24/9/2022

Opinión

Así la vemos: Nos tapa el agua

Dependencia extrema, inacción política absoluta, e incomunicación oficial. Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 24 de Septiembre de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Nos tapa el agua '

Milagro Sala, 2443 días presa política, 1019 en un gobierno popular. 

Hemos llegado a un nivel de dependencia extrema. Tras una reunión el día lunes pasado, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI le dijo al Presidente: “Presidente, vamos bien, las cosas están funcionando". Esperemos que Alberto Fernández no le haya contestado, “Estamos mal, pero vamos bien”.

 

Sigue, y seguirá el ajuste de las cuentas fiscales

Durante su visita a la patronal económica, FMI, le sugirió Georgieva a Massa “…uno de los ejes principales estará puesto en la revisión de los incentivos fiscales”.

Rápido el Super Ministro, cumple con el pedido en la presentación del Presupuesto23, pidiendo a los legisladores "…plantea un resultado primario deficitario, de 1,9 puntos del PBI, que podría ser mejorado si (los señalados beneficios tributarios) se revisaran a la baja".

Queriendo maquillarlo de populista, dice: “si se eliminan beneficios fiscales a jueces y empresas, tendríamos superávit el año próximo”.

• De qué monto habló de revisar al ajuste, $3,6 billones de pesos (millones de millones) para el 2023, que representarían el 2,5 del PBI.

Esos Incentivos, por Ganancias bonificadas, serían: Jueces (6% ó $238milmillones) y empresas (14% ó $518milmillones), totalizando un 20%.

Deberemos estar atentos a los legisladores,  porque el restante monto se conforma:

-          54% ($2billones) exenciones y alícuotas diferenciales del IVA, para productos de consumo esencial (frutas, verduras, pan, leche, carne) o de interés social (construcción de vivienda o prestaciones médicas).

-          20% sobre regímenes de Promoción, Tierra del Fuego $526milmillones, ó MiPyMe (Ley 27264) $216milmillones.

 

• De lo que no hablaron ni Georgieva, Massa ó el Presidente Fernández es de la revisión de otro subsidio que plantea el presidente del BCRA (Pesce) en una carta del 22 de Agosto.  “El stock (Leliqs) promediaba $ 6,9 billones en julio 2022,… y promediaron 8,3% del PBI.”.

 

El otro ajuste, la Inflación, que sufre la mayoría del Pueblo, seguirá

• Leemos, del proyecto del Presupuesto 2023 en el Congreso: “La inflación, que este año (2022) terminaría en 94,5%, y bajaría al 60% en 2023”.

-          Saben que dice el mercado en sus proyecciones (REM) al BCRA.: “la inflación minorista para 2023 se proyecta en 84,1%”.

La mensual de Agosto, alcanzó 7%, acumulando en 8 meses 56%, y una interanual (últimos 12 meses) del 79%.  Se estima cerrará el año con el 95% presupuestado.

Con ese índice, Agosto, conocido, se confirmó lo inútil del diálogo con los formadores de precios. No solo no la redujeron, sino que fue la variación interanual más alta de los últimos 30 años.

 

Qué dice la información oficial a los ajustados (la inmensa mayoría del Pueblo)

El INDEC marcó los índices de inflación, precios de canastas y Empleos.

• La valuación de las Canastas contempladas (indigencia y pobreza), observa una apreciación de los productos elegidos, comparados con los del mes anterior:

-          En los 50 productos de Alimentos y Bebidas seleccionados, en Agosto muestran una valuación de $ 26.990, la cual comparada con Julio, se incremento 6,7%.

-          Individualmente cada uno de los 50 productos, indican un incremento promedio del 9,3%.

 

La Canasta Básica Alimentaria (Indigencia) informada fue de $ 17.149  

-          En los 59 productos seleccionados de la CBTotal (incluye además de Alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador) el monto total fue de $ 29.270 la cual comparada con Julio se incrementó 6,9%.

-          Individualmente, los 59 productos, indicaron un aumento promedio del 9,4%.

La  Canasta Básica Total (Pobreza) informada fue de $ 38.756

• Con respecto a Empleos, el INDEC informa; base del beneplácito oficial para vanagloriarse de la mejora de la Macro; que la desocupación cayó al 6.9%, pero no difunde con la misma pasión, que parte de conglomerados urbanos, y que:

-          El universo base del cálculo es de 29millones de personas, integrados en un 52% (15millones) de Población Inactiva (definida: personas que no tienen trabajo ni lo buscan activamente).

-          El otro 48% (14millones) es PEA (población económica activa), donde están incluidos los desocupados (900mil)

-          No vociferan tampoco, que ese 48% (14millones) de ocupados, se integra con 3millones No Asalariados, ni que 10millones con salarios, 6millones son con descuentos jubilatorios y 4 millones sin descuentos.

 

No solo los “promedios” informados vienen con atraso, sino la irrealidad de algunos sobre los “mercados minoristas”, de nuestra cotidianeidad, es notable.

Desconocen la realidad inflacionaria de los jubilados, incluso descartándolos del cálculo de las Canastas, para evitar aceptar que no son las mismas que precisan.

 

Debemos preguntarnos, cómo sobreviven:

a-       La mayoría de los asalariados con un SMV de $ 48mil, con una variación del primer semestre del 34%, y un salario medio promedio de $ 42mil.

b-      Jubilados: Con aumentos nominales para los 8 meses del 27%, y un haber Mínimo de $37.524 (4millones de personas), con una CBT (Pobreza) de $ 38.756, ó con hasta 2 Mínimas de $ 75.049 (1,5millones de personas) y una CBT (hogar 3 personas) de $ 95.340

 

Por qué llegamos a la situación actual

Políticamente, nadie puso el cuerpo para gestionar el poder concedido, se aplicó “piloto automático” a la gestión anterior, idéntica desde hace 2.844 días.

En la Economía, como rama de la política, sigue indemne la plutocracia, sin gestionar la burocracia actual, para evitarse sobresaltos por los enojos del poder real.  

Los poderosos de siempre, ampliaron todo lo que ya tenían ganado. Siempre amparados por la inacción de la burócrata política elegida, pero también por el desarme del Poder Legislativo (no solo en las intermedias), ó por la anquilosada dirigencia sindical, que avaló todo, lo anterior y de la gestión actual.

La inacción gremial, coopera en la creciente desigualdad en la distribución de la renta, escudado en un Ministerio de Trabajo que sigue “sin funcionar” o haciéndolo parcialmente para desviar comunicaciones certeras a los trabajadores.

El mayor déficit fiscal, se sustenta en la tibieza burocrática, ya que permite seguir con exacciones ó subsidios para gestionar, con la nuestra, pero sin “trasladarlo” al beneficio del bolsillo de las mayorías populares. No existen sanciones o castigos que detengan la sangría.

 

CONCLUSIONES

Ya perdimos el “Volver” de un gobierno popular, y deberemos comenzar a pensar quienes serán los que eviten el continuismo actual, o el regreso furibundo del neoliberalismo, que inició la actual crisis, ayudado por la tibieza de los elegidos para reemplazarlos.

Nos viene a la memoria un escrito de D. Arturo Jauretche, “La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima”.