4/12/2021

Sociedad

Balsa de Las Perlas: Una localidad desierta pero habitada

La semana pasada, en Balsa Las Perlas, localidad que depende del municipio de la ciudad de Cipolletti, ocurrió un hecho que conmocionó a los pobladores y fue parte de una larga serie de reclamos para con el accionar de la policía.

Autor de la nota: Francisco Amusategui

Francisco Amusategui

Publicado el 4 de Diciembre de 2021


Imagen de la nota 'Balsa de Las Perlas: Una localidad desierta pero habitada'

La manifestación frente a la subcomisaría 82 de Las Perlas antes de los incidentes Foto: Gentileza La Balsa Informativa

El miércoles 24 de noviembre cerca de las 22 horas, una adolescente sufrió una violación minutos después de salir de su colegio, el Centro de Educación Media (CEM) 124.

El hecho ocurrió a menos de 100 metros de la subcomisaría n° 82 y es uno de muchos casos en los que la comunidad denuncia la inacción de la policía. "La subcomisaria 82 objetivamente tiene poco personal y pocos recursos para responder a las necesidades de una comunidad como Balsa de Las Perlas" dijo Juanse Villarreal, periodista de La Balsa Informativa en diálogo con InfoNativa. "Lo más frecuente es que ante una denuncia respondan que no tienen personal, no tienen móviles y que no pueden ir" agregó.

Hay versiones que afirman que el hecho fue atendido de forma incorrecta por las fuerzas policiales, Vecinos mencionan que la subcomisaria se encontraba cerrada y con las luces apagadas al momento de denunciar el hecho (después de la medianoche del 24). La madre de la víctima buscó desmentir esas versiones. Un audio circuló por las redes sociales en el que mencionó que fue atendida de forma correcta. “No hace falta que estén o no durmiendo al momento del reclamo, hubo una violación a 25 metros de la subcomisaria, obviamente es indignante” destacó Villarreal. 

La respuesta oficial al reclamo es que con el limitado padrón de personas con domicilio en Balsa de Las Perlas que tiene 20.000 habitantes pero tan solo 1.000 electores, no se puede justificar el enviar mayor cantidad de personal y recursos. “Es un círculo vicioso: Al no haber servicios la gente no se hace el domicilio y al no haber gente con domicilio los servicios no llegan” mencionó el periodista.

Durante la tarde del 25 de noviembre se organizó una movilización (la madre de la víctima pidió que sea pacífica) a la que asistieron miembros del CEM 142, organizaciones sociales y vecinos de la localidad. La manifestación se desarrolló en un primer momento con un micrófono abierto en el cuál los vecinos expresaron un malestar que data de hace ya varios años. Al menos tres casos graves (dos homicidios, uno de ellos con agravantes y una violación) que ocurrieron durante el 2020 y el 2021 no han sido esclarecidos debido a la falta de recursos. Luego de eso, la manifestación se trasladó al frente de la subcomisaria 82 donde un grupo minoritario de personas comenzó a arrojar piedras y pintar el frente de la subcomisaria, aproximadamente 40 minutos más tarde, efectivos de la policía arribaron a la escena con equipamiento antidisturbios y comenzaron a reprimir la manifestación. La represión continuó hasta cerca de la medianoche cuando más efectivos arribaron con más equipamiento antidisturbios y finalmente lograron dispersar la movilización.

La historia siempre es la misma. Las fuerzas de seguridad desatienden los problemas del pueblo, el pueblo manifiesta su inconformidad frente a su negligencia y las fuerzas de seguridad reprimen al pueblo que ejerce su derecho constitucional. Al tratarse de una localidad con pocos habitantes empadronados en el lugar, las autoridades provinciales y municipales no se pronuncian al respecto. Hasta ahora, no ha habido declaraciones de ningún funcionario de la provincia o el municipio. Se dedican a enviar recursos de coerción cuando se produce descontento, pero sin apuntar a resolver el problema de fondo ni atender a las necesidades de una comunidad que sin servicios, obras públicas o aparatos del estado que garanticen la seguridad de las personas, parece tierra de nadie. 

Publicidad - Fatica