario Mínimo Vital y Movil, y solo con el último parche lo superó levemente (los bonos no son sueldo, y el aguinaldo es un derecho que representa un decimotercer haber).

Si calculamos un haber medio, el crecimiento real (bolsillo, incluyendo hasta aguinaldo) en el año fue del 37%. Los servicios básicos aumentaron anualmente en promedio 44%. La inflación interanual de Alimentos (a Noviembre, promedió interanual s/INDEC) fue 41%. Los medicamentos (aún incluyendo la respectiva bonificación del PAMI) aumentaron 36%.

No se entiende la finitud en el horizonte del adulto mayor. La dignidad del bolsillo es cosa urgente, más aún ante la indignidad de aquellos que solo viven acumulando con lo nuestro.

 

Derechos

Con respecto a la nómina de jubilaciones y pensiones, siguen cayendo constantemente desde el año 2015.

Esto continúa mostrando la pérdida del derecho jubilatorio por aportes. Desaparecieron las moratorias (solo para 50 mil personas), con una caída a junio 2021 que resulta llamativa si consideramos esa dádiva para las aportantes incompletas, y que superan el índice de mortalidad que se publicita.

Para ir terminando el análisis pre Navidad, sigue el silencio atroz sobre los Presos Políticos, la justicia sigue siendo injusta, los poderosos siguen acumulando con el hambre del Pueblo.  Volvamos con la mejoría prometida, basta de discursos, queremos acciones concretas.

Y, para concluir, evaluando la tibieza de nuestro gobierno, transcribimos a un gran pensador social, Don Arturo Jauretche, “...La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica..."

Publicidad - Fatica