3/1/2021

Deportes

Boca y River repartieron puntos en el superclásico, el centésimo jugado en La Bombonera

Boca Juniors y River Plate igualaron anoche 2 a 2, por la cuarta fecha de la zona Campeonato A de la Copa Diego Armando Maradona, en el centésimo superclásico en La Bombonera y el primero tras más de 14 meses sin cruzarse.

Publicado el 3 de Enero de 2021


Imagen de la nota 'Boca y River repartieron puntos en el superclásico, el centésimo jugado en La Bombonera'

Ramón 'Wanchope' Ábila (9m. PT) abrió el marcador para el local, River lo dio vuelta con goles del juvenil Federico Girotti (28m. ST) y el colombiano Rafael Santos Borré (31m. ST), e igualó el también colombiano Sebastián Villa (40m. ST), en el primer partido en la historia del superclásico sin público en las tribunas, por las medidas dispuestas por la pandemia.

El encuentro fue arbitrado por Fernando Rapallini, enmarcado en la cuarta fecha de la Zona Campeonato A, que tiene a ambos equipos como punteros, a falta de una fecha.

Los dos equipos terminaron con 10 jugadores por las expulsiones del colombiano Jorman Campuzano (12m. ST) en Boca y Enzo Pérez (34m. ST) en River, ambos por doble amonestación.

River asfixió la salida de Boca en el inicio y se hizo de la pelota en el campo rival.

Así tuvo la primera chance, tras un error en la salida de Emmanuel Mas, quien fue interceptado por Gonzalo Montiel para habilitar a Rafael Santos Borré, cuyo remate al primer palo fue rechazado por Esteban Andrada.

En la primera respuesta Boca, con espacios, abrió el marcador, cuando Mas habilitó muy bien a Ábila, que entró por detrás de la marca del chileno Paulo Díaz y desde el área chica superó sin inconvenientes a Franco Armani.

El desarrollo siguió siendo el mismo, con tenencia por parte del equipo de Marcelo Gallardo, con buenas asociaciones entre Pérez, Jorge Carrascal y Nicolás de la Cruz, y las proyecciones de Montiel por derecha.

Así llegó de nuevo con peligro, con un envío de frente al arco de Carrascal que "chocó" contra el palo derecho del arco de Andrada.

Boca, en su segundo avance profundo, encontró nuevamente abierto a River y llegó con un tiro directo de Nicolás Capaldo que sacó muy bien Armani hacia un costado.

La jugada polémica se dio a los 28 minutos de juego, cuando Campuzano frenó con un codazo en la garganta a Carrascal, jugada que para Rapallini fue de amonestación.

Sobre el final insistió River, pero apenas se acercó con un par de envíos de media distancia, bien controlados por Andrada.

Gallardo hizo un cambio ofensivo en el entretiempo, con el ingreso de Ignacio Fernández por Bruno Zuculini; y también entró Matías Suárez por el juvenil Lucas Beltrán; y mantuvo el dominio en el campo.

Boca volvió a explotar los espacios, primero con un remate defectuoso de Mauro Zárate y luego con un cara a cara de Ábila con Armani que ganó el arquero.

A los 12 minutos Campuzano finalmente dejó la cancha expulsado, tras un manotazo a Suárez.

El ingreso de Carlos Tévez le dio juego al local, que en la primera acción habilitó muy bien a Villa, quien remató cruzado desde la izquierda y contuvo Armani.

Cuando parecía que a River los minutos le jugaban en contra, y tras agotar todos los cambios, el juvenil Girotti empató de cabeza, tras un centro de Montiel desde la derecha.

De inmediato Borré, también de cabeza luego de un centro de "Nacho" Fernández desde la izquierda, puso la pelota contra el palo izquierdo de Andrada y en una ráfaga el visitante dio vuelta el resultado.

River también quedó con 10 jugadores a falta de 10 minutos, por otra falta de Pérez que le valió la segunda amonestación.

El final se hizo de ida y vuelta, y otra vez apareció Tévez para habilitar en forma magistral a Villa, que esta vez definió de "pique" ante la salida abajo de Armani y puso el empate.

El resultado siguió abierto hasta el final, aunque ya no pudieron torcerlo. Ahora los dos pusieron la cabeza en las semifinales de la Copa Libertadores, donde Boca chocará con Santos y River con Palmeiras, en lo que puede ser el paso previo de un nuevo encuentro superclásico en la final del torneo continental.

El delantero colombiano Sebastián Villa, autor del tanto del empate definitivo de Boca Juniors en el superclásico con River Plate (2-2), admitió que su equipo "hizo las cosas bien" como para alcanzar un justo resultado en la Bombonera, por la cuarta fecha, fase Campeonato, de la Copa Diego Maradona.

"Hicimos las cosas bien. Pero el partido se había puesto muy complicado" sostuvo el extremo xeneize, en referencia al lapso en el cual el conjunto "millonario" logró adelantarse en la pizarra (1-2) en el segundo período.

"Gracias a Dios pudimos empatarlo. Ellos hicieron dos goles muy rápido. Nos desconectamos un poco, pero por suerte llegamos a la igualdad", analizó el atacante.

Villa también se refirió al apoyo que recibió de parte de su familia en "los momentos difíciles" y destacó el aspecto "cambiante del partido".

"Se estaba poniendo muy difícil pero con fuerza alcanzamos la igualdad", manifestó el delantero colombiano.

Boca y River empataron 2-2 el primer superclásico de la temporada y, de esta manera, ambos equipos lideran la zona A, con 8 unidades, y un solo partido más por jugar.

El delantero de River Plate Rafael Santos Borré lamentó el empate. "Me voy con bronca, con rabia, porque teníamos el partido en nuestras manos. Cuando ellos hicieron el primer gol nos mentalizamos de que podíamos darlo vuelta, aunque al principio nos faltó esa fluidez que nos caracteriza", dijo el colombiano.

"Con movilidad encontramos el empate y enseguida marcamos el segundo. Lamentablemente, nos desajustamos y ellos lograron la igualdad. Pero dejamos una buena imagen", agregó.

Borre, finalmente, aseguró que se dio el partido que esperaban: "Sabíamos que íbamos a encontrar juego, la posibilidad de mover mucho la pelota, aunque nos faltó precisión en el último pase".

Por su parte, el volante Ignacio "Nacho" Fernández apuntó: "Nunca bajamos los brazos, en ningún momento del partido, y siempre fuimos a buscar el triunfo. Lamentablemente nos vamos con el empate, porque estuvimos cerca de la victoria".

"Creo que en líneas generales hicimos un buen partido, porque generamos bastante riesgo", añadió.

El volante indicó que River "tiene los objetivos claros y hay que ganar todo" y dijo que "ahora hay que pensar en el martes", cuando el equipo de Marcelo Gallardo jugará la ida de las semifinales de la Libertadores ante Palmeiras, de Brasil.  



Con información de Télam
Publicidad - Fatica