16/10/2021

Opinión

Así la vemos: Un nuevo 17, desde la historia, para discutir el futuro

Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez. "Exijamos la épica prometida, luchemos contra la desesperanza. La experiencia que nace de la historia demanda enfrentar a los poderosos".

Autor de la nota: Alberto Gómez

Alberto Gómez

Publicado el 16 de Octubre de 2021


Imagen de la nota 'Así la vemos: Un nuevo 17, desde la historia, para discutir el futuro'

Las urnas hablaron y mostraron bronca, el gobierno los aceptó, pero no entendió que solo con diálogo o amuchando consejeros, no logrará revertir la codicia y el odio de los poderosos.

Estos poderes no dialogan, solo ejecutan en su propio beneficio. Son los adalides de la insolidaridad, los artífices de la despolitización de la sociedad, los generadores del caos social para alcanzar sus objetivos.

Es así que vemos que lo primero que hace el gobierno tras el aviso electoral, fue reunirse con esos poderes (Consejo Agroindustrial, Mesa de Enlace, petroleros, Copal, IDEA).

Ha retocado el maquillaje con algunos cambios de “funcionarios que no funcionan”, pero no nos engañemos, éstos son morosos de gestión de las decisiones políticas de un gobierno que no acierta a tomar el poder que se le otorgó hace casi dos años.

Todos sabemos que el principal enemigo del salario son los precios, incluso informado por la gestión gubernamental, asumiéndolo livianamente como fue el informe INDEC de la existencia de 18,5 millones de argentinos bajo la línea de pobreza (40,4%).

Si creen que la ridícula medida de “congelar” precios se logrará solo con la lucha conjunta de la población, militantes sociales, “ejército” de inspectores y no por la decisión política de competir directamente con los monopólicos especuladores.  

Si no, recordemos el caso del aumento Clarín en los precios de telecomunicaciones, amparado por un lejano Juzgado Federal que dejó atado de manos el órgano de control y sanción. Hoy, sigue cobrando lo que quiere, y como ese monstruo hay en las sombras infinidad de casos.

La ex Telefónica aumento durante los 10 primeros meses del corriente año sus precios el 102%, cuando la inflación en el mismo período rondaría el 34%, y los haberes jubilatorios 38%.

 

Otros ejemplos de subversores sociales:

-Carnes: la variación totalizó en 56 meses 206 puntos, contra los 170 puntos de jubilaciones.

-Alimentos: evolucionó en 56 meses 185 puntos. Quince puntos más que los haberes.

-Medicamentos: variaron 217 puntos. Aquí dejemos en claro, por más que PAMI reintegre % a algunos beneficiarios, indirectamente lo seguimos pagando los argentinos.

-Frutas y Verduras: respectivamente crecieron 203 y 190 puntos. 33 y 20 puntos más, respectivamente, que los haberes jubilatorios.

-Combustibles: variaron 182 puntos en 56 meses. Influye sobre toda la cadena de precios.

 

Como vemos, en los datos brindados por el INDEC, son siempre los mismos poderosos que ganan.

Hace un par de días, se conoció el índice de precios a nivel general a setiembre 2021, que fue del 3,5. Si consideramos el último período interanual la inflación fue del 42,2 y el aumento de haberes de 37,6. O sea en los últimos doce meses calculados, se perdieron 5 puntos.

Coincidente, en cuatro años y nueve meses, nuestros haberes perdieron 6 puntos contra la inflación.

Recién lo escuchamos al nuevo Secretario de Comercio decir: “si no llegamos a un Acuerdo de precios máximos este viernes, el lunes aplicaremos Ley de Abastecimiento”.

Bien, seguiremos esperanzados con la decisión política de luchar contra uno de los grandes sectores y mayores ganadores de la economía.

Como dato, le anticipamos a Feletti en octubre, no solo vemos la impudicia de aumentar precios de un mes a otro sin explicaciones (caso, Nestlé, con su agua mineral un 4%, o el pan de molde del osito un 12%, o el tradicional papel de cocina un 5%).

Esté atento, la Ley también contempla Desabastecimiento. Sobre todo, por la “picardía” de algunos sectores. Ejemplo, escondiendo productos y reemplazando por otros más caros.

O el sector de Salud ignorando la Ley de Medicamentos Genéricos. Si a igual droga recetada, de un laboratorio (Lazar) a otro (Raffo) hay una diferencia del 27% en el precio final, algún control no funciona. ¿Cuál es la cadena de costos de cada uno? ¿Quién los controla?  

Más allá de las elecciones de noviembre; no se dan cuenta o no quieren hacerlo; que vienen por el caos, aplicando su odio ancestral a lo popular, y utilizando la desesperación de los pobres, para seguir lucrando con su politiquería.

Para concluir, mañana se festeja el Día de la Madre, coincidiendo con la Madre de las luchas populares por un líder. Fue un 17 de Octubre de 1945 donde el Pueblo marchó para rescatar al Coronel Juan Domingo Perón. Se convirtió en el Día de la Lealtad para todo peronista.

Como ejemplo de los tiempos que sobrellevamos, nuestro Presidente eligió festejarlo el 18 con los gordos de la CGT. Pero, mutó y llamó a festejar desde las 16 horas en todas las plazas del país el domingo. Lo hizo como Presidente del PJ. ¿Qué pasó?

Demostremos el domingo que amamos a nuestras Madres (idealizarlas en Evita), y recordemos el ejemplo de los millones que llenaron la Plaza en 1945 para recuperar a su líder, que les proponía ser ciudadanos con derechos.

Ese histórico día, se pedía “queremos a Perón”, que lindo sería mañana escuchar el voceo de la muchedumbre “queremos peronismo”. 

Publicidad - Fatica