10/4/2021

Sociedad

Bernardo Houssay: Un argentino que hizo historia

Cada 10 de abril se festeja el Día de la Ciencia y la Tecnología, en honor al científico argentino Bernardo Houssay por sus descubrimientos en la Fisiología y Medicina. Fue establecido por la Conferencia General de la Unesco.

Publicado el 10 de Abril de 2021


Imagen de la nota 'Bernardo Houssay: Un argentino que hizo historia'

Houssay fue un médico fisiólogo y farmacéutico argentino nacido el 10 de abril de 1887. Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer latinoamericano premiado en Ciencias. Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo la Argentina por aquellos años.

El descubrimiento que lo galardonó fue que el metabolismo de los hidratos de carbono, tanto en estado normal como en la deformación que produce la diabetes, está regulado por las glándulas de secreción interna, demostrando que la insuficiencia de la hipófisis determina una fuerte sensibilidad a la insulina. Esto es conocido en fisiología, desde entonces, como “El fenómeno Houssay.”

Llegó a ser presidente de la Academia Nacional de Medicina. Gracias su talento docente, logró hacer brillar a muchos discípulos, entre ellos Luis Federico Leloir, quien llegaría también a obtener un Premio Nobel.

Sigue vigente en la actualidad el planteo del Dr. Houssay sobre la disyuntiva entre promover la ciencia para que un país prospere o no hacerlo y que el mismo se estanque o retroceda. Son populares sus dichos: “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico y los países pobres lo siguen siendo si no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

En su homenaje, en la jornada de hoy, los primeros 2.500 documentos digitalizados y la web del Archivo Bernardo Houssay estarán a disposición de los científicos y del público, conmemorando el Día del Investigador Científico, en memoria de Houssay, principal impulsor de la ciencia en la Argentina, fundador del Conicet y Premio Nobel de Medicina en 1947.

Se trata de "los primeros 2.500 documentos digitalizados de un archivo que tiene más de 55.000 documentos en papel entre discursos, temas de investigación y cartas con colegas", explicó a la agencia pública de noticias, Santiago Palazzo, director ejecutivo de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Fecic), a cargo de la presentación.

En honor al científico, la Fecic presentará "la web con 2.500 de esos documentos ya digitalizados, y para fin de año se habrán subido 10.000 documentos que son la serie cartas con colegas", afirmó Palazzo.

Estas misivas conforman el "intercambio epistolar con colegas investigadores como los Premios Nobel Severo Ochoa (Medicina en 1959), Luis Federico Leloir (Bioquímica en 1970), médicos del exterior como Carlos Chagas (Brasil), Alejandro Lipschutz (Chile), Christiane Dosne y Hans Selye (Canadá), Gregorio Marañón (España), y destacados médicos argentinos como Eduardo Braun Menéndez, Juan Carlos Fasciolo, Oscar Orías, Martín Ferreyra y Virgilio Foglia, entre otros".

Para el año próximo tienen previsto "digitalizar la serie discursos y la serie temas de investigación, que serán aproximadamente otros 5.000 documentos más y a largo plazo, ya pensando en 2023 tenemos pensado cubrir el fondo completo".

El fondo en su totalidad "es mucho más grande que los 55 mil documentos, pero no se hacen trabajos de digitalización de absolutamente todo", señaló.

Este trabajo de digitalización fue posible porque en 2020, la Fecic, creada por el mismo Houssay, ganó un subsidio para proyectos de conservación documental, que es fundamental para mantener vigente la memoria, la historia de la ciencia y la cultura, recordó.

A partir de ese impulso, "se puso en marcha la realización de una web interactiva que contiene parte de ese archivo histórico digitalizado, enfocado en esta primera etapa, en el intercambio epistolar del Premio Nobel argentino con colegas de todo el mundo", precisó.

Uno de los legados más importantes "fue el impulso que dio a la creación de numerosos institutos y centros para el progreso de la ciencia en el país", recordó Palazzo, quien señaló que "una preocupación constante a lo largo de toda su vida, fue conseguir fuentes de financiamiento públicos y privados, a través de becas y subsidios para que los investigadores puedan desarrollar sus investigaciones con más tiempo y resultados más precisos".

La creación "en el año 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), como centro de investigación nacional, y a través de este organismo el cargo de investigación con dedicación exclusiva, es un hecho fundamental para la Argentina", consideró.

Otro legado fue el aspecto formativo, ya que "al frente del Instituto de Fisiología de la Facultad de Medicina, que abarcaba la investigación en el laboratorio y la docencia en la Cátedra de Fisiología, Houssay fue un maestro de varias generaciones de jóvenes científicos y futuros investigadores argentinos y extranjeros, recibiendo a becarios de distintos países del mundo".

"Todo este legado toma otro valor en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Houssay fue el principal impulsor de la ciencias en nuestro país y la crisis sanitaria producida por la Covid-19, nos ha demostrado la importancia del desarrollo de la ciencia", aseveró Palazzo.

La vivienda que habitó Houssay, entre 1925 y 1971, está ubicada en Viamonte 2.790, de la Ciudad de Buenos Aires, y fue convertida en la Casa de Museo Bernardo Houssay y centro de divulgación, luego de ser donada con su archivo personal por el científico a la Fecic para promover actividades que contribuyan a la cultura nacional.

Declarada en 1999 lugar Histórico Nacional, la Casa se encuentra abierta al público y puede ser visitada según los protocolos vigentes, con solicitud de turno previo a través de la web. Asimismo desde Fecic se realizan actividades virtuales.

En ella se realizan jornadas de concientización "con la finalidad de comunicar a la población sobre la prevención, tratamiento y cura de distintas enfermedades como cáncer de mama, chagas y diabetes, además de eventos científico culturales.

Publicidad - Fatica