25/6/2022

Opinión

Así la vemos: Ralear para sobrevivir

“El raleo de frutos, es alivianar la sobrecarga para evitar que se quiebren las ramas. En política, se debería ralear la democracia para evitar que se quiebre.” Columna de opinión desde los adultos mayores, por Alberto Gómez.

Autor de la nota: Alberto Gomez

Alberto Gomez

Publicado el 25 de Junio de 2022


Imagen de la nota 'Así la vemos: Ralear para sobrevivir'

La semana pasada hablábamos de golpe financiero, desestabilización económica, incitación de operadores periodísticos a destituciones dirigidas, reemplazadas por elites, también, dirigidas.

Coincidente con esta idea plasmada por un simple Adulto Mayor, ratificaron los que saben, que no era una “idea peregrina” la mía. 

Mi idea, desde siempre, sobre la falta de decisión política para mejorarle la vida a muchos argentinos, el cierre de la Editorial anterior alcanza como confirmación: “Un peronismo al revés, significado en postales de un gobierno al que no le quedan ni vestigios de lo que llegó para ofrecer y una crisis inevitable en el horizonte de la coyuntura, que precisa de agenda patriótica y representación popular que se ofrezca a resolverla”.

También, seguimos leyendo a los que saben, y refrescamos algunos de los problemas fundamentales que sufre la mayoría de la población argentina.

 

Situación financiera

Leyendo a Treber en la anterior edición de InfoNativa, ratificamos la idea que las medidas tomadas por el BCRA para frenar la corrida cambiaria y la inflación, devaluar para frenar la espiral inflacionaria, es totalmente inversa a la realidad, ya que el efecto devaluatorio es la principal causa de la inflación. Además, es y será siempre la poderosa herramienta utilizada para ajustarnos.

Los expertos (Rovelli), nos explican el origen de la Renta (diferencia entre el costo -en dólares- de la extracción/producción argentina y el precio de la exportación).

Esta es la Renta Económica, la renta financiera, técnicamente, es un flujo de capitales, distribuidos en un período de tiempo, con variados vencimientos.

Nos han querido hacer creer (la prensa que hace terrorismo económico) que se emite para financiar el déficit fiscal y/o para financiar planes sociales, pero no dicen que se emite, irracionalmente, para pagar intereses a los bancos (Leliq y Pases Pasivos).

Conocimos, el mecanismo de nuestro gobierno en esta sangría de la economía. En casi 18 meses de gestión el gobierno incrementó la deuda financiera 142%, y el dólar oficial creció un 102%. Según INDEC., la inflación evolucionó en el mismo período (hasta Mayo) un 99%. Los aumentos nominales de Jubilaciones y Pensiones (hasta Junio) será el 103%.

Leímos quiénes son algunos poderosos que se benefician con esta rueda financiera. “Al 2 de junio 2022 las Leliq en poder de los 13 bancos oficiales eran el 36% del total y el 64% restante en manos de bancos privados (fundamentalmente, Bancos Santander-Río; Galicia, BBVA; Macro, Citi; HSBC, Credicoop; Patagonia; ICBC; Supervielle)”.

Se desmitifica otra de las promesas de Alberto Fernandez en la campaña 2019 “Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días” para aumentar los salarios y las jubilaciones”.

 

Situación económica

Ya detallamos la irrealidad de la política asumida por el BCRA contra la inflación. Todos sabemos que la inflación la generan los poderosos concentrados con su accionar.

A principios de la semana, el Sr. Presidente en nota periodística reconoce: “Yo veo que el diálogo no funciona, pero los sistemas de fijación de precios tampoco funcionan. Las dos cosas son ciertas”.

Sobre el diálogo con cierto empresariado alimenticio, expreso: “Es muy difícil fijar un precio único sobre un producto. Hay que buscar la manera de que todos nos comprometamos a implementar un mecanismo de excepción que nos permita sortear este momento”.

 Y, ante la consulta sobre el malestar de la gente porque presiente que no se hace nada, aclara “El gobierno está haciendo mucho. Lo que pasa es que las herramientas no alcanzan”.

Tiene que entender el Sr. Presidente que, desde hace décadas, muchos argentinos (hoy, un 60% de la población) están comprometidos (obligados no sería más justo?) en el impedimento de vivir dignamente con sus ingresos. Hoy, seguimos sin ver acciones o medidas concretas, que vayan organizando, aunque sea mínimamente, la vida de la mayoría de esos argentinos.

Las palabras escuchadas desde inicios de la semana por la Unidad gobernante, confirman que no hay plan, ni base programática alguna para cumplir con lo prometido desde los inicios.

 

Situación política

Somos muy afectos a idealizar, políticamente, aquellos que entendemos nos representan como “nuestros padres”. Tanto de un lado u otro de la grieta, siempre, históricamente, nos entregamos al “padrinazgo” del mandatario elegido por un mandante que luego reclama o exige por lo que lo votó.

En la semana, leemos que la cúpula dirigente sale a dirimir internamente sus ideas ó gestiones. Lo entendemos como inicio de la campaña electoral, la cual no le interesa a ninguno de los que están afectados por la situación en general que vive el país.

Hemos tenido ideas, y hayamos participado o no en política, los más viejos sabemos que la política como militancia ideológica, no existe más como la conocimos. Hace un tiempo, se “profesionalizó”, y transformó a muchos militantes en gerentes, y los gabinetes presidenciales no los elegimos, y solo están para garantizarle las acciones del que elegimos.

Es el tema menos preocupante de todos los que nos afectan, y son muchos. No obstante, muchas veces “sacudir el árbol” determina retirar frutos débiles, para que caigan al suelo, y supervivan los mejores ó más fuertes.

Algunos ejemplos,

-se reemplazó un ministro productivo porque se desbocó contra una alta funcionaria, que exigía que se usara la lapicera a favor de la gente, y tronó el escarmiento (sic). Fue reemplazado por un ex funcionario, declarado como más productivo.

-el martes, tras la denuncia del “festival de importaciones” (la expuso 24 veces en su discurso –la Vicepresidenta- en el día de la Bandera), el Presidente llamó a reunión (“ya pactada” dijo) al Ministro de Economía, al nuevo de Producción y al presi del BCRA.

-el miércoles, el Frente Renovador, exigió que se “institucionalice” el debate interno del Frente de Todos. Lo pidió su Vicepresidenta, C. Moreau.

-los movimientos sociales salieron a defenderse de los dichos. No se sabe si hay corruptos, o viven de la política, lo que sí sabemos, que con su accionar borraron a muchos militantes populares que sin abandonar su ideología, se hicieron a un costado de la disputa por mejorar el acceso a las necesidades básicas insatisfechas.

-no, “no existe un festival de importaciones” dice la vocera presidencial el Jueves, pero el INDEC informó que las exportaciones crecieron un 20%, pero las importaciones un 53%. Se reduce el superávit comercial.

 

Conclusiones

Venimos leyendo, aprendiendo sobre aquellas acciones, o falta de ellas, que vayan mitigando a la inmensa masa de argentinos que día a día se les agraven sus necesidades básicas insatisfechas.

Hablamos sobre la situación financiera, económica y la política la enfocamos exclusivamente en la ausencia de medidas que hagan cumplir todas las promesas que llevaron al poder, con nuestro voto, al actual gobierno nacional y popular.

Bueno, ahora en la dolorosa búsqueda de mejoras en el bolsillo de la mayoría de la gente; aunque sean mínimas, para ir reorganizando su vida cotidiana; la casta política nos pone en la disyuntiva de saber quiénes son los idóneos para alcanzar esas mejoras a un año y medio de buscarlos en las urnas.

Para ir concluyendo, queremos cerrar estas modestas páginas con una frase que se la atribuye al General D. José de San Martín. Lo honramos como el “Padre de la Patria”, y en la semana que festejamos el día de ellos, creo que sintetiza con esta idea:

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder".

Publicidad - Fatica